«Maestra, los colgamos en Jefatura de Estudios, que allí nos aburrimos mucho» (Pirra)
A todos les parece bien la propuesta de compartir sus creaciones con el resto del instituto en el lugar donde van los alumnos cuando son castigados por su mal comportamiento.
«Me parece significativo que quieran que su trabajo sea visto por los demás, y no solo por ‘otras personas’, sino por iguales que van al mismo sitio que ellas y ellos cuando los expulsan del aula.» (Profesora)
En los últimos minutos de la sesión surgen distintos temas muy interesantes en relación con su construcción como ciudadanos. A raíz de un cuadro de Dafne y Apolo, donde este último está agarrado a ella, todos manifiestan que ven el cuadro «muy romántico». La profesora aprovecha la situación para decirle a los estudiantes: «Yo pondría #metoo». Los estudiantes no conocían la referencia de esa etiqueta y la profesora se lo explica brevemente. Inmediatamente después, Dafne y Pandora, las dos chicas de la clase cuentan experiencias parecidas de acoso, y Zeus comenta cómo su madre también ha sufrido algo similar, al mismo tiempo que se sorprende de que las tres mujeres de la clase (Dafne, Pandora y la profesora) hubieran sufrido algún tipo de acoso a lo largo de su vida.
«El cuadro quizá ya no les parecía lo mismo. O a lo mejor sí, estamos demasiado cerca de San Valentín.« (Profesora)
Posiblemente habría sido más acertado trabajar con ellos utilizando el formato de stories que el de posts fijos de Instagram, ya que tras conversar con el alumnado parece que esta función de la red social está cayendo en abandono por su parte.
Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)
62
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker