diferentes ámbitos no sólo en lo que estamos cursando nosotros, porque es una forma distinta de transmitir y de aprender, quizás mucho más real que pasarte el tiempo en un aula con un lápiz y un papel, al final mucha gente se queda con las cosas por las acciones que se hacen sobre todo por lo que ves, por los colores, se queda todo en la mente y al final no dejamos de estar en aulas que son todas iguales y tenemos que salir un poco de eso.» (EEH1.a)
Para reflejar esta metodología presentamos una descripción un día cotidiano de ensayo. Estos se repiten dos o tres veces por sesión para revisar cada parte y para mejorar cada escena o estructura de la obra. Son momentos de aprendizaje activo en los que el grupo se retroalimenta, observan, escuchan, aportan críticas constructivas a sus compañeras y compañeros, dentro de un contexto lleno de interacciones que mueven el esquema educativo como una coreografía que cambia permanentemente como lo vemos a continuación:
«Todas y todos se organizan para comenzar el ensayo. Un grupo sale del salón para luego entrar y animar al público que está dentro. Otro grupo de estudiantes se queda dentro del salón sentadas y sentados en diversos lugares de manera que las que entran puedan bailar por los distintos espacios del salón. Luego que las profesoras organizan dentro del salón, el grupo de estudiantes que está afuera se prepara de forma animada. La escena comienza con las luces del salón apagadas, comienza la música de Lola Indigo «Yo ya no quiero ná» a todo volumen y el grupo de chicas que está afuera entra bailando, cantando y animando al grupo que está dentro como público. Se crea un ambiente muy festivo, de alegría y jóvenes que aplauden, cantan, bailan, representando estar en la discoteca. El grupo se distribuye por todo el salón, las chicas que entran bailando están muy animadas» (C.C.B.18/10)
Es importante destacar que durante todo el proceso de la representación, así como durante la creación de la performance, los y las estudiantes reflexionan, opinan, sugieren ideas, son capaces de hacer críticas fundamentadas para poder mejorar la obra que están realizando. En la viñeta observamos un ejemplo:
«El resto del grupo observa con mucha atención lo que están haciendo las compañeras en el escenario. Algunas desde las butacas comentan sus apreciaciones aportando ideas. Continúa la secuencia de escenas a modo de repaso y mejorando el ritmo, la presencia escénica, la energía con la que se paran en el escenario las que están realizando la acción. Una
Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)
93
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker