MÉXICO/13
el horizonte
Miércoles 28 de enero de 2026
ERNESTINA GODOY CONFIRMA EXCESO DE VELOCIDAD FGR señala a maquinistas por trenazo
El operador responsable FUE CAPTURADO en CHIAPAS y enfrentará cargos por HOMICIDIO
en rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto o terraplenes distintos a los atribuibles al propio siniestro. Tampoco se detectaron fallas en los componentes del tren, las ruedas, las superficies de ro- dadura, las zapatas ni los mecanismos de acople, por lo que se descartaron fa- llas estructurales o mecánicas como causa del accidente. CAPTURAN A RESPONSABLE En las últimas horas comenzó a circu- lar el documento del Registro Nacional de Detenciones que da fe de la captura del maquinista del Tren Interoceánico. De acuerdo con los reportes, el pasa- do 28 de diciembre, el Tren Interoceáni- co descarriló a la altura del Istmo de Te- huantepec en Oaxaca, dejando un sal- do de 14 pasajeros muertos y múltiples víctimas heridas. Los nuevos informes revelan que el tren viajó a una velocidad de 65 kilóme- tros por hora, demostrando la negligen- cia del conductor del transporte.
SALVADOR MACEDA El Horizonte
Además, se registraron velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en zonas rectas donde el límite era de 70. La FGR señaló que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente y que el tren incluso registró paradas completas en estaciones previas, pero que posteriormente el maquinista ace- leró de manera considerable hasta el punto del descarrilamiento. También se destacó que el exceso de velocidad en trenes es particularmente peligroso debido a la masa del convoy, el radio de las curvas y el incremento de la fuerza centrífuga, factores que pueden provo- car la salida de las vías y el vuelco de los vagones. En cuanto a la infraestructura ferro- viaria, la fiscalía informó que las inspec- ciones iniciales no encontraron daños
La Fiscalía General de la República con- cluyó de manera preliminar que el des- carrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca fue provocado por exceso de velocidad, responsabilidad directa de los maquinistas, por lo que ejercerá acción penal por los delitos de homici- dio culposo y lesiones culposas. En un mensaje a medios, la Fiscal Ge- neral de la República, Ernestina Godoy, señaló que de acuerdo con el análisis de la caja negra permitió determinar que la velocidad máxima permitida en el tra- mo donde ocurrió el accidente era de 50 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, sin embargo el tren circula- ba a 65 kilómetros por hora al ingresar a la curva donde se produjo el siniestro.
CHÓFER DEL TRANSPORTE ES CULPABLE Tren viajaba a 65 kilómetros por hora en una zona donde solo se permiten 50 kilómetros por hora
Trifulca por curules
PENSANDO EN LA GENTE POR ADALBERTO MADERO COLUMNA
La elección del 28 DE JULIO DE 1929 para la renovación del Congreso del estado tuvo la PECULIARIDAD DE SER LA PRIMERA en la que el número de sus miembros se reduciría de 15 a ocho diputados, para dar cumplimiento al decreto del 31 de octubre de 1928, que reformaba el ARTÍCULO 46 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA del estado, iniciativa promovida por el GOBERNADOR AARÓN SÁENZ GARZA. E sta drástica reducción al Poder Legislativo local provocará tre- menda trifulca entre los conten- dientes por una curul durante esos comicios locales. Veámoslo a conti- nuación.
nicipios. Según el presidente del PNR, sus allegados habían reportado algunas irre- gularidades por parte del PSD, “diciéndo- senos que un ánfora de una de las casillas instaladas en el barrio de la Independen- cia fue sustraída después del mediodía por el Sr. Bernardino Cárdenas, candidato a diputado suplente”. A esa misma hora, en Dr. Arroyo, integrantes del PSD pre- suntamente agredieron a varios militan- tes del PNR. A las 21:00 horas, el presidente del PNR informó a la prensa el número de vo- tos que habían obtenido: 1.º Distrito: Je- sús María Salinas Jr., diputado propietario, y su suplente, el Sr. Lázaro Cavazos, con 2,565 votos contra 1,707 a favor del Prof. Federico Quiroga y su suplente Bernardi- no Cárdenas, del PSD, faltando por com- putarse tres casillas, las de los minera- les de San Pedro y San Pablo. 2.º Distrito: el Dr. Nicandro L. Tamez, diputado propie- tario, y su suplente, Sr. Luis Bueno, obtu- vieron 2,222 votos bajo las siglas del PNR contra 1,969 de la candidatura contraria, en la que figuraron Guillermo Morales y Jesús Manch; en este distrito faltaban por computarse ocho casillas. Todo indicaba que en Monterrey el Na- cional Revolucionario había arrasado en los comicios; sin embargo, la pugna to- davía no concluía. Vendrían los datos del PSD, manifestaciones de ambos partidos y una guerra de desplegados y declara- ciones que mantuvieron en suspenso el resultado de la elección de 1929. Lo vere- mos.
las “siete de la noche se escucharon va- rias detonaciones de arma de fuego que pusieron en alarma a quienes a esa hora transitaban por la calle de Zaragoza. Su- cedió que un grupo de individuos del PNR… al cruzar por la esquina de las ca- lles 15 de Mayo y Zaragoza, como a cin- cuenta pasos de las oficinas del Social, hi- cieron varios disparos de armas de fue- go al aire y otros hacia el pavimento”. En esos momentos estaban en la banque- ta de dichas oficinas un gran número de miembros, “quienes, creyendo que se tra- taba de un ataque a las oficinas, busca- ron el mejor sitio para repeler la agresión, posesionándose de las puertas y venta- nas”. En esos instantes alguien hizo circu- lar la versión de que otro grupo trataba de penetrar a las oficinas, “y un grupo nu- meroso, pistola en mano se dirigió al co- rral, haciendo una minuciosa inspección sin encontrar a nadie”. Con esta narrativa quedó al descubierto que varios integran- tes de ambos partidos andaban armados. En el búnker del PNR, situado frente al Mercado Juárez, también se registró una gran movilización. Numerosos automóvi- les con banderas y distintivos se pasea- ron frente al edificio. En el interior era ma- yor el flujo de personas; Jesús M. Salinas, presidente del partido, atendía todos los asuntos y deba instrucciones, a la vez que por la vía telefónica recibía los datos pro- porcionados por los representantes de las diferentes casillas. Según su registro, la votación les había resultado favorable en los distritos de Monterrey y otros mu-
Durante la tarde, los teléfonos de las oficinas de cada partido no dejaron de sonar. En el comité del PSD, se alertó de la presencia de dos camionetas “con avia- dores salinistas y tratan de asaltar la casi- lla; amándenos (sic) auxilio”. La casilla nú- mero 5 fue, como coloquialmente dicen los políticos, “vaciada” a las 11:30 la maña- na por los integrantes del PNR; por la tar- de se avisó que se habían apoderado de otras dos más, la 10.ª y la 12.ª. Para con- trarrestar las maniobras de los contrarios y dar auxilio a sus representantes, salían continuamente “julias”, cargadas con gen- te hacia los puntos donde estaban situa- das las casillas, sosteniéndose una lucha de este tipo hasta las seis de la tarde, hora en que cerró la votación. En las oficinas del partido referido tam- bién se denunció que, desde las prime- ras horas de la mañana, “recorría las ca- lles una julia con gente que expresamen- te vino de Saltillo a cooperar con el PNR y que la misión de estos era asaltar las casi- llas, trayendo a la cabeza al exgeneral Ma- riano Flores”, un supuesto de la huertis- ta. Esta información la transmitió el PSD al jefe de la guarnición de la plaza, gene- ral Gabay, “quien ordenó, según se supo después, la detención del expresado ge- neral Flores, a quien no se pudo locali- zar”. Más tarde, informaron que, como a
La contienda la escenificaron dos parti- dos: el Social Democrático (PSD) y el Na- cional Revolucionario (PNR); el prime- ro, integrado por personajes adheridos al proyecto político del Gral. Álvaro Obre- gón, y el segundo, por grupos opositores a la candidatura presidencial del caudillo de la Revolución. La crónica de los comicios estuvo pla- gada de notas que denunciaron actos vandálicos entre los contendientes, como robo de urnas, amenazas, golpes, manipu- lación del voto y hasta balaceras. A pesar de que durante la mañana de ese domingo las autoridades estata- les destacaron que las elecciones se es- taban llevando a cabo en completo or- den, con la instalación de casillas a la hora marcada por la ley, la realidad que reseñó la prensa era otra. A las 12 del día se sus- pendió la votación para reanudarla a las 14:00 horas. Para ese momento, en las se- des de ambos partidos, sus representan- tes aseguraban haber triunfado en los dis- tritos 1.º y 2.º, correspondientes al munici- pio de Monterrey.
ADALBERTO MADERO: Nació en Monterrey, N.L., el 25 de septiembre de 1969. Abogado, político y escritor de libros de historia nacional y regional. Ha sido diputado local (1997-2000), senador de la República (2000-2006) y alcalde de Monterrey (2006-2009). En 2010 fundó la asociación civil “Lazos para la Vida Digna”. Fue militante panista durante 23 años.
Made with FlippingBook Ebook Creator