REVISTA_VIAJERO_EJECUTIVO

primas son variadas: sebo, aceite de cocina usado, almidón de maíz, diésel renovable y alcoholes mixtos. Los productores siguen explorando fuentes nuevas y más sostenibles. Por ejemplo, la empresa de tecnología del carbono Air Company planea usar energía renovable para fabricar SAF a partir del CO2 capturado, y ya cuenta con pedidos de aerolíneas como JetBlue Airways y Virgin Atlantic. 7

A diferencia de otros combustibles alternativos en fase de desarrollo, como el hidrógeno, el SAF puede gestionarse con la infraestructura existente. La IATA afirma que el SAF ofrece una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 80%, y la cifra podría ser mayor si se capturara carbono durante el proceso de producción. Pero es importante entender que el SAF no reduce las emisiones de carbono de los vuelos. Su beneficio solo se aprecia cuando se considera todo el ciclo. 9 Las emisiones de la producción de SAF son menores y, en teoría, las materias primas para su fabricación no deberían agotarse. Aunque el SAF puede ser una solución inmediata, su viaje apenas comienza. En 2020, representaba menos del 0,1 % del consumo total de combustible de aviación, pero eso está a punto de cambiar a medida que las aerolíneas y los productores se comprometan a ampliar su uso y disponibilidad.

6 Fuels and Lubes magazine, marzo 4, 2020. 7 BTN, septiembre 22, 2022.

Los combustibles sostenibles de aviación son renovables o derivados de residuos, y cumplen ciertos criterios de sostenibilidad. El SAF es un combustible drop-in, es decir, que puede sustituir a los combustibles fósiles. Actualmente, los aviones pueden volar con una mezcla de SAF de hasta el 50%. Pero una vez combinada con el combustible de aviación convencional, en una proporción de 50:50, la mezcla de SAF tiene las mismas características que un combustible totalmente fósil, y debería poder usarse en cualquier aeronave certificada para combustible Jet A o Jet A-1. Un viaje que apenas comienza Airbus y la compañía energética finlandesa Neste son algunas de las empresas que pretenden hacer posibles los vuelos impulsados al 100 % por SAF. 8 Creen que la certificación puede lograrse antes de 2030.

8 Airbus, noviembre 30, 2022. 9 BTN Sustainability Newsletter, octubre 19, 2022.

El SAF puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80 % pero sus beneficios solo se perciben cuando se completa todo el ciclo. A los programas de viaje les interesa el SAF Los programas de viajes de empresa ya le prestan atención a los SAF, y un número reducido, pero creciente, se ha comprometido a utilizarlos. El fabricante de relojes Breitling pretende reducir hasta un 80 % de sus emisiones de CO2 en los viajes aéreos, mediante la compra de suficiente SAF para cubrir todos sus desplazamientos de negocios en Swiss International Airlines. 10 No está claro cómo funcionará exactamente este acuerdo en la práctica, pero es poco probable que los empleados de Breitling sólo viajen en vuelos propulsados por SAF. Es más factible que Breitling pueda afirmar que sus emisiones de carbono son neutras si financia el uso generalizado de SAF por parte de la aerolínea en su programa de vuelos.

10

Made with FlippingBook Ebook Creator