REVISTA_VIAJERO_EJECUTIVO

permitir que los aviones desciendan desde la altitud de crucero empleando solo el empuje del motor en reposo, y permitiéndoles pasar más tiempo a nivel de crucero, las tecnologías DPO y CDA deberían suponer un ahorro permanente del 1% en combustible, además de reducir el ruido. Una vez instalada en su flota de más de 300 aviones de la familia Airbus A320, la tecnología permitirá un ahorro anual de CO2 de 88.600 toneladas. 4 Aunque persigue el objetivo a largo plazo de volar con cero emisiones de carbono, éste es un ejemplo de una compañía aérea que se centra en la reducción diaria de sus emisiones.

Aerolíneas como Air Canada, British Airways y Delta Air Lines ofrecen a sus clientes la posibilidad de participar en programas para compensar las emisiones de carbono. 5 Estos pueden integrarse en el proceso de reserva, para que los viajeros reciban estimaciones de las emisiones de sus viajes y la oportunidad de compensarlas voluntariamente. Sin embargo, la calidad de dichos programas varía y la compensación de carbono no es una solución a largo plazo para reducir las emisiones de los vuelos.

4 Future Travel Experience, septiembre. 2022. 5 Conserve Energy Future.

SAF como alternativa al combustible tradicional

Añadir foto

El combustible sostenible de aviación (SAF) presenta la solución inmediata más práctica para reducir la huella de carbono del transporte aéreo. De hecho, el SAF es una solución probada: en 2008, un Boeing 747 de Virgin Atlantic se convirtió en el primer avión comercial propulsado por una mezcla de combustible convencional y SAF. 6

L a renovación de la flota es otro enfoque. Aunque no se trata de una decisión inspirada solo por la búsqueda de la sostenibilidad, introducir aviones más nuevos, como la familia Airbus A320neo, puede ofrecer una eficiencia en el consumo de combustible cercana al 15 % en comparación con los modelos a los que sustituyen. Otros ajustes operativos por parte de las aerolíneas son: rodar con un solo motor a la llegada y a la salida; reducir en tierra el uso de unidades auxiliares de potencia (APU); emplear avisos meteorológicos avanzados para mejorar la navegación, y lavar los motores para eliminar residuos y mejorar el rendimiento.

En 2017, más de 100.000 vuelos fueron propulsados por una mezcla de SAF, según la IATA. SAF es un término genérico que designa los combustibles renovables o derivados de residuos que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad. Las materias

9

Made with FlippingBook Ebook Creator