Elementos Estructurales del Vehículo

3.2. Fuerzas involucradas en una colisión

Una colisión es un choque que se produce entre dos o más cuerpos, en un intervalo de tiempo relativa- mente corto, que hace que el movimiento de uno o varios de los cuerpos varíe bruscamente por la energía generada por la acción de una serie de fuerzas.

Concepto de inercia

Glosario Inercia: es la tendencia de un cuerpo en movimiento a seguir en movimiento y de un cuerpo parado a permanecer parado cuando actúa sobre él una fuerza externa.

En el caso de un vehículo que choca contra un objeto, la inercia hace que mantenga cierta tendencia a continuar su movimiento después del choque. Este efecto de la física, asociado al movimiento, tendrá gran importancia en los daños que va a sufrir el vehículo.

Efectos de las fuerzas sobre el vehículo

Fuerzas involucradas en una colisión

Los daños que sufre un vehículo involucrado en una colisión son el resultado de la combinación de dos fuerzas, una externa, ejercida por el vehículo u objeto contra el que se choca—cuya magnitud dependerá de la energía y resistencia del objeto en cuestión— y otra interna, producida por la inercia del vehículo en el mo- mento del impacto. El conocimiento de este par de fuerzas es fundamental, pues, a grandes rasgos, el proceso de reparación consistirá en aplicar una serie de fuerzas a la carrocería, opuestas a las que originaron los daños.

104

TEORÍA DE LA COLISIÓN

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5