Elementos Estructurales del Vehículo

3.3. Transmisión de fuerzas

Las fuerzas involucradas en una colisión pueden transmitirse a lo largo de la carrocería, y ocasionar dife- rentes daños. Esta transmisión de fuerzas por toda la estructura está condicionada por el diseño estructural de la propia carrocería y por la dirección del impacto.

Transmisión debida al diseño estructural

El diseño estructural de la carrocería influye directamente en las desviaciones que se producen en el pla- no vertical (hacia arriba o hacia abajo), en muchos casos, para evitar la transmisión de daños a los ocupantes.

Se pretende retener progresivamente el impacto, evitando la transmisión de fuerzas extremas así:

• Parte frontal del vehículo: actúa como la quilla de un barco, tiende a desplazar el objeto contra el que se impacta hacia los laterales. De esta forma, se evitan los efectos de un golpe directo. • Largueros, traviesa inferior, cuna o puente motor: su configuración tiene como consecuencia que, en colisiones desaxiales (no totalmente frontales), el lado opuesto al choque participe absorbiendo energía. Por otro lado, puede decirse que toda la carrocería presenta en sí misma diferentes trayectorias para disipar la energía: • Trayectoria de carga principal: está constituida por alma de paragolpes, traviesa inferior, largueros de- lanteros y subchasis o cuna motor. Absorbe la mayor parte de la energía en los impactos fuertes y la distribuye en el lado opuesto al del impacto. • Trayectoria de carga superior: está formada por el pase de rueda y el refuerzo del pase de rueda, uni- dos al vehículo a la altura de su cintura. Desvía la energía al pilar delantero y de ahí, a través de los vanos de puerta, al pilar central y a la parte trasera del vehículo. • Trayectoria de carga inferior: se encuentra constituida por la chapa salpicadero, piso habitáculo y túnel central.

Debes saber El diseño estructural de la carrocería persigue la retención progresiva del im- pacto, evitando la transmisión de fuerzas extremas a los ocupantes.

Transmisión debida a la dirección del impacto

La dirección del impacto con relación a la de circulación del vehículo origina la mayor parte de las defor- maciones laterales. Tiene lugar cuando están involucrados en la colisión dos o más vehículos que circulan en direcciones diferentes, o cuando la posición del vehículo no está alineada con su dirección de desplazamiento en el momento de la colisión (deslizamiento del vehículo por suelo helado).

105

TEORÍA DE LA COLISIÓN

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5