Junto a los reposapiés, se sitúan las palancas de freno y de cambio de marchas, cuyo diseño las hace muy vulnerables, incluso pueden deformarse hacia su interior, rompiendo la tapa del cárter, junto a la que van colocadas.
Silenciador: Si la moto se ha arrastrado, el silenciador del sistema de escape podrá tener una serie de líneas para- lelas, marcadas tanto en la propia pieza como en el protector. Este elemento mostrará deformación con mayor penetración si el golpe ha sido de una magnitud considerable o si el im- pacto proviene de una caída en parado. Carrocería: Muy importantes y afectados en un porcenta- je elevadísimo de accidentes son los elementos que forman el recubrimiento exterior de la motocicleta, es decir, el conjun- to formado por carenado, cúpula, depósito de combustible, asiento y colín trasero.
Daños en el silenciador del escape
La superficie lateral del carenado es la pieza que, habitualmente, presenta las huellas más evidentes del siniestro, mostrando marcas de abrasión. También puede mostrar huellas o roturas en las tapas del motor (alternador o embrague), que sobresalen de éste y se encuentran rasantes con la superficie del carenado.
Huellas de abrasión en el carenado lateral
Tanto la cúpula delantera como la parte frontal del carenado, que, en muchas motocicletas se diseña también como protector aerodinámico del conjunto maneta-manillar, sufren deformacio- nes y daños en siniestros, como consecuencia de impactos o des- lizamientos. Así, la cúpula puede presentar fisuras en sus puntos de unión con la parte superior del carenado. El depósito de combustible, sobre todo en grandes impactos, puede revelar daños por abrasión o, incluso, sufrir una deforma- ción.
Deformación del depósito de combustible
Daños en la parte superior del carenado
118
TEORÍA DE LA COLISIÓN
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5