Al tomar estas medidas, ha de tenerse en cuenta el posicionamiento relativo entre el vehículo y el sistema de medición, con la finalidad de que no se produzcan errores de medición. Ambos deben estar posicionados de forma paralela y centrada, operación que se conoce como centrado del medidor. Endurecimiento por solución sólida Por control de una carrocería se entiende averiguar si reúne todas las condiciones y exigencias geométri- cas, conforme al fin para la que fue creada. Para ello, es necesario verificar, entre otras cosas, sus dimensio- nes lineales, angulares y, de forma fundamental, el posicionamiento relativo entre los puntos de anclaje de los conjuntos mecánicos, garantizando todo ello su funcionalidad. Los equipos que suelen emplearse para esta ope- ración son:
• Cinta métrica: cinta de acero flexible, de uno a dos metros de longitud, que suele ir graduada en milí- metros y, en ocasiones, también en pulgadas. • Compás de varas: regla telescópica graduada, que dispone de dos puntales en sus extremos, de al- tura regulable. • Galgas de nivel: está formada por dos reglas graduadas que se desplazan a través de una caja cen- tral, permitiendo su ajuste al ancho del área del vehí- culo a controlar. Su uso permite controlar el eje central del vehículo, así como cada una de sus áreas con la adyacente. • Equipos de control positivo: equipo de útiles, parte de ellos estándar, con los que es posible repro- ducir una plantilla exacta de los principales puntos de control de toda la carrocería. De esta manera, se pue- de comprobar si emplazan adecuadamente y la funcio- nalidad del conjunto. Medición de la carrocería
Controlador de la carrocería mediante comparación de medidas
La medición de la carrocería es la que se realiza utilizando un equipo especial de medida. Es un equipo diseñado por los propios fabricantes de las bancadas, que presenta unas características específicas para me- dir las dimensiones de la carrocería. Debes saber
La ubicación y el posicionamiento de los útiles e instrumentos de medida se realiza de acuerdo con una hoja de datos especializada, denominada «ficha de me- didas». Los resultados de las medidas dimensionales y los valores de referencia de dichas fichas son comparados para determinar la extensión del daño.
Estos sistemas están pensados para el control de todos los puntos de la plataforma del vehículo, inclu- yendo también algunos puntos superiores, como las torretas y los puntos de anclaje de las suspensiones. También pueden emplearse para realizar medidas por comparación de cualquier otro punto superior, compa- rándose el de un lado con el homólogo del otro.
Medición del vehículo en bancada
143
METROLOGÍA APLICADA AL CONTROL DE CARROCERÍAS
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5