Las puntas del compás terminan en forma de cono, por lo que se autocentran en los orificios.
Autocentrado de las puntas del compás
Detalle de la punta del compás
Cuando el punto de referencia se trate de un orifi- cio oval, la punta la centrará el operario manualmente sobre uno de sus extremos, procurando que sea siem- pre el mismo para poder establecer la comparación necesaria. En aquellos casos en los que se necesite medir el anclaje o la posición de un conjunto o elemento mecá- nico, se usará siempre el perno de fijación del elemen- to mecánico, incluso aunque el elemento mecánico esté desmontado.
Medición del hueco motor
4.2.4. Equipos de control de las bancadas
En este apartado, se incluyen los equipos de medición o control de las propias bancadas, diseñados es- pecíficamente para este cometido, combinándose en algunos casos la lectura de magnitudes lineales con angulares. Equipos de verificación Dentro de este grupo, pueden englobarse dos sistemas: las galgas de nivel y los sistemas de control po- sitivo.
Galgas de nivel
Están constituidas por dos reglas graduadas paralelas, que se desplazan a través de una caja central do- tada de un pivote. Esta circunstancia permite el ajuste de la galga en ancho, de acuerdo a las diferentes áreas del vehículo. En los extremos de dichas barras se colocan otras pequeñas reglas en posición vertical, a través de las cuales se colocará el conjunto en la pareja de orificios que se deseen controlar.
148
METROLOGÍA APLICADA AL CONTROL DE CARROCERÍAS
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5