Elementos Estructurales del Vehículo

4.3.2. Medidor de nivel El medidor de nivel es un instrumento específicamente pensado para el taller de reparación. Permite, de una forma rápida, contro- lar la geometría de la dirección, principalmente los ángulos de caí- da, avance y salida, proporcionando datos muy útiles para conocer el estado del vehículo y así poder establecer el proceso de reparación a seguir. Es un instrumento que dispone de tres patillas de anclaje, con las cuales se fija directamente a las ruedas que estén comprendidas entre las 10 y las 16 pulgadas de diámetro. Dispone de dos escalas de medida, que abarcan desde los 10° positivos a los 10° negativos para la caída, y de 15° positivos a 15° negativos para el avance y la salida. Glosario

Goniómetro

El medidor de nivel es un elemento que se utiliza para comprobar la geometría de la dirección. Dispone de un medidor de burbuja y de un goniómetro graduado y se ajusta a la llanta.

Instrucciones de uso

Para utilizar correctamente el aparato y obtener mediciones precisas, conviene tener en cuenta las si- guientes recomendaciones: 1. Colocar el vehículo con las cuatro ruedas apoyadas sobre un elevador nivelado o sobre el suelo a nivel, con las ruedas centradas sobre platos giratorios.

2. Igualar las presiones de las ruedas, dos a dos (delanteras y traseras).

3. Verificar el alabeo de las ruedas.

Las lecturas correctas se obtienen montando el medidor sobre las partes de la llanta donde el alabeo es cero. Para verificar el alabeo es necesario:

1. Levantar la rueda.

2. Apoyar la patilla superior del medidor sobre la llanta, como se indica en la figura.

3. Girar la rueda y marcar el punto en el que la distancia entre la llanta y el extremo de la patilla es máxima.

4. Girar la rueda hasta colocar la marca en posición horizontal.

5. Colocar el medidor como se indica en la figura.

6. El calibrador debe colocarse de forma que el nivel de burbuja quede, aproximadamente, a la altura del eje de giro de la rueda.

Medición del ángulo de caída

El proceso a seguir para la medición del ángulo de caída es el siguiente:

1. Colocar las ruedas delanteras rectas.

2. Girar la rueda para colocar el medidor sobre la llanta, en la posición de alabeo cero.

3. Colocar las patillas del medidor en posición paralela a las escalas y el nivel de burbuja a la altura del eje de la rueda.

154

METROLOGÍA APLICADA AL CONTROL DE CARROCERÍAS

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5