Deformaciones o desplazamientos de elementos mecánicos Si nos fijamos detalladamente en las zonas que presenten cierto brillo, donde originalmente se situaban sus anclajes, se podrá apreciar el posible desplazamiento de los componentes mecánicos. Igualmente, una deformación de los tacos de goma o silentblocks podrá evidenciar movimientos de los conjuntos mecánicos. En la inspección visual hay que prever que algunos daños pueden quedar ocultos bajo los guarnecidos, asientos y demás accesorios, por lo que, en muchos casos, será preciso realizar su desmontaje.
Recuerda Con la inspección visual se aprecia la existencia de pliegues y arrugas en la chapa, holguras entre planeles, pintura saltada, selladores cuarteados, deformaciones y desplazamiento de elementos mecánicos, etc.
Desplazamiento de los conjuntos mecánicos delanteros
Todo lo que hayamos encontrado podrá recomendar una medición más detallada, con los equipos ade- cuados, concretando la existencia o no de daños estructurales y la reparación o no del vehículo en la bancada.
5.1.2. Herramientas y utillaje empleados en la diagnosis de la carrocería
Dado que una primera inspección visual no determinará el alcance total de los daños, es necesario el uso de herramientas y utillaje de sencillo manejo, que permita concretar todos los desperfectos y la necesidad de subir el vehículo a la bancada. Estas herramientas son de fácil manejo, por lo que se puede realizar la verifi- cación sin necesidad de emplear un tiempo prolongado. Estas herramientas se pueden clasificar en dos grupos: utillaje para verificar el estado general del con- junto de la carrocería y herramientas que establecen una relación entre los elementos mecánicos afectados por el impacto y las deformaciones de la carrocería.
165
DIAGNÓSIS DE UNA CARROCERÍA SINIESTRADA
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5