La bancada se ha convertido en un equipamiento imprescindible en los talleres dedicados a la reparación de carrocerías. Con ella se recuperan las cotas originales de aquellos vehículos cuya estructura haya sufrido las consecuencias de un siniestro. Esta necesidad viene determinada por el alto nivel de prestaciones de los automóviles modernos y la complejidad estructural de sus carrocerías. Tanto la carrocería como los conjuntos mecánicos que sobre ella se montan forman un conjunto geométricamente equilibrado. Cualquier alteración originará comportamientos indebidos, desgastes anormales y fatiga y cansancio al conductor del vehículo.
Turismo en bancada
Por otro lado, también es importante recuperar el aspecto estético del vehículo. Así, del mismo modo que los conjuntos mecánicos, los paneles externos también se fijan a la carrocería; su correcto posicionamiento es el mejor indicio de una configuración estructural adecuada.
Reparación de un vehículo todoterreno
6.1. Necesidad de la bancada
Actualmente, la presencia de la bancada en los talleres dedicados a la reparación de carrocerías o chasis es incuestionable y, aunque hasta hace unos años las deformaciones de las carrocerías se conformaban sin la ayuda de estos equipos, hoy es impensable. Las modernas carrocerías son estructuras complejas, de variada geometría y con multitud de puntos a controlar. Por ello, cuando una carrocería ha sufrido daños en su estructura y ha experimentado variaciones en sus cotas, será conveniente repararla en bancada, con el fin de disponer de un sistema fiable que permita cuantificar de forma exacta el alcance de los daños y garantizar su correcta reparación.
174
BANCADAS. FUNDAMENTOS Y TIPOS
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5