Elementos Estructurales del Vehículo

Este sistema puede combinarse con el uso de mesas elevadoras, que facilitarán la subida y bajada del vehículo a las mordazas de anclaje, que van a ir montadas sobre unos soportes-base. Estos soportes se fijan a los raíles centrales del entramado por medio de cuñas de bloqueo. Los gatos para el estiraje se pueden montar sobre patines móviles, dotados de una cubeta semiesférica, para recibir el pie del gato, y un anclaje rápido, para la cadena. Los patines se inmovilizan en los raíles a través de cuñas de bloqueo. El otro sistema, en desuso, consiste en unos pocillos metálicos, empotrados en unos agujeros cilíndricos en el hormigón del suelo del taller. Los gatos de estiraje y las cadenas de inmovilización se anclan a los poci- llos, que admiten esfuerzos de tracción o empuje en distintos sentidos.

Bancada empotrada en el suelo

Recuerda Los bancos fijos o, de forma más global, bancadas, ocupan un puesto fijo en el taller y no pueden moverse una vez que se hayan instalado.

6.4.2. Sistemas de medición o control El reparador necesita conocer la evolución de las piezas deformadas para ir recuperando, poco a poco, sus cotas originales. Además, para la sustitución de las piezas que no resulte factible reparar, también re- querirá un sistema de control que le proporcione una referencia exacta para el ensamblaje de la pieza nueva.

Todos los sistemas utilizados para la medi- ción o control de las carrocerías se fundamentan en el establecimiento de tres planos de referencia, que determinan el posicionamiento de los puntos a controlar, en altura, anchura y longitud. Con el establecimiento de estos planos de referencia, cada fabricante confecciona un plano de montaje de los útiles de control o calibres de medición — según el sistema— para definir en el espacio los puntos más importantes de la estructura.

Medidor mecánico

179

BANCADAS, FUNDAMENTOS Y TIPOS

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5