Elementos Estructurales del Vehículo

Microestructura del grado IS 220

1.1.4. Aceros de ultra alta resistencia (UHSS / Ultra High Strength Steel)

En este grupo se incluyen aquellos aceros que presentan un límite elástico superior a 550 MPa.

Los aceros de alta y ultra alta resistencia se solapan, encontrándose la principal diferencia en su microes- tructura. Los aceros de muy alta resistencia son multifase, que contienen martensita, bainita y/o austenita, retenidas en cantidad suficiente para producir propiedades mecánicas únicas.

Aceros utilizados en la carrocería

Aceros de doble fase (DP / Dual Phase) Se han convertido en uno de los más populares y versátiles de la industria del automóvil. Se emplean, comúnmente, en aplicaciones estructurales, donde están reemplazando a aceros más populares, como los de alta resistencia y baja aleación (HSLA) o dispersoides. Son aceros con un bajo contenido de carbono y sin elementos de aleación. Su estructura se modifica al someterlos a un tratamiento térmico consistente en un calentamiento por encima de su temperatura de trans- formación, seguido de un enfriamiento rápido, perfectamente controlado.

En lugar de obtener una estructura ferrita-perlita, se obtiene una estructura ferrita-martensita. La ferrita es la fase blanda, que hace de matriz, aportando ductilidad. La martensita, en contenidos del 5 al 15%, es la fase dura, que aporta resistencia. Siem- pre que no se supere el 20% de martensita, se seguirá conservando una gran ductilidad en este tipo de acero, consiguiendo una buena soldabilidad.

Traviesa delantera fabricada en acero de doble fase

18

MATERIALES USADOS EN LA FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5