Elementos Estructurales del Vehículo

Uno de los sistemas de control positivo más representativos del mercado es el MZ de Celette. Para medir la carrocería, resulta fundamental que la ficha de bancada sea de fácil lectura e interpretación. En la ficha de bancada del sistema de control MZ se encuentra información relativa a los siguientes aspectos:

• Colocación de las traviesas:

La colocación de las traviesas se indica mediante un dibujo del banco de trabajo en planta. En él aparecen numeradas las posibles situaciones de las traviesas, mostrándose subrayadas aquellas posiciones en las que se deben colocar para el control de cada carrocería.

• Colocación de las torretas:

La ficha recoge, claramente, qué torre se debe utilizar en cada punto y la posición que ocupa en cada traviesa. La princi- pal precaución será colocar la torreta correctamente, prestando especial atención a la orientación de la flecha que cada torre lleva en su base, que debe coincidir con la indicada en la ficha de bancada.

• Colocación de los útiles de control:

Los útiles de control están numerados tanto en la ficha de medición como en la base del propio útil, de forma que se iden- tifique perfectamente su ubicación. Igualmente, su colocación queda definida al hacer coincidir la dirección de la flecha graba- da en el propio útil con la de la ficha de bancada, perteneciendo a la parte izquierda de la bancada aquellos útiles que lleven la letra «L» marcada. Si el número del útil aparece en la ficha rodeado con un círculo, existe la posibilidad de utilizarlo con mecánica montada o desmontada. Así mismo, en figuras adicionales, se muestra la posición, en altura, de los útiles de control, especificando su colocación exacta en la torre, para fijarlo con el correspondiente pasador.

Colocación de torreta de control

FORMA DE LA MORDAZA DE AMARRE

Banco móvil de control positivo, de Celette

188

BANCADAS. FUNDAMENTOS Y TIPOS

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5