Pueden conservar y gestionar la información obtenida, confeccionando informes impresos de los resulta- dos de la medición y de la reparación.
Sistema electrónico de medición
De manera general, un equipo de medición electrónica consta de un sistema de lectura telemétrica de las medidas del vehículo; conectado con el sistema informático desarrollado por el fabricante, proporcionará en la pantalla toda la información necesaria para verificar y reparar el vehículo.
Los medidores electrónicos utilizan diversas técnicas de telemetría:
• Refracción por rayo láser: el sistema de telemetría está compuesto por un conjunto de tarjetas u objeti- vos, que se sitúan en los puntos a controlar, y un emisor de rayo láser, que se ubicará por debajo del vehículo. El haz de láser incidirá sobre las tarjetas o placas de aluminio, dotadas de un código de barras exclusivo. Este medidor se basa en el siguiente funcionamiento: el explorador emite un haz de láser, que incide sobre las tarjetas. Esta información (relativa a los ángulos de incidencia y de reflexión) es recogida por el ex- plorador, que la traslada al sistema informático. De esta manera, es capaz de determinar la posición relativa de cada uno de los puntos a controlar.
Sistema electrónico de medición y tarjetas
• Emisión de ultrasonidos: el sistema de telemetría se encuentra formado por una serie de micrófonos o sondas, que se sitúan en los diferentes puntos del vehículo a verificar. Estas sondas emiten una señal de ultrasonidos, recogida por una serie de receptores situados en el explorador. El explorador consiste en una viga de aluminio con la instrumentación necesaria y que se emplaza debajo del vehículo, longitudinalmente.
192
BANCADAS. FUNDAMENTOS Y TIPOS
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5