7.2.1. Deformaciones tipo
Diamante
Es un daño común en vehículos con bastidor independiente. Se presenta cuando, tras un golpe, un largue- ro del bastidor se desplaza hacia delante o hacia atrás con respecto al larguero del lado opuesto. Este daño sólo se produce en la sección central del vehículo, provocando su descuadramiento y pudiendo influir en el control de las secciones extremas. No da lugar a ningún tipo de arruga o pliegue; se pone de manifiesto por el movimiento relativo entre las traviesas y los largueros y produce una pérdida de escuadra entre ellos.
Diamante
Torsión
En un plano paralelo, es el giro de una sección con respecto a otra. Se manifiesta por la pérdida de pa- ralelismo de los dos largueros entre sí, sin que existan deformaciones en ellos. De hecho, las deformaciones afectan únicamente a las traviesas. La auténtica torsión sólo existe en la sección central.
Torsión
Flecha
Consiste en el arqueamiento de uno de los dos largueros en la sección central. Suele ir acompañada por una arruga o pliegue más o menos pronunciado, según la magnitud de la flecha.
Flecha
231
METODOLOGÍA DEL TRABAJO EN BANCADA
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5