Más adelante, se afrontarán, por este orden, las deformaciones pérdida de nivel, ladeo y combinada (una suma de las anteriores y la más habitual en un siniestro).
Flecha
En primer lugar, se corrige la flecha. Se efectuará aplicando un tiro contrario a la deformación en la zona de máxima flecha y dos contratiros en cada extremo de la sección central del larguero dañado.
Reparación de la flecha
Diamante
Se efectúa aplicando un tiro hacia delante del larguero retrasado, oponiendo un contrario en el punto opuesto del otro larguero. Estos dos esfuerzos se aplican sobre los extremos del cuadro central y pueden complementarse con otros dos adicionales, de menor intensidad, sobre la punta de los largueros. Para anular el momento de giro provocado por este par de fuerzas, se colocan dos contratiros en los extremos de una de las diagonales de la sección central.
Reparación de un daño tipo diamante
Torsión
Aunque un vehículo con torsión es bastante aparatoso, su recuperación es rápida y fácil. En la torsión, siempre pueden considerarse dos parte altas y dos bajas, una en cada larguero. La conformación de esta de- formación se consigue colocando apoyos en las partes bajas y ejerciendo tiros hacia abajo en las altas.
Torsión
234
METODOLOGÍA DEL TRABAJO EN BANCADA
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5