Elementos Estructurales del Vehículo

8.3. Verificación de un chasis de motocicleta en bancada

La principal función del chasis es mantener el eje delantero con respecto al trasero en unas medidas fijas, que variarán dependiendo del modelo y del uso de la motocicleta. Al realizar la verificación de sus cotas, habrá que examinar el estado de los ángulos de avance y caída y la altura entre ejes.

El ángulo de avance indica la inclinación del eje delantero con respecto a la vertical. Oscila entre los 17° y 35°.

La altura entre ejes es la distancia entre el eje del basculante y la parte inferior del cabezal de dirección.

La caída es el ángulo que se forma entre la vertical y el eje del cabezal de dirección, observando la motocicleta de frente.

La comprobación de estas medidas deberá realizarse sobre una bancada de motococicletas.

Verificación En primer lugar, se comprueba que el banco está nivelado. Si no fuera así, las medidas estarían falseadas.

A continuación, se procede al montaje del chasis en la bancada. Es conveniente que el motor esté des- montado para normalizar el equilibrio de fuerzas, que ha podido variar por culpa de la colisión.

263

PROCESOS PRÁCTICOS DE ESTIRAJE

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5