• Plataformas:
Las plataformas elevadoras para carga y descarga se montan sobre el bastidor del vehículo. En el caso de que el camión disponga de bastidor auxiliar para el soporte de la superestructura, la plataforma irá sujeta a la placa de fijación, que puede trabajar, a su vez, como chapa de anclaje entre el bastidor auxiliar y el chasis del camión.
Anclaje de una plataforma al final del chasis
• Grúas:
El montaje de la grúa sobre un camión exige que el bastidor auxiliar sea de una sola pieza y que se dis- pongan en él la grúa y la caja de carga. Si existieran dos bastidores, la unión entre ambos sufriría los mayores esfuerzos, impidiendo la distribución de la carga de manera uniforme a lo largo del bastidor del camión, exis- tiendo riesgo de rotura. El bastidor auxiliar puede reforzarse para soportar las torsiones producidas por las condiciones de tra- bajo de la grúa montando refuerzos transversales o en cruz o escuadras, que aumentan la rigidez torsional del conjunto.
Refuerzos del bastidor mediante traviesas transversales o en cruz
Refuerzo interno del bastidor, mediante perfiles
Los tipos de anclaje entre el bastidor auxiliar y el chasis del camión serán rígidos (chapas de anclaje o abarcones), de forma que la estructura sea resistente al deslizamiento.
82
TIPOS DE CARROCERÍAS. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5