La economía intangible en España (Actualización 2023)

INFORME COTEC 2023 | LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA | Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2020)

En términos de crecimiento de la inversión en diseño y otros nuevos productos (panel c) España ocupa la primera posición, tanto en el conjunto del periodo (4,3%) como en la última parte del mismo (5,7%). Le siguen Finlandia y Portugal, especialmente entre 2014 y 2019. El dato más llamativo es, sin embargo, la espectacular caída experimentada por esta variable en el Reino Unido en el periodo más reciente (-9,4%) que hunde la tasa media del periodo completo al 0,3%. Italia también mostró un comportamiento bastante mediocre (0,2% en el conjunto del periodo y -0,5% en el más reciente) que contrasta con lo esperable de este país dada su reputación.

En inversión en I+D destaca claramente Portugal, tanto en el largo plazo (5,7%) como en el periodo más reciente (6,8%). España (4,7%) ocupa la segunda posición en el conjunto del periodo 1995-2019 gracias al esfuerzo realizado hasta que la crisis de 2007, y las medidas de austeridad que le siguieron, interrumpieron una trayectoria que empezaba a ser favorable. En los años más recientes, desde 2014, ha recuperado parte del terreno perdido (2,5%), aunque no ha evitado situarse en la sexta posición del ranking. Los peores registros en estos años han sido para Suecia (-1,3%) y Finlandia (-1,7%).

conjunto del periodo y el más reciente. Es fácil comprobar que la inversión en software (panel a) es la que ha experimentado una tasa mayor de crecimiento y, además, la variación ha sido positiva en todos los países tanto desde la perspectiva del largo como del corto plazo. Estados Unidos es el que ha experimentado un mayor crecimiento en el largo plazo (8,6%), y ocupa la segunda posición (7,6%) tras Suecia (8,6%) en el periodo más reciente (2014- 2019). España ocupa una posición muy favorable en el conjunto del periodo (5,8%), la tercera tras Estados Unidos y Países Bajos, pero perdió fuelle en los años de recuperación, cuando pasó a ocupar la octava posición, solo por delante del Reino Unido y Finlandia.

Tan interesante, al menos, como analizar el peso en la economía y la dinámica de la inversión en intangibles, es observar su composición en términos de los seis activos que integran el agregado. En general, la evidencia avala que determinados activos – software , I+D, capital humano específico de la empresa y mejoras organizativas– debido a su carácter más transversal tienen un impacto mayor en el crecimiento económico y la productividad que otros activos como el diseño y la creación de imagen de marca. El gráfico 1.4 presenta las tasas de variación media anual de la inversión en cada uno de los intangibles distinguiendo, de nuevo, entre el

@Cotec_innova

COTEC.ES

22

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker