La economía intangible en España (Actualización 2023)

INFORME COTEC 2023 | LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA | Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2020)

tangible respecto a la intangible tuvo como consecuencia la elevación de la ratio inversión ampliada / inversión convencional, alcanzando un pico del 130,4% en el año 2014. A partir de entonces, la ratio va disminuyendo primero, para volver a recuperarse en 2019 y alcanzar un máximo del 130,6% en 2020. La inclusión de todos los gastos en intangibles, dándoles el tratamiento de inversión, también eleva el PIB por encima de la cifra proporcionada por la CN, aunque en menor proporción, en el entorno del 4%, porcentaje que se muestra muy estable a lo largo del periodo analizado.

el año 2020, lo que no era posible en el capítulo anterior con datos internacionales, pero permite sumar al análisis una dimensión adicional, el impacto de la pandemia de la COVID-19, aunque de manera preliminar puesto que se añade la información de un solo año. Los aspectos tratados son los siguientes. En primer lugar, se analiza el peso que los intangibles añaden a la medición del PIB y de la inversión no residencial. En segundo lugar, se presenta la dinámica seguida por la inversión en intangibles y los cambios que ha experimentado el reparto entre inversión tangible e intangible. En tercer lugar, se entra en la dinámica de cada uno de sus seis componentes y las consecuencias sobre el peso que tienen en la actualidad sobre la inversión total. El capítulo finaliza ofreciendo la descomposición de tres activos intangibles (imagen de marca, estructura organizativa y diseño y otros productos) entre la parte propia (generada en el interior de las empresas) y la adquirida en el mercado.

En el capítulo introductorio, y en los dos informes que anteceden a este, ya se indicó que la consideración como inversión –en lugar de como consumos intermedios– de algunos gastos que realizan las empresas, obliga a revisar al alza las cifras oficiales de inversión y, consecuentemente, también las del PIB. Las implicaciones de estos ajustes sobre las variables medidas por la Contabilidad Nacional aparecen en los gráficos 2.1 y 2.2. El gráfico 2.1 presenta la relación entre el PIB y la inversión ampliada sobre la convencionalmente medida por los contables nacionales. En el comienzo del periodo, en 1995, los nuevos componentes aumentaban la inversión medida por la Contabilidad Nacional (CN) en un 22,4%, y el PIB un 3,6%. La primera cifra se mantuvo prácticamente constante hasta el comienzo de la crisis de 2007, y la segunda aumentó, aunque solo ligeramente, pasando del 3,6% al 4,1%. Con la llegada de la crisis, la profunda caída de la inversión

El capítulo anterior ha puesto de manifiesto las luces y las sombras de la inversión en activos intangibles en España desde la perspectiva de la comparación con otros países desarrollados. Por una parte, ha identificado las carencias en prácticamente todos los activos que conforman el agregado, lo que se materializa en la muy desfavorable posición que ocupa, cuando no la última, en la gran mayoría de ellos. Pero, por otra, la dinámica temporal nos ha permitido tener algunas esperanzas de que la situación se revierta en un futuro no demasiado lejano. Hasta el momento es constatable cierto dinamismo, al menos en algunos componentes, pero no el suficiente como para garantizar la convergencia con los relativamente mejor dotados. Este capítulo se centra con mayor detalle en la situación española a lo largo del periodo analizado. Su primera contribución es extender la información relativa a los activos intangibles hasta

6.Incluyendo los nuevos componentes que en la actualidad no considera la Contabilidad Nacional: diseño y nuevos productos; imagen de marca; capital humano específico de la empresa; y mejoras organizativas.

@Cotec_innova

COTEC.ES

36

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker