La economía intangible en España (Actualización 2023)

INFORME COTEC 2023 | LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA | Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2020)

Una visión complementaria la ofrece el gráfico 3.3 , en el que la variable de escala utilizada es el PIB en lugar de la inversión total. Se representa, por tanto, el esfuerzo inversor que cada región realiza en activos intangibles. Madrid es, de nuevo, la comunidad que ocupa –en los tres años de referencia– el primer lugar, a gran distancia de las restantes. Es además la comunidad que más aumentó su peso en el total entre 1995 y 2018 (3,9 pp). Cataluña ocupa la segunda posición, seguida de la Comunidad Foral de Navarra. Estas tres son las únicas regiones que presentaban un peso sobre el PIB superior a la media nacional en 2018. En el periodo más reciente las que más incrementaron su esfuerzo inversor en este tipo de activos fueron Castilla y León (0,74 pp) y Galicia (0,69 pp), mientras que en España en su conjunto (-0,03 pp) y en cinco comunidades autónomas, con La Rioja a la cabeza (-1,4 pp) seguida de Andalucía, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha, el esfuerzo inversor en intangibles perdía importancia.

La Mancha (25,2%) pasaba a ocupar la última con una inversión intangible que suponía una cuarta parte de la inversión total. En todo caso, se aprecia cierta convergencia de las CC. AA. con Madrid en el peso de la inversión intangible y para el conjunto de España este peso ha aumentado en 14,5 pp. El gráfico 3.2 distingue entre el periodo completo 1995-2018 y el más reciente 2014-2018. Todas las CC. AA. sin excepción experimentaron crecimientos en el peso de la inversión intangible entre 1995 y 2018, mientras que un número significativo de ellas redujeron su participación entre 2014 y 2018. Las comunidades en las que la inversión en intangibles ganó peso en el periodo más reciente fueron solo seis de diecisiete: Asturias, Galicia, País Vasco, Extremadura, Cataluña y La Rioja. Las que más ganaron fueron Principado de Asturias y Galicia (2,5 pp) y la que más perdió Región de Murcia (-7,0 pp), mientras que el promedio español perdió 1,1 pp.

apartado concentra el foco de atención en la inversión intangible realizada por las Comunidades Autónomas (CC. AA.) españolas desde 1995. La intensidad de la penetración de los activos intangibles en la economía puede aproximarse tomando como referente dos variables alternativas de tamaño: la inversión total y/o el PIB, sin que necesariamente ambas variables de escala ofrezcan el mismo resultado. Si tomamos como referente la inversión total, Madrid era en el año 1995 la comunidad en la que el peso de la inversión intangible en la inversión total era mayor (40,1%), e Illes Balears la que se encontraba en el extremo inferior (16,2%). En 2018 9 , Madrid (53,3%) seguía siendo la que mayor inversión en intangibles tenía en la inversión total, 13,2 puntos porcentuales (pp) más que en 1995. Además, en esta comunidad, la inversión intangible tenía ya un peso mayor que la tangible. En ese mismo año Illes Balears había escalado a la décima posición (gráfico 3.1) , mientras Castilla-

9.Aunque para el total nacional, la inversión intangible está disponible hasta el año 2020, en el caso de las comunidades autónomas no se dispone de información en 2019 y 2020 de los AIPIB ( software , I+D y otros activos intangibles), razón por la que el agregado de inversión intangible solo puede calcularse hasta 2018.

@Cotec_innova

COTEC.ES

49

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker