La reinvención digital: una oportunidad para España

• España se encuentra por detrás de muchos países europeos en volumen de compras por Internet (3,3% de las ventas vs. 13,4% de Reino Unido).

• Sin embargo, España ha avanzado considerablemente en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios de Internet, como lo demuestra el uso de las redes sociales y el acceso a Internet desde el móvil, situándose por delante de países como Italia, Francia y Alemania, aunque sin llegar al nivel de los Países Nórdicos y del Reino Unido, que marcan la frontera digital. Por ejemplo, el 62% de los usuarios de internet en España usan redes sociales, un número superior al 40% de Alemania y al 58% de Francia. España tiene potencial para mejorar su creación digital y hacer la conectividad más asequible • El número de patentes asociadas a tecnologías TIC desarrolladas en España es menor que otros países europeos. Las 10 patentes por un millón de personas en España son un tercio de las patentes desarrolladas en Francia y Reino Unido un quinto de las desarrolladas en Alemania, lo que se traduce en un significativo potencial de mejora en la creación digital. • A pesar de tener una buena infraestructura en términos de cobertura y de conectividad (99% de cobertura de red 3G), España se sitúa peor en términos de asequibilidad en lo que respecta a precios de banda ancha fija y móvil con un precio medio de 15€ en comparación con precios por productos comparables de 8€ en Suecia y Noruega 7 . ESPAÑA SOLO ESTÁ CAPTURANDO PARCIALMENTE SU POTENCIAL DIGITAL La economía digital comprende la infraestructura tecnológica (p.ej., redes de telecomunicaciones, hardware o software), el sector de las tecnologías de la información, el comercio electrónico y el capital humano digital. Esta economía digital representa el 5,6% del PIB de España, medido por el share digital en el consumo privado, la inversión privada, el gasto público y las importaciones y exportaciones de TIC (Ilustración 9). Esta cifra es aproximadamente la mitad de la de Reino Unido, y está por debajo también de otros países como Estados Unidos, Países Bajos y Suecia.

7 Los precios de España pueden estar sobrevalorados por la tendencia nacional a ofrecer paquetes de productos, lo que hace más complicado individualizar el precio de los servicios separados

26

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker