La reinvención digital: una oportunidad para España

e-commerce en todos los países de la UE, se estima quemás de lamitad de las empresas empezarían a vender o incrementarían sus ventas online.

• Hacer más rentable la logística de e-commerce. Más del 90% de los consumidores europeos consideran los gastos de envío como uno de los principales factores de decisión a la hora de comprar online y el 62% de las empresas que están dispuestas a vender online dicen que los altos costes de entrega son un problema 27 . • Solucionar el bloqueo geográfico. El vendedor no sirve al país del consumidor en el 52% de los pedidos internacionales, lo que se traduce en menos clientes y menos ingresos para las empresas 28 . Una segunda línea de trabajo para la aceleración de la digitalización es la eliminación de barreras regulatorias y la simplificación de la burocracia, identificadas por el World Economic Forum como dos de las mayores dificultades a la hora de hacer negocios en España (Ilustración 22). En España se tarda de media 13 días en crear una empresa, comparado con 6 en Estados Unidos, 5 en Reino Unido y menos de 1 en Nueva Zelanda 28 . Un caso de éxito en simplificación de la burocracia es el Dublin Digital Hub. Esta organización, fundada y gestionada desde el sector público, sirve de intermediaria entre los principales centros de start-ups de Dublín y los órganos regulatorios, y ayuda a lanzar iniciativas para reducir la burocracia para emprendedores y políticas que favorezcan la digitalización, como, por ejemplo, mejorar el régimen de visados para emprendedores y profesionales del sector tecnológico. Además, también se requiere un cambio de mentalidad respecto a cómo se enfoca la regulación. Los cuerpos regulatorios tienden a operar con la suposición de que las reglas que fijan proveen estabilidad y claridad a largo plazo, pero la revolución digital nos está llevando a terreno desconocido. Los nuevos modelos de negocio pueden expandirse rápidamente, a veces en áreas grises. Uber y Airbnb, por ejemplo, han construido bases de usuarios rápidamente antes de que los órganos regulatorios y los gobiernos locales pudieran responder a las preocupaciones de ciertos grupos de interés. De algunas de estas innovaciones surgen cuestiones complicadas. Por ejemplo, los coches autónomos no podrán extenderse hasta que se solucionen cuestiones como las implicaciones legales en caso de accidentes. La rapidez con la que se genera la innovación requiere un enfoque experimental hacia la regulación. El hecho de que el gobierno central y los gobiernos regionales y locales puedan regular de maneras diferentes puede ser una fortaleza, al permitir realizar pilotos en tiempo real que permitan la comparación y un enfoque de prueba y error hacia la regulación definitiva. De todos modos, es necesario empezar a debatir cuanto antes sobre la regulación de las nuevas tecnologías y modelos de negocio para anticiparse al mundo que viene.

27 Why we need Digital Single Market; European Commision; Mayo 2015 28 Global Competitiveness Report 2016-17; World Economic Forum

47

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker