Empleos y competencias del futuro en España
Transversalidad de las competencias
Otro indicador de interés se refiere al grado de transversalidad de cada competencia, enten- diendo como tal la proporción de ocupaciones para las cuales esa competencia es esencial. La figura a continuación ordena, para cada gran grupo de competencias, las 75 competen- cias de mayor a menor grado de transversali- dad 8, 9 . La figura muestra que existen diferencias en cuanto al nivel de transversalidad de unas y otras competencias, independientemente del grupo grande de competencias al que perte- nezcan . Excepto las competencias del grupo 7 (construir), que apenas son necesarias en un 20 % de las ocupaciones, en el resto de los gru - pos se pueden encontrar tanto competencias esenciales en más del 50 % de las ocupaciones como otras que son esenciales en un número muy pequeño de ocupaciones. Si bien es cierto, en los primeros grupos se puede observar incluso mayor grado de transversalidad que en los demás. En el grupo 1 (comunicación, colaboración y creatividad), competencias como actuar como enlace y crear redes de contactos; trabajar con otros; prestar asesoramiento y consultoría y presentar información son competencias esenciales para el 80 % de las ocupaciones. En el grupo 2 (competencias en materia de información), tareas como realizar seguimien- to, inspección y ensayos, analizar y evaluar información y datos y documentar y registrar información son, sin duda, algunas de las competencias más importantes, puesto que son esenciales para el 90 % de las ocupacio - nes; además, realizar estudios, investigaciones y análisis es necesario para el 78 %. Dentro
del grupo 3 (prestar asistencia y cuidados), la tarea/competencia sin duda más transversal de todas es proteger y velar por el cumplimien- to, puesto que está presente en el 97 % de las ocupaciones. Facilitar información y apoyo al público y a los clientes sería otra competencia muy transversal de este grupo, puesto que es esencial para el 70 % de las ocupaciones. El resto de las competencias de este grupo, sin embargo, son utilizadas, como máximo, en un 30 % de las ocupaciones, lo que indica un grado de transversalidad claramente inferior. En cuanto a las competencias en materia de competencias de gestión (grupo 4), destacan tres, por ser utilizadas al menos en una de cada cuatro ocupaciones: organizar, planificar y programar trabajo y actividades, desarrollar objetivos y estrategias; y asignar y controlar recursos. Atendiendo a las competencias relacionadas con el trabajo con ordenadores (grupo 5), el 68 % de las ocupaciones tienen como esencial la tarea/competencia de acce- der y analizar datos digitales. El resto, por el contrario, son más residuales, puesto que se limitan a ser esenciales para menos del 45 % de las ocupaciones. En particular, una compe- tencia que parece tan demandada actualmente en el mercado laboral, como es programar sistemas informáticos, únicamente es esencial para el 13 % del total de las ocupaciones. En el grupo 6 de competencias (manipular y mover), no se encuentran competencias especialmente transversales. Lo mismo ocurre con el grupo 8 (trabajar con maquinaria y equipo especializa- do).
8 Para presentar esta información se ha preferido agregar las competencias a un nivel más manejable y mostrar 75 competencias, en lugar de las 290 perte- necientes a un mayor nivel de desagregación. 9 En la web interactiva también puede ordenarse la figura atendiendo a la clasificación oficial de las competencias o al grado de transversalidad sin tener en cuenta el grupo de competencias al que pertenecen.
25
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker