Empleos y competencias del futuro de España

Empleos y competencias del futuro en España

La siguiente figura presenta el tamaño de cada ocupación (120 ocupaciones) en 2019 (izquier- da) y su variación desde 1997 (derecha). Se agrupan las ocupaciones según los grandes grupos ocupacionales, cada uno de los cuales se representa por un color 12 . Atendiendo al tamaño (panel izquierdo), des - tacan algunas ocupaciones por absorber una gran cantidad de personas empleadas como, por ejemplo, comerciantes y vendedores de tiendas y almacenes, empleo en el que trabaja un 6.45 % de la población ocupada en España. La segunda ocupación más frecuente es la de limpiadores y asistentes domésticos de hote- les y oficinas, con un 5.81 % de las personas ocupadas. La de empleados de servicios de información al cliente sería la tercera, con un 4.51 % del empleo en 2019. Cabe destacar que se trata de ocupaciones asociadas a puestos de trabajo de baja cualificación, pero para los que la interacción con las personas tiene gran importancia . En esta línea, la figura revela que la mayoría de los empleos en España recaen sobre los grupos ocupacionales 5 (tra- bajadores en los servicios de restauración, per- sonales, protección y vendedores) y 9 (ocupa- ciones elementales), que exigen menor grado de cualificación, mientras que las profesiones que requieren un mayor grado de cualifica - ción , como pueden ser las de los grupos 1 al 3 (directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesio - nales de apoyo), absorben una menor propor- ción del empleo total. Sin embargo, atendiendo a su evolución des- de 1997, el patrón es bien diferente. En gene- ral, se puede decir que las categorías de técni- cos y profesionales científicos e intelectuales, técnicos y profesionales de apoyo y emplea- dos contables administrativos y empleados de oficina (grupos 2, 3 y 4), para las que hace falta una especialización en la formación , si bien no son las que más empleo absorben,

muestran una trayectoria claramente crecien- te , pues su proporción en el empleo total crece con fuerza. Lo contrario sucede con las ocu- paciones de los grupos 7 (artesanos y traba- jadores de las industrias manufactureras y la construcción) y 9 (ocupaciones elementales), que, si bien son más numerosas y sus nece- sidades formativas son bajas, exhiben una trayectoria constante o incluso decrecien- te en cuanto a su evolución relativa desde 1997 . Es de particular interés el crecimiento de algunas ocupaciones de los grupos 2 y 3, como matemáticos, actuarios y estadísticos, especialistas en finanzas, profesionales de las ciencias biológicas y especialistas en bases de datos y en redes de computadores, cuya participación en el empleo total se ha más que duplicado. Un patrón similar sigue el grupo 3 (técnicos y profesionales de apoyo), donde los agentes de servicios comerciales, los técnicos en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario, los técnicos y asistentes veterinarios o los téc- nicos en telecomunicaciones y radiodifusión también han incrementado su participación en el empleo en más de un 200 % respecto a 1997. Esto no sucede, sin embargo, en todas las ocupaciones de estos grandes grupos, pues las categorías de secretarios, administra- tivos y especializados o técnicos en control de procesos o bien mantienen o bien reducen lige- ramente su participación o peso en el empleo que absorbían en 1997. Por otra parte, todas las ocupaciones del grupo 4 (empleados con - tables, administrativos y empleados de oficina) y la mayoría del grupo 5 (trabajadores de los servicios de restauración, personales, protec- ción y vendedores) han crecido en cuanto a su participación en el empleo se refiere.

12 En la web interactiva puede modificarse el orden de presentación, de modo que puedan ordenarse los resultados bien por el tamaño o por la variación, independientemente del grupo de ocupación al que pertenezcan.

33

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker