Empleos y competencias del futuro de España

Empleos y competencias del futuro en España

Los imparables avances tecnológicos del último siglo están provocando cambios cons- tantes en el mercado laboral. La cuarta revolu- ción industrial ya ha llegado a un gran número de empresas por todo el mundo. A la vez que determinados tipos de trabajo están siendo rápidamente automatizados, nuevas necesi- dades laborales van emergiendo. Lamentable- mente, en la mayoría de los casos, no son las mismas personas las que ven automatizado su trabajo y quienes tienen las capacidades necesarias para cubrir las nuevas demandas de empleo. Por este motivo, uno de los ma- yores retos a los que se enfrenta la sociedad actualmente es la recualificación de la fuerza laboral. Dependiendo de cómo se gestionen estas actuaciones, el futuro puede pasar por una reducción del desempleo a la par que un incremento de la calidad de los empleos o, por el contrario, por un aumento de la desigualdad, provocado por la expulsión del mercado laboral de una parte de la población y el aumento en las condiciones laborales de la otra (World Eco- nomic Forum, 2018). En este contexto de incer- tidumbre, la crisis sanitaria no ha hecho sino ensanchar las ya existentes desigualdades, así como poner de manifiesto la necesidad de adaptación de las personas trabajadoras a los nuevos puestos de trabajo.

Por estos motivos, durante las últimas dos décadas, la investigación del mercado laboral se ha centrado cada vez más en el estudio de su polarización. Varios son los estudios que demuestran su existencia, evidenciando un aumento de los empleos que requieren niveles bajos y altos de cualificación en relación con las ocupaciones que exigen niveles de cua- lificación medios 1 . La literatura relacionada intenta explicar la polarización laboral desde di- ferentes puntos de vista. La teoría más desta- cada argumenta que este fenómeno se produ- ce por los cambios en las tareas realizadas en los puestos de trabajo. Autor, Levy y Murnane (2003) y Autor, Katz y Kearney (2006) mues- tran que existe un declive de los empleos que utilizan tareas manuales y rutinarias, normal - mente realizadas por trabajadores con cuali - ficaciones y salarios medios, a la par que un aumento del empleo para las personas tra- bajadoras que realizan tareas no rutinarias, bien sean estas manuales o cognitivas. Las personas que realizan este tipo de tareas son precisamente las que tienen empleos de baja y alta cualificación, asociados con salarios inferiores y superiores, respectivamente. A este efecto se le denomina routine-biased tech- nological change . Específicamente, las tareas rutinaria se definen como aquellas que requie - ren una repetición metódica, lo que facilita su

1 Véanse Goos et al. (2008), Dustmann, Ludsteck y Schönberg (2009) y Fernández, Rica, Gorjón y Vega (2019) para el caso de los países europeos o Autor y Dorn (2009; 2013) para Estados Unidos. Para el caso específico de España, ver Anghel, Rica y Lacuesta (2014) y Sebastian (2018).

6

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker