La colaboración público-privada en España

Propuestas de mejora para la colaboración público-privada en España

2.2. Potencial de las colaboraciones público-privadas y efectos no deseados Las ventajas de las CPP para la ejecución de proyectos están ampliamente desarrolladas en la literatura académica especializada en este campo. A modo de resumen, se pueden plantear las que se citan a continuación: • Mayor movilización de recursos financieros, humanos y técnicos para la consecución de unos determinados objetivos.

modalidades de CPP con un enfoque reactivo y no proactivo, de manera que en muchas ocasiones no hay una definición rigurosa de los problemas y las necesidades que han de cubrir las CPP. • Con gran frecuencia, los tiempos políticos y administrativos de puesta en marcha de las CPP no concuerdan, lo que genera situacio- nes que pueden llevar a la inseguridad jurídica y a la desprotección no solo de los inversores privados, sino de los intereses generales. • La carga burocrática ralentiza la puesta en marcha de las CPP y supone importantes costes de transacción. • En la relación entre la Administración y el sec- tor privado, prima excesivamente una lógica económica que puede ir en detrimento de los resultados y los estándares de calidad espe- rables. • Se ha generalizado una litigiosidad excesiva en el desarrollo y la interpretación de las cláusulas de los contratos, en muchas ocasiones dema- siado rígidos, que no permiten la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas que puedan surgir en el desarrollo de las CPP. • La opinión pública, movilizada por una visión demasiado estrecha del papel de un sector público moderno y permeable, se ha mostra- do en muchas ocasiones refractaria al uso de las CPP. Considera que son privatizaciones encubiertas o que hay un reparto desigual de los beneficios y los riesgos, lo que incremen - ta el coste político de estas modalidades de actuación.

• Ganancias en materia de eficiencia en el uso de los recursos.

• Mejora de la calidad de la prestación de los servicios, mayor nivel de innovación y mayor agilidad en la implementación de soluciones. Por lo tanto, el potencial de las CPP está acre- ditado por los efectos positivos que generan. No obstante, estas ventajas no son unívocas ni automáticas, sino que dependen de cómo se establezcan los marcos de referencia y se ges- tionen los proyectos. Es evidente que una mala gestión de las CPP puede acarrear un mayor coste para todos los actores involucrados, así como resultados mediocres en términos eco- nómicos, sociales y ambientales. En el caso de España, la política de las CPP, muy mediatizada por las concesiones admi- nistrativas, ha generado no pocos problemas. Además, una tendencia a la desconfianza entre la opinión pública, la Administración y el sector privado, lo que está limitando el potencial de estas fórmulas de colaboración en nuestro país, frente al creciente interés y desarrollo en los países de referencia. Así, podemos identificar los siguientes factores por los que las CPP no gozan del interés y el uso que tienen en países próximos:

• Las Administraciones públicas recurren a las

8

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker