Enfermedades Transmitidas por los Mosquitos - FUNCEI

FUNCEI agradece a la Fundación Pedro F. Mosoteguy por el apoyo brindado para la edición electrónica de este libro.

Copyright 2019 Ediciones FUNCEI French 3037, C1425AWK, C.A.B.A., Argentina.

Enfermedades transmitidas por mosquitos: qué son y cómo prevenirlas / Daniel Stamboulian... [et al.]. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FUNCEI, 2019. Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-9848-47-4

1. Medicina Preventiva. 2. Dengue. 3. Mordeduras y Picaduras. I. Stamboulian, Daniel. CDD 614.58852

Material de DISTRIBUCIÓN GRATUITA. Prohibida su comercialización.

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, ya sea gráfico o electrónico, sin previa autorización por escrito de FUNCEI. Esta obra tiene fines exclusivamente informativos, no puede, en ningún caso, reemplazar la consulta con el médico ni con el especialista. Hecho el depósito que marca la ley.

Staff

DIRECCIÓN MÉDICA Y EDITORIAL Daniel Stamboulian

COORDINACIÓN EDITORIAL, EDICIÓN Y CORRECCIÓN Ana Paula Cordero

DISEÑO GRÁFICO Marisa Rina López

4 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Autores

Daniel Stamboulian Médico infectólogo. Presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y de Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC). Expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la Asociación Panamericana de Infectología (API). Hebe Vázquez Médica Infectóloga. Coordinadora Científica del Grupo de Trabajo de Vacunas de FUNCEI. Miembro de la Comisión Vacunas de la Sociedad Argentina de Infecto- logía (SADI), de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y de la Comisión Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología (API). Pablo Elmassian Médico Infectólogo. Especialista en Medicina del Viajero. Certificate in Travel Health (CTH). División Medicina del Viajero Stamboulian Servicios de Salud. Coordinador Científico del Grupo de Trabajo sobre Medicina del Viajero de FUNCEI. Lilián Testón Médica infectóloga, pediatra y epidemióloga. Coordinadora del Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones de FUNCEI. Coordinadora del Boletín Epidemiológico de FUNCEI.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 5

Prólogo

En los últimos años, las enfermedades transmitidas por mosquitos se convirtieron en una preocupación mundial: se expandieron a nuevas áreas y provocaron epidemias de graves consecuencias. Además, algunas infecciones emergentes presentan nuevos desafíos: la fiebre chikungunya por sus complicaciones articulares; la enfermedad por el virus del Zika porque también se transmite a través de relaciones sexuales y puede dejar secuelas graves e incluso causar la muerte a fetos y recién nacidos de madres infectadas. Sabemos también que a nivel global, más de 3.900 millones de personas en más de 140 países están en riesgo de contraer dengue y que la malaria causa 400 mil defunciones cada año, en especial en niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al mismo tiempo, los brotes de fiebre amarilla tuvieron tal magnitud que en muchas zonas del mundo la provisión de vacunas no fue suficiente, por lo que la OMS autorizó su aplicación de manera fraccionada. A esta situación se agrega el crecimiento de viajes internacionales, factor que contribuye en la dispersión y aumento de estas patologías. Para cambiar este escenario, gran parte de la solución está en nuestras manos. Por eso, desde la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) decidimos elaborar este material dirigido a la comunidad y a profesionales de la salud. El libro brinda información útil y práctica acerca de los distintos mosquitos que transmiten enfermedades y de cada una de las infecciones más importantes. Asimismo, ofrece respuestas a dudas frecuentes y consejos prácticos para eliminar criaderos, usar de modo adecuado los repelentes, llevar adelante acciones de control en el hogar, sus alrededores y los barrios. También recomendaciones y recursos para prevenir en el domicilio; antes, durante y después de los viajes.

Compartimos esta publicación electrónica gratuita, para que todos podamos ser difusores y aliados en la lucha contra las infecciones que transmiten los mosquitos.

Daniel Stamboulian, Presidente de FUNCEI y FIDEC

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 7

Índice

PRÓLOGO

7

ÍNDICE

8

CAPÍTULO 1 - MOSQUITOS QUE TRANSMITEN INFECCIONES Características. 10 datos sobre mosquitos

12

CAPÍTULO 2 - ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS Introducción

19 20

Dengue Qué es. Cómo se transmite. Cuáles son las zonas de riesgo. Datos sobre dengue. Cuáles son los síntomas. Cuáles son los signos de alarma. Cómo se previene. Cómo se trata. Enfermedad por el virus del Zika Qué es. Cómo se transmite. Cuáles son las zonas de riesgo. Cuáles son los síntomas. Cuáles son los riesgos en el embarazo. Qué es el síndrome congénito por el virus Zika. Cuáles son las complicaciones neurológicas. Cómo se previene. Cómo se trata. Fiebre amarilla Qué es. Cómo se transmite. Ciclos de transmisión. Cuáles son las zonas de riesgo. Datos importantes. Cuáles son los síntomas. Cómo se previene. Cómo se trata. Fiebre Chikungunya Qué es. Cómo se transmite. Cuáles son las zonas de riesgo. Datos importantes. Cuáles son los síntomas. Cómo se previene. Cómo se trata. Malaria Qué es. Cómo se transmite. Cuáles son las zonas de riesgo. Datos importantes. Cuáles son los síntomas. Cómo se previene. Cómo se trata.

22

29

36

42

48

CAPÍTULO 3 - PREVENCIÓN EN EL HOGAR En el interior del hogar Al aire libre En el exterior del hogar

55 56 58 59

8 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

CAPÍTULO 4 - PREVENCION PARA VIAJEROS Por qué consultar al médico antes de viajar Qué tener en cuenta durante los viajes a zonas de riesgo Qué tener en cuenta luego de los viajes a zonas de riesgo

61 62 63 64

CAPÍTULO 5 - PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REPELENTES Uso de repelentes en niños

67 71

CAPÍTULO 6 - ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PREVENCIÓN

73

CAPÍTULO 7 - QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE DENGUE

79

CAPÍTULO 8 - DEFINICIONES DE TÉRMINOS HABITUALES

83

CAPÍTULO 9 – DUDAS FRECUENTES

89

BIBLIOGRAFÍA

92

DÓNDE CONSULTAR

96

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 9

MOSQUITOS QUE TRANSMITEN ENFERMEDADES

Características

>> MOSQUITOS AEDES AEGYPTI

>Presentes en: casi todos los

>Características diferenciales:

Cualquier recipiente capaz de acumular agua, natural o artifi- cial, puede convertirse en un criadero. No suelen volar a gran distancia de criaderos. También se disper-

países de América (excepto Canadá y Chile continen- tal). En el mundo se distribuye en zonas tropicales y subtropicales, y alcanzó hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

san a través de medios de transporte. Ponen sus huevos después de alimen- tarse cada 3 o 4 días. Una hembra puede poner alrededor de 700 huevos en su vida. Los huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables. >Horarios en los que se alimentan (pican): durante el día, pero más al comienzo de la mañana y el atarde- cer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

>Ciclo de vida: de 7 a 10 días, eta- pas de huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras fases son acuáti- cas y la última aérea. Su tiempo de vida como adultos es de 4 a 6 semanas. >Dónde viven: principalmente en há- bitats urbanos y domiciliarios (neumá- ticos, floreros, bebederos de animales, contenedores de cualquier tipo, depó- sitos, recipientes en desuso, pastos altos). Se crían en lugares oscuros y húmedos.

Qué enfermedades transmiten: dengue, fiebre amarilla, fiebre chikungunya, fiebre del zika, fiebre del nilo occidental.

12 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

>> MOSQUITOS AEDES ALBOPICTUS

>Presentes en: Asia, Latinoamérica, Canadá, Norte América, Asia, África y más de 25 países de Europa.

>Características dife- renciales: gran capacidad de adaptación, toleran tempe-

raturas bajo cero, pueden hibernar y guarecerse en microhábitats. (Por eso sobreviven en las temperaturas más frías de Europa).

>Ciclo de vida: pasan por las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras fases son acuáticas y la última aérea. >Dónde viven: originarios de la sel- va, se adaptaron a entornos rurales, suburbanos y urbanos habitados por personas.

>Horarios en los que se alimentan (pican): a cualquier hora.

Qué enfermedades transmiten: dengue, fiebre amarilla, fiebre chikungunya, fiebre del zika, fiebre del nilo occidental.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 13

Características

>> MOSQUITOS SABETHES

>Presentes en: América Central y América del Sur.

>Características di- ferenciales: en general se mantienen en la copa de los

árboles y pican a monos, en épocas de sequía o de tala suelen descender para picar a las personas. Son buenos voladores: desde varios metros hasta 11,5 Km de distancia. Participan en el ciclo selvático.

>Ciclo de vida: pasan por las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras fases son acuáticas y la última aérea. (Entre 12 y 14 días)

>Dónde viven: en lugares húmedos de las selvas, en especial en árboles.

Qué enfermedades transmiten: fiebre amarilla.

14 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

>> MOSQUITOS HAEMAGOGUS

>Presentes en: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica,

>Dónde viven : en lugares húmedos de la selva (en especial huecos, copas de árbo- les y nudos de bambúes), también en selvas devasta- das, zonas de intensa tala, bordes >Características diferenciales: en los meses lluviosos aumenta su densidad. Pican preferentemente a animales. Son buenos voladores: desde varios metros hasta 11,5 Km de distancia. Participan en el ciclo selvático. >Horarios en los que se alimentan (pican): durante todo el día con mayor actividad al mediodía. de rutas, bosques y playas de ríos.

Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica,

Martinica, México, Antillas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela. >Ciclo de vida: pasan por las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras fases son acuáticas y la última aérea (entre 12 y 14 días).

Qué enfermedades transmiten: fiebre amarilla, virus mayaro y virus ilhéus.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 15

Características

>> MOSQUITOS ANOPHELES

>Presentes en: África, Asia, Américas, Pacífico Occidental, en zonas templadas, tropicales y

>Dónde viven: en hábitat acuáticos. Algunas especies prefie- ren acumulaciones de agua

dulce superficial (charcos y

subtropicales, excepto en Polinesia o Micronesia. En África tienen una vida relativamente larga. >Ciclo de vida: las hembras ponen sus huevos en el agua. Tras eclosionar, las larvas se desarrollan hasta alcan- zar el estado adulto. Los mosquitos hembra buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos.

huellas de animales).

>Horarios en los que se alimentan (pican): durante el día, pero más al principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación el mosquito hembra pica a muchas personas.

Qué enfermedades transmiten: malaria (si bien existen más de 400 especies de anopheles, solo 50 pueden transmitirla).

16 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

10 datos

LOS MOSQUITOS COMO TRANSMISORES DE ENFERMEDADES

Son los seres más mortíferos del mundo: causan 725 mil muertes cada año.

Solo el 6% de las más de 2.500 especies de mosquitos que existen transmiten enfermedades al ser humano.

A los mosquitos les atraen los colores oscuros. Se aconseja usar prendas de colores claros.

06

01

El agua de una tapita de botella alcanza para que se reproduzcan.

07

Para transmitir enfermedades los mosquitos tienen que estar infectados.

02

A algunas personas las pican más que a otras por factores como: gru- po sanguíneo, por la cantidad dióxi- do de carbono que exhalan, por el calor que emanan, o sustancias en el sudor como el ácido láctico, el ácido úrico o el amoníaco.

Los mosquitos se infectan al succionar sangre de quienes tienen la enfermedad.

03

08

Solo pican las hembras.

04

Los huevos pueden sobrevivir con- diciones de sequía y frío. ¡Cuidado con los envases en invierno!

09

Si un mosquito está infectado por más de una enfermedad, puede a su vez transmitir simultáneamente más de una infección a la persona que pican. Es poco frecuente.

05

Conocer su CICLO DE VIDA ayuda a erradicar criaderos. (VER GRÁFI- CO PÁGINA 18).

10

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 17

Características

18 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Introducción

En la actualidad, el dengue, el zika y la fiebre chikungunya son de los principa- les problemas de salud pública en el mundo.

Los grandes cambios demográficos, que han dado por resultado una gran ampliación desorganizada de las zonas urbanas, junto con el aumento del uso de recipientes no biodegradables y un método deficitario de recolección de residuos sólidos, incrementan el número de recipientes que acumulan agua y que actúan como criaderos potenciales del Aedes aegypti , vector de estas tres enfermedades. Además, la gran capacidad adaptativa del Aedes , el uso intensivo de insectici- das con la consecuente aparición de resistencia y el cambio climático compli- can día a día la situación. No es menos relevante la situación de fiebre amarilla en el continente americano con un aumento significativo del número de casos y extensión de las áreas afectadas en Brasil desde 2016 hasta la fecha. Por otro lado, en 2017 todas las regiones del mundo registraron reducciones de la mortalidad de malaria excepto en América. Esto ha sido acompañado de un aumento del número de casos en Brasil, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Perú. Estas son las enfermedades a las que nos dedicaremos en este libro en forma más detallada , sin embargo, existen también otras infecciones transmitidas por mosquitos de las que compartimos una breve síntesis a continuación.

20 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

OTRAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

>Virus del Nilo Occidental: está presente en África, partes de Europa, el Oriente Medio y Asia occidental. Se propagó desde Canadá hasta Venezuela desde su introducción en 1999 en los Estados Unidos. Se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos Culex infectados. El 80% de las personas infectadas no tiene síntomas, un 20% desarrolla el cuadro de fiebre del Nilo Occidental (dolores de cabeza, muscula- res y fiebre), con buen pronóstico. Sin embargo, una de cada 150 personas infecta- das desarrollará un cuadro grave que afecta al sistema nervioso (encefalitis, meningitis o parálisis). No hay vacuna ni tratamiento. Las aves son los reservorios del virus. >Dirofilaria (Gusano del corazón): parásito que afecta a perros, gatos y otros animales, pero es muy raro en humanos. Se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos Culex infectados en áreas tropicales y templadas. Hay mayor riesgo desde el verano hasta el otoño. >Encefalitis de San Luis: enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Se reconoció por primera vez en 1933. Se transmite a los humanos por picadura de mosquitos Culex infectados. Su ciclo natural se mantiene en mosquito-aves- mosquitos. Presente en: Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica. Los reservorios son las aves silvestres. Los síntomas solo aparecen en el 1% de los casos luego de incubación de 4 a 21 días. No hay vacuna ni tratamiento. >Filariasis linfática (elefantiasis): es una enfermedad tropical desatendida que afecta al sistema linfático y puede producir hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo. Más de 856 millones de personas en 52 países amenazados necesitan tratamiento profiláctico. En las personas la infección (que se con- trae en la infancia) se produce por la transmisión de los parásitos llamados filarias, a través de mosquitos Culex, Anopheles y Aedes. >Fiebre del Valle del Rift (FVR): está enfermedad puede ser grave, afecta principalmente a los animales, pero también al ser humano. El virus que la causa se identificó por vez primera en 1931 en una granja del Valle del Rift en Kenia. Desde entonces hubo brotes en el África subsahariana, Egipto, Kenia, Somalia, Tanzania, Arabia Saudita y Yemen. La mayoría de las infecciones en seres humanos ocurren por contacto con sangre u órganos de animales infectados (por heridas o inhala- ción); también hubo casos por picadura de mosquitos Aedes y Culex infectados.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 21

Dengue

QUÉ ES

Es la infección viral transmitida por mosquitos más importante a nivel mundial. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad.

Su causa es el virus del dengue (DENV) del cual existen cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Quienes se infectan con uno son inmunes contra ese serotipo, pero pueden infectarse por los otros tres. Por eso, una persona puede contraer la infección hasta cuatro veces.

Si bien cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, los 2 y 3 provocan mayor cantidad de casos graves y muertes.

Por otro lado, quienes tuvieron una sola infección primaria tienen mayor riesgo de desarrollar dengue grave durante una segunda infección por otro serotipo diferente.

22 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

CÓMO SE TRANSMITE AL SER HUMANO

A través de la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente por Aedes aegypti , aunque también por Aedes Albopictus.

El Aedes aegypti volvió a detectarse en la Argentina a partir de 1984. En la ac- tualidad se distribuye desde el norte del país hasta las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. La infección que circula en sangre (viremia) se presenta desde un día antes y hasta cinco o seis días luego de la aparición de la fiebre. El mosquito se infecta si pica a una persona en este período. Luego de incubar la infección, el mosquito adulto podrá infectar a otras per- sonas el resto de su vida (período de 7 a 14 días según la temperatura media ambiental y otros factores).

Aunque es poco frecuente, el dengue también puede transmitirse durante el embarazo y las transfusiones.

La enfermedad NO se transmite: entre personas, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 23

Dengue

CUÁLES SON LAS ZONAS DE RIESGO

Climas tropicales y subtropicales de todo el planeta. En especial zonas urbanas y semiurbanas.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con diferencias locales según la medida de las precipitaciones, la urbanización rápida sin planificar y la temperatura. En la década de 1950 se identificó por primera vez el dengue grave durante una epidemia en Filipinas y Tailandia. Hoy afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y es una de las principales causas de hospitalización y muerte en niños y adultos de dichas regiones.

En la Argentina es epidémica: en los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo) y en momentos en los que se producen brotes en países limítrofes.

24 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

DATOS SOBRE EL DENGUE

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 25

Dengue

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA

Cuáles son los síntomas > Dolor de cabeza muy intenso. > Dolor detrás de los ojos. > Dolores musculares y articulares. > Náuseas, vómitos. > Agrandamiento de ganglios linfáticos. > Erupción en la piel. Aparecen luego de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la pica- dura de un mosquito infectado. Suelen durar entre 2 y 7 días.

LA INFECCIÓN POR DENGUE PUEDE NO PRESENTAR SÍNTOMAS O CAUSAR UNA ENFERMEDAD DE VARIADA INTENSIDAD

Cuáles son los signos de alarma que indican que el dengue está evolu- cionando a un cuadro de dengue grave Los siguientes signos pueden aparecer acompañados del descenso de la tem-

peratura corporal (menos de 38° C). > Dolor abdominal intenso y continuo. > Vómitos persistentes. > Sangrado de mucosas (encías, nariz, boca).

> Cambio en el estado mental: irritabilidad o somnolencia. > Descenso de plaquetas en sangre y aumento del hematocrito.

Estos signos pueden indicar dengue grave. Las primeras 24/48 horas pueden ser letales. Por lo tanto es indispensable concurrir al médico de inmediato para recibir tratamiento, evitar complicaciones y reducir el riesgo de muerte. EL PACIENTE CON OTRAS FORMAS DE DENGUE GRAVE PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIER MOMENTO DE SU ENFERMEDAD: INSUFICIENCIA RENAL, ENCEFALITIS, MIOCARDITIS O HEPATITIS

26 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

RECOMENDACIONES PARA MÉDICOS ANTE SOSPECHA

Para ampliar ver el capítulo QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE DENGUE , página 79.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 27

Dengue

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Cómo se previene Existe una vacuna CYD-TDV (Dengvaxia®). La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomienda aplicarla como parte de un programa de control de dengue y únicamente en personas con evidencia de dengue en el pasado (do- cumentada por LABORATORIO). Si esta documentación no existiera, la vacuna podrá aplicarse a personas que residan en áreas donde haya documentación reciente de una prevalencia de al menos 80%. La vacuna se aplica a partir de los 9 años de edad. Como el riesgo de transmisión del dengue reside en la presencia de los mosquitos (el principal transmisor en América es el Aedes aegypti ), la clave es eliminar criaderos y controlar a estos insectos. (Ver Capítulo 3)

Además, es importante usar de modo adecuado los repelentes y adoptar distintas medidas de protección. (Ver Capítulos 4 y 5)

Cómo se trata No existe tratamiento específico para el dengue, solo para los síntomas.

Es fundamental la asistencia de médicos y enfermeros con experiencia en el tema, ya que ellos pueden disminuir la mortalidad del 20% a menos del 1%. También es esencial mantener la hidratación.

28 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Enfermedad por Zika

QUÉ ES Y TRANSMISIÓN

Qué es Es la infección causada por el virus del Zika. Se identificó por vez primera vez en personas en 1952 en Uganda y en Tanzania. Entre las décadas de 1960 y 1980 hubo infecciones humanas en África y Asia, mientras que el primer gran brote se registró en 2007 en la Isla de Yap en Micronesia. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por Zika y el sín- drome de Guillain-Barré, y en octubre su asociación con la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas. Esto último llevó a que el 1 de febrero de 2016 la OMS declarase una emergencia de salud pública de importancia internacional. Ese mismo año se registró por primera vez en la Argentina un caso de transmisión sexual en Córdoba y 26 por picadura de mosquito en San Miguel de Tucumán. Además, se identificaron los dos primeros casos de síndrome congénito asociado a Zika en Tucumán y Santa Fe. En 2018 se registraron 57 casos positivos de Zika sin antecedente de viaje en: las provincias de Salta y Buenos Aires, partido de La Matanza. Además hubo 11 casos con antecedentes de viaje, la mayoría en Salta.

Cómo se trasmite al ser humano Principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, sobre todo los Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Además, el virus puede transmitirse: > De la madre al feto durante el embarazo. > Por contacto sexual. > Por transfusiones de sangre y productos sanguíneos. > Por trasplantes de órganos.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 29

Enfermedad por Zika

CUÁLES SON LAS ZONAS DE RIESGO

Aunque la mayoría de los países de América y el Caribe han presentado un descenso de casos de Zika desde 2016, el virus continúa circulando en la región.

En Asia la distribución geográfica del virus es muy amplia y en África la información es limitada.

30 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Muchas personas no tienen síntomas o los tienen muy moderados.

Los síntomas pueden durar hasta una semana. La enfermedad con muy poca frecuencia causa la muerte.

Es probable que quienes se infectan por primera vez queden protegidos contra infecciones en el futuro.

A diferencia de los casos de chikungunya, en la infección por Zika el dolor es menor y no es incapacitante.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 31

Enfermedad por Zika

CUÁLES SON LOS RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO

La infección durante el embarazo puede causar: >Microcefalia (defecto de nacimiento en el cual la cabeza del bebé es más pequeña de lo previsto en comparación con la de los bebés de la misma edad y sexo). >Otros defectos de nacimiento. El verdadero riesgo en las embarazadas afectadas por Zika reside en el potencial del virus para producir anomalías del sistema nervioso central del feto, restricción del crecimiento intrauterino, mortalidad fetal o abortos espontáneos como conse- cuencias de una infección intrauterina.

NO TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS INFECTADAS CON EL VIRUS DEL ZIKA TENDRÁN UN BEBÉ CON UN DEFECTO DE NACIMIENTO

32 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

QUÉ ES EL SÍNDROME CONGÉNITO POR EL VIRUS ZIKA

Es un patrón de defectos de nacimiento en bebés que se infectaron durante el embarazo.

Los defectos relacionados son: cabeza de tamaño pequeño (microcefalia), desproporción cráneo-facial, cuero cabelludo redundante con rugosidades, problemas de la vista y audición, problemas para mover las extremidades y el cuerpo (hipertonía o espasticidad), daños al cerebro, convulsiones y dificultad para tragar, irritabilidad, secuelas cognitivas. También compromiso articular: un pie torcido o contracturas articulares congénitas permanentes en miembros superiores o inferiores.

NO TODOS LOS BEBÉS NACIDOS CON INFECCIÓN CONGÉNITA POR ZIKA TENDRÁN ESTOS PROBLEMAS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 33

Enfermedad por Zika

CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS

La infección se asocia en niños y adultos a un aumento del riesgo de complica- ciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré (SGB), la neuropatía y la mielitis. Pueden aparecer durante la fase aguda de la infección o después de ella. El SGB es la complicación más frecuente. Se trata de una enfermedad del sistema nervioso poco común, por la que el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas, causa debilidad muscular, a veces, parálisis.

Varios países con brotes de zika en el último tiempo informaron aumentos en la cantidad de pacientes con este síndrome.

Si bien distintos estudios actuales sugieren que el síndrome de Guillain-Barré está fuertemente asociado al zika, solo una pequeña proporción de las perso- nas infectadas lo contrae.

34 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Cómo se previene Como no hay vacuna para prevenir el zika, es importante adoptar las medidas para evitar las picaduras de mosquitos. (Ver Capítulos 3, 4 y 5). Para prevenir la transmisión sexual es necesario el uso correcto y constante de preservativos durante las relaciones sexuales. Esto es fundamental en el caso de las parejas sexuales de embarazadas que hayan viajado a zonas de riesgo.

PREVENCIÓN PARA MUJERES QUE BUSCAN EMBARAZARSE Y EMBARAZADAS

> Evitar viajes a zonas donde circula el Zika. > Si viaja a dichas zonas debe practicar sexo seguro (uso de preservativo). > Las mujeres que regresen de un viaje desde una zona de transmisión deben aguardar de 2 a 3 meses para la búsqueda de un embarazo hayan o no viajado con su pareja, tengan o no síntomas. > Usar repelente y ropa de mangas largas. > Acudir al médico de inmediato ante síntomas.

Cómo se trata La enfermedad por Zika suele ser leve y no necesita tratamiento específico.

Los pacientes deben estar en reposo, beber suficientes líquidos, tomar medi- camentos comunes para el dolor y la fiebre, y consultar al médico si los síntomas empeoran.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 35

Fiebre amarilla

QUÉ ES Y TRANSMISIÓN

Qué es Es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, producida por un virus que se trans- mite por mosquitos infectados.

Los monos y los humanos son los principales reservorios de la enfermedad.

Cómo se transmite al ser humano En América existen dos ciclos de transmisión: uno selvático y otro urbano. En África, además, existe uno intermedio que enlaza el selvático con el urbano. La transmisión ocurre a través de la picadura de mosquitos infectados, del géne- ro Aedes , aunque también a través de los Haemagogus y Sabethes en la selva. Los mosquitos se infectan al picar a personas o monos infectados.

La enfermedad NO se transmite por contacto entre personas.

36 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

CICLOS

Ciclo selvático: en la selva afecta a monos, que se infectan por mosquitos salvajes infectados que pueden picar a otros monos o a personas que entren en la selva.

Ciclo intermedio: en zonas semiurbanas, cercanas a las selvas, los mosquitos semidomésticos infectan tanto a monos como a seres humanos.

Ciclo urbano: cuando personas infectadas vuelven a zonas urbanas donde hay gran número de mosquitos. Los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 37

Fiebre amarilla

CUÁLES SON LAS ZONAS DE RIESGO

De modo endémico (permanente): 47 países de África, América Central y Sudamé- rica. El 90% de los casos corresponden al África subsahariana.

Además existen brotes en distintas áreas. La OMS elabora todos los años un listado con zonas de riesgo de contagio. La última actualización de no- viembre de 2018 puede descargarse en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/0000001383cnt-2018-11_ith-country-list-nov-2018.pdf La Secretaría de Gobierno de Salud de la Argentina también provee actualizaciones permanentes en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/zonas-de-riesgo Para recordar > Los viajeros que adquieren la infección en zonas de riesgo pueden exportarla a países en los que no hay fiebre amarilla. > La enfermedad se puede propagar con facilidad si en el país al que los viajeros infectados llegan: hay especies de mosquitos capaces de transmitirla, condiciones climáticas específicas y el reservorio animal necesario para mantenerla.

38 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

DATOS IMPORTANTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 39

Fiebre amarilla

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Esta enfermedad puede aparecer sin síntomas, con cuadros leves (90%) o cuadros graves que pueden ser mortales (en el 10% de los casos). La incubación es de tres a seis días. Evoluciona en tres períodos: 1 . Infección: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, postración, náuseas y vómitos. 2. Remisión: corta mejoría, leucopenia, neutropenia, aumento de las transa- minasas y albuminuria. 3. Intoxicación (ocurre en un porcentaje de pacientes luego de la remisión): fiebre elevada, ictericia, hemorragias y falla multiorgánica.

40 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Cómo se previene La vacuna es la forma más eficaz de prevención: >Otorga protección: a partir del décimo día luego de la vacunación y protege de por vida. >Su aplicación está sujeta al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y se emite con certificado de vacunación internacional ya que algunos países pueden exigirlo para permitir el ingreso. >Contraindicaciones: menores de 6 meses de edad, personas con: inmuno- supresión, enfermedades del timo, hipersensibilidad a sus componentes (hue- vo, gelatina o proteína del pollo), tratamientos inmunosupresores e inmuno- moduladores, neoplasias, trasplantes. >Precauciones: el médico debe evaluar riesgo-beneficio de vacunar a bebés de 6 a 9 meses de edad, mayores de 60 años, pacientes VIH asintomáticos, embarazadas y mujeres en lactancia. >En 2013 la OMS concluyó que una sola dosis de vacuna brinda protección de por vida. Ahora cualquier certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla tiene validez de por vida. >En la Argentina la vacuna está incorporada al Calendario Nacional de Va- cunación para: niños de 18 meses de edad residentes en zonas de riesgo, con un único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

Para saber más sobre medidas de protección para evitar la picadura de mosqui- tos: Ver Capítulos 3, 4 y 5.

Cómo se trata No hay tratamiento específico. El tratamiento de síntomas (deshidratación, fiebre e infecciones asociadas) mejora la tasa de supervivencia.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 41

Fiebre Chikungunya

QUÉ ES

Es una enfermedad emergente causada por el virus Chikungunya (CHIKV), que afectó a millones de personas y aún causa epidemias en muchos países.

Se describió por primera vez en 1952 durante un brote en el sur de Tanzania. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde, significa “doblarse” porque los pacientes se encorvan por los dolores articulares.

A fines de 2013 se documentó la primera transmisión autóctona en América, espe- cíficamente en el Caribe.

Si bien en la Argentina aún no se registraron casos autóctonos, existen condiciones que facilitan su introducción y transmisión: la existencia de viajeros procedentes de países endémicos y la presencia en el territorio de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus , sus vectores. Las personas somos el reservorio principal del virus durante períodos epidémicos. En las etapas entre epidemias son diversos los reservorios potenciales: primates no humanos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños.

42 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

CÓMO SE TRANSMITE AL SER HUMANO

A través de la picadura de mosquitos hembra Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados. (En África también los Aedes furcifer-taylori y Aedes luteocephalus ).

Estos insectos adquieren el virus de una persona con la infección circulando en sangre (virémica) y pueden transmitirlo al ser humano luego de un periodo de incubación de 10 días.

Se cree que las personas que tuvieron esta infección desarrollan inmunidad prolon- gada que los protege contra la reinfección.

Personas con mayor riesgo de enfermedad grave > Recién nacidos. > Infectados con el virus cerca del momento del parto. > Adultos mayores de 65 años. > Personas con presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardiaca.

ANTE SÍNTOMAS, CONSULTAR AL MÉDICO Y NO AUTOMEDICARSE

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 43

Fiebre Chikungunya

CUÁLES SON LAS ZONAS DE RIESGO

Aunque es más frecuente en África, Asia y el subcontinente indio, en 2015 hubo un gran brote que afectó a varios países de América.

44 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

DATOS IMPORTANTES

> La fiebre chikungunya se detectó en más de 60 países de Asia, África, Europa y América. > La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado. > Algunos síntomas de chikungunya son iguales a los del dengue y el zika, con los que se puede confundir en zonas donde estos son frecuentes. > La enfermedad no suele causar complicaciones graves. Sin embargo puede ser mortal en adultos mayores de 65 años.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 45

Fiebre Chikungunya

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Los síntomas suelen aparecer de 4 a 8 días después de la picadura.

Aunque la mayoría de los infectados se recupera en un lapso de una a tres semanas, en algunos el dolor en las articulaciones puede continuar por meses. La muerte por esta enfermedad es muy poco frecuente.

46 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Cómo se previene Como no existe una vacuna, es fundamental el uso correcto de repelentes y la adopción de todas las medidas para prevenir picaduras y eliminar los criaderos de mosquitos. (Ver Capítulos 3, 4 y 5).

Cómo se trata No hay tratamiento específico para la enfermedad, solo sintomático y de soporte (incluye reposo, paracetamol y abundantes líquidos). Primero siempre debe descartarse el dengue. Evitar la aspirina por el riesgo de hemorragia o síndrome de Reye.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 47

Malaria

QUÉ ES

Es una enfermedad potencialmente mortal, prevenible y curable, causada por parásitos.

Entre las cinco especies de parásitos Plasmodium que causan malaria a las personas, las más frecuentes son: Plasmodium falciparum (el más prevalen- te en el continente africano, responsable de la mayoría de las muertes provoca- das por malaria en el mundo) y Plasmodium vivax (que causa la mayoría de los casos de malaria en los países fuera del África subsahariana).

Los niños menores de 5 años representan el 61% de las muertes por esta enfermedad.

Entre 2010 y 2017 disminuyó su incidencia mundial pero no hubo una reducción significativa de casos entre 2015 y 2017. Sin embargo, aumentó en las Américas como consecuencia de la crisis humanitaria en Venezuela.

Las medidas preventivas, además del diagnóstico y del tratamiento, son la clave para disminuir los casos.

48 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

CÓMO SE TRANSMITE AL SER HUMANO

La hembra del mosquito Anopheles infecta a las personas a través de su picadura por la que transmite los parásitos Plasmodium.

Otros modos de transmisión > De la madre al feto. > Por transfusiones de sangre. > Compartiendo agujas usadas para inyectar drogas.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 49

Malaria

CUÁLES SON LAS ZONAS DE RIESGO

La mayoría de los casos ocurren en África. El 80% se distribuye entre 15 países del África subsahariana y la India. Cinco países suman casi la mitad de los casos en el mundo: Nigeria (25%), República Democrática del Congo (11%), Mozambique (5%), Uganda (4%) y la India (4%). En 2017 el sudeste de Asia disminuyó la incidencia de la malaria en un 59% en relación a 2010, en especial en: Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

En cambio, en América aumentaron los casos por el crecimiento de la trasmi- sión en Venezuela (53%), Brasil (22%), Nicaragua, Colombia y Perú.

Del mismo modo, en 2017 todas las regiones excepto América registraron re- ducciones en la mortalidad en comparación con 2010: Sudeste Asiático (54%), África (40%) y el Mediterráneo Oriental (10%).

cuatro países del mundo están en condición de alerta: nigeria, sudán del sur, yemen y venezuela.* *Informe mundial sobre malaria, OMS, 2017.

50 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

DATOS IMPORTANTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 51

Malaria

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

La presencia de alteración de la conciencia, dificultad respiratoria, shock, fallo renal, convulsiones, anemia severa, entre otras, son manifestaciones que indican que es grave.

En las zonas donde la enfermedad es endémica, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial y eso posibilita la aparición de infecciones sin síntomas.

52 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Cómo se previene Las personas con mayor riesgo son: embarazadas, fetos, bebés, niños pequeños y los viajeros que provienen de áreas donde no hay malaria. Si bien ya existe una vacuna, esta recién se está aplicando en África y no está disponible en otras regiones. Por eso, es esencial que los viajeros consulten al espe- cialista con suficiente tiempo antes de viajar a zonas donde la malaria es común, para que el médico indique un tratamiento preventivo con medicamentos antimalá- ricos más adecuados y que el viajero deberá tomar antes, durante y después de la travesía. Cómo se trata Distintos factores determinan el tipo de medicación y la duración del tratamiento. Estos son: > El tipo de parásito de malaria > La edad del paciente > La gravedad de los síntomas > Si es una embarazada > Si el paciente tienen condiciones previas y toma otros medicamentos. Los antimaláricos de uso más frecuentes son: Cloroquina, Sulfato de quinina, Hidroxicloroquina, Mefloquina, Arteméter+ Lumefantrina y la combinación de ato- vaquona y proguanil. Lamentablemente, en muchas zonas los parásitos se volvieron resistentes a ciertas medicaciones, hecho que dificulta el tratamiento. Además, es importante el uso correcto de repelentes de insectos y la adopción de todas las medidas para evitar la picadura de mosquitos. (Ver Capítulos 3, 4 y 5).

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 53

PREVENCIÓN EN EL HOGAR

En el interior del hogar

QUÉ HACER PARA EVITAR PICADURAS

> Usar mosquiteros en puertas y ventanas. > Utilizar tules sobre las cunas y camas en habitaciones sin mosquiteros en aberturas al exterior. > Emplear repelente de insectos ambientales. Como los que se enchufan con- tienen un piretroide, debe colocarse a más de 1,5 metros de donde estén los bebés. > Si se aplican insecticidas de forma intradomiciliaria: -Cubrir bien o guardar utensilios de la cocina, alimentos y agua de consumo hu- mano y de animales. -Las personas deben salir de la casa durante la aplicación y por lo menos mantener el hogar cerrado durante 20 minutos después de la fumigación para garantizar la muerte de los mosquitos.

56 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

QUÉ HACER PARA ELIMINAR CRIADEROS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 57

Al aire libre

QUÉ HACER PARA EVITAR PICADURAS

Medidas de protección en niños > Repelente: aplicar según recomendaciones especiales (ver pág 71).

58 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

En el exterior del hogar

QUÉ HACER PARA ELIMINAR CRIADEROS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 59

PREVENCIÓN PARA VIAJEROS

Antes de viajar

POR QUÉ CONSULTAR AL MÉDICO

Se recomienda consultar al especialista en medicina del viajero o al infectó- logo al menos ocho o cuatro semanas antes de viajar.

El asesoramiento profesional es indispensable para evaluar los posibles riesgos y programar con suficiente antelación las medidas preventivas.

Los especialistas se actualizan permanentemente y pueden aconsejar al viajero so- bre las medidas de prevención más adecuadas, indicarle las vacunas o medicación apropiadas para evitar la adquisición de enfermedades transmitidas por mosquitos y otras patologías. El médico también brinda información sobre medicamentos, ítems a llevar en el equipaje de mano y en la valija, así como sobre los síntomas de las enfermedades para que el viajero sepa reconocerlos y realice las consultas médicas de inmediato. Además, en las entrevistas previaje, se realizan recomendaciones especiales para embarazadas, niños, adultos mayores, pacientes con condiciones previas y personas que realizan turismo aventura o al aire libre.

62 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Durante los viajes

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 63

Después de viajar a zonas de riesgo

QUÉ TENER EN CUENTA

> Si bien la mayoría de los viajeros que adquieren una infección durante un viaje manifiestan los síntomas dentro de las primeras 12 semanas luego del regreso, hay que tener presente que algunas enfermedades infecciosas pueden tener una incubación desde los 6 a los 12 meses. Si hasta un año luego de un viaje se presentan síntomas, es fundamental consultar al médico a quien debe comunicarse el recorrido y las actividades realizadas en el destino. Qué síntomas considerar > Fiebre (temperatura axilar mayor a 37,5º C). > Dolor muscular y articular. > Dolor de cabeza y/o detrás de los ojos. > Cansancio fuera de lo habitual. > Sarpullido. > Diarrea que dura más de una semana. > Tos. > Lesiones en la piel que no cicatrizan y se acompañan de dolor o fiebre. Importante Suele ocurrir que los viajeros no relacionan sus síntomas con sus viajes, por lo que no hacen referencia a ellos cuando visitan al médico. Es por eso indispensable que los viajeros sepan que la fiebre y los escalofríos luego de un viaje pueden indicar la presencia de enfermedades que pueden ser muy contagiosas o graves. ADEMÁS, QUIENES VISITARON ÁREAS CON RIESGO DE CONTAGIO DE MALARIA DEBEN ESTAR ALERTA: SI TIENEN FIEBRE DEBEN REALIZAR UNA CONSULTA MÉDICA URGENTE. Quienes tengan dengue, zika o chikungunya pueden presentar síntomas hasta 14 días luego del viaje. En cambio, la malaria puede tardar en aparecer hasta 6 a 12 meses luego de regresar de zonas de transmisión.

64 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE USO DE REPELENTES

Repelentes de insectos

¿Qué son los repelentes de insectos? Son sustancias que, por su olor o naturaleza, brindan protección contra las picadu- ras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo mediante lociones, cremas, vaporizadores, roll-on, stick- gel, toallitas impregnadas, entre otros. De ese modo, los principios activos se depositan sobre la piel. No matan al mosquito, solo lo mantienen alejado de la zona donde se aplicó. ¿Por cuánto tiempo protegen desde su aplicación? En general de 4 a 8 horas. Los más usados contienen DEET (N N-diethyl-m- toluamida). En esos casos, la dura- ción de la protección depende de la concentración: > Con DEET al 10% protege de 2 a 3 horas > Con DEET al 25% protege un promedio de 6 horas. ¿Cuándo aplicar el repelente? Antes de estar al aire libre en lugares con mosquitos. En especial al atardecer y al amanecer. Renovar la aplicación cada 6 horas (productos con DEET al 25%). ¿Cómo se debe aplicar el repelente? Es importante seguir las instrucciones de uso que figuran en las etiquetas de los productos. Pueden aplicarse sobre la piel expuesta, pero no debajo de la ropa. Se aconseja: > Al aplicarlo en la cara: evitar el contacto con ojos y boca. Rociar o aplicar primero el producto en las palmas de las manos y luego colocar el producto sobre la cara y detrás de las orejas. > Repetir la aplicación cada 6 horas (productos con DEET al 25%). > Al rociar piel expuesta y ropa: hacerlo al aire libre y usar movimientos lentos de lado a lado. Muchos productos en aerosol primero requieren que se los agite y lue- go que se rocíe a una distancia prudencial. > Es importante que la aplicación sea uniforme. Si se usa un rociador se debe es- parcir con las manos. > No aplicar sobre heridas ni sobre piel irritada o quemada por el sol. > No olvidar tobillos, codos y cuello.

68 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

¿Qué se aplica primero, el repelente o el protector solar? Primero el protector solar y luego el repelente de insectos.

¿Qué tener en cuenta para elegir los repelentes? Los más efectivos son los que contienen DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida) en su fórmula con una concentración de 25% a 50%. Hay que considerar que cuanto mayor es la concentración de DEET, es mayor el tiempo de protección. ¿Existen otros ingredientes activos en repelentes además de DEET que sean eficaces? Sí, la icaridina y la metoflutrina.

SE PUEDEN UTILIZAR REPELENTES AUTORIZADOS PARA USO HUMANO COMO LOS QUE CONTIENEN: DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida) IR3535 (3-[N-acetil-Nbutil]-éster etil ácido aminopropiónico) Icaridina (ácido-1 piperidinecarboxílico, 2-(2- hidroxietil)- 1-metilpropilester)

SE PUEDEN APLICAR A LA PIEL EXPUESTA O LA ROPA DE VESTIR

DEBEN USARSE SIGUIENDO DE MODO ESTRICTO CON LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA DEL PRODUCTO.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 69

Repelentes de insectos

¿Se puede usar repelente durante el embarazo? No hay evidencia sobre restricción del uso de estos repelentes en embarazadas, siempre y cuando se utilicen de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta del producto. ¿Se puede aplicar repelente en aerosol sobre la ropa? Sí, se puede rociar la ropa, las medias y los gorros o sombreros. Si el repelente tiene DEET no debe aplicarse sobre las siguientes telas sintéticas de acetato, nylon, rayón o spandex.

¿Se puede usar repelente en mascotas? No.

¿Cómo se aplican la permetrina y otros compuestos piretroides? Pueden aplicarse sobre la ropa, mallas o mosquiteros que cubren las camas.

¿Es segura su aplicación en niños? Los repelentes son seguros incluso en niños.

70 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Repelentes de insectos

USO DE REPELENTES EN NIÑOS

CONSEJOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA Ante situación epidemiológica actual se modificaron recomendaciones clásicas > NO SE RECOMIENDAN los repelentes para menores de 2 meses de edad. > Extremar cuidados de a partir de los 2 meses de edad, con repelentes que contengan DEET, que ofrecen mejor protección, predecible y prolongada.

> Luego de los 2 meses de vida los repelentes que se usan en niños deben tener una concentración de DEET menor al 30%.

> La citronella es menos efectiva que la DEET, y en el contexto epidemioló- gico actual, se desaconseja su uso.

Uso seguro de repelentes en niños > Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando estén al aire libre. > Aplicar primero el producto en las manos del adulto y luego extenderlo sobre la piel del niño. Evitar ojos y boca del niño y usar con cuidado alrede- dor de los oídos.

> No aplicar en las manos de los niños porque podrían llevarlas a sus bocas.

> Evitar que los niños pequeños se los apliquen ellos mismos.

Fuente: https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/consensos/recomendaciones_sap_repe- lentes.pdf

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS 71

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61 Page 62 Page 63 Page 64 Page 65 Page 66 Page 67 Page 68 Page 69 Page 70 Page 71 Page 72 Page 73 Page 74 Page 75 Page 76 Page 77 Page 78 Page 79 Page 80 Page 81 Page 82 Page 83 Page 84 Page 85 Page 86 Page 87 Page 88 Page 89 Page 90 Page 91 Page 92 Page 93 Page 94 Page 95 Page 96 Page 97 Page 98

Made with FlippingBook HTML5