Desafíos de la Formación Profesional

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Los desa fíos para el futuro de la FP

en Es paña

12 puntos clave para la transformación de la Formación Profesional en España

1

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Los desafíos para el futuro de la FP en España

intro duc ción

2

Los desafíos para el futuro de la FP en España

España presenta una baja proporción de matriculados en programas de Formación Profesional (el 12% de los jóvenes entre 15 y 19 años, frente al 25% de media de la OCDE) a pesar de que la demanda es clara: el 40,3% de las ofertas laborales de 2018 estaban dirigidas a perfiles con titulación de Formación Profesional. Así mismo, para 2030, las proyecciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional muestran que los nuevos puestos de trabajo que se generen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias (Cedefop, EU, 2018). Partiendo de este marco, el Gobierno de España lanzó en julio de 2020 el Plan de modernización de la Formación Profesional , que pretende, a través de la colaboración público-privada, garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral. El objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de puestos de trabajo que requieren cualificación intermedia, modernizar la oferta de titulaciones e impulsar el emprendimiento y la innovación como ejes transversales de la formación profesional. Dentro de este contexto económico, social y político, Bankia y Telefónica, Miembros de la Fundación Cotec, a través de sus respectivas fundaciones, y contando con el apoyo de Fundación CEOE, se han aliado para generar un impacto transformador en la Formación Profesional, apostando por la introducción de metodologías pedagógicas innovadoras, con la digitalización como eje fundamental. Con ese objetivo se creó el grupo de trabajo Digitalización y transformación: el camino a la innovación de la Formación Profesional en España , abierto a la participación de los Miembros de Cotec, y que contó en su diseño, moderación y facilitación con expertos en

innovación educativa de Escuela21. Durante su desarrollo, se llevaron a cabo tres encuentros en formato online con una estructura dividida en tres secciones o momentos: el análisis de la situación, acciones para la mejora y el colaboratorio, donde no solo se buscaba compartir ideas o presentar opiniones, sino que estaba dirigido a generar conocimiento a través de un proceso de cooperación. Dicho proceso estaba basado en la reflexión, el trabajo y la construcción colectiva, transfiriendo así el conocimiento individual, y aterrizando las propuestas y líneas de acción de las instituciones para la generación de nuevo conocimiento desde lo compartido. Uno de los puntos de partida de dicha iniciativa se basó en un análisis del marco de actuación para definir, a partir de ahí, actividades específicas que favorezcan y mejoren la relación entre el mundo productivo y el sistema educativo, promuevan procesos de innovación en dichos ámbitos, y contribuyan a convertir la Formación Profesional en uno de los “motores en el crecimiento económico y social” (MEFP, 2020). El desarrollo de las sesiones fue, por tanto, más allá de los retos de la Formación Profesional en España, apoyándose en un proceso sistemático y organizado, desde las reflexiones a la práctica, integrando las percepciones, experiencias y conclusiones, para compartirlas después en abierto.

3

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Ín DI CE

Recomendaciones para la Admi nistración  6 1. Políticas para la Formación Profesional = políticas escolares + políticas laborales + políticas sociales. 2. Espacios propios para la Formación Profesional. 3. El imprescindible camino hacia la digitalización.

REcomendaciones para el tejido empresarial  4. Espacios de encuentro propios para empresas, administraciones y centros educativos. 5. el camimo hacia la fp dual: por una dualización progresiva. 6. pymes y formación profesional: un espacio de oportunidad y crecimiento compartido.

19

REcomendaciones para el profesorado 

32

7. nuevas competencias para alumnos y profesores . 8. nuevas familias y nuevo currículo para un nuevo siglo. 9. tutor académico y tutor de prácticas: dos figuras y una relación a coordinar.

4

Los desafíos para el futuro de la FP en España

REcomendaciones para otros agentes sociales  47 10. la formación profesional empieza en la orientación escolar. 11. la necesaria vinculación con la universidad. 12. la imagen y comunicación de la fp: salida de futuro y empleo.

miembros del grupo de tra bajo  60

5

Los desafíos para el futuro de la FP en España

RECOMENDA CIONES PARA

LA ADMI NISTRA CIÓN

6

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Políticas para la For mación Pro fesional = políticas escolares

+ políticas laborales + políticas sociales

01.

7

Los desafíos para el futuro de la FP en España

El verdadero impulso a la FP pasa por el compromiso, la vinculación y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, administra- ción, centros educativos y empre- sas, para garantizar su crecimien- to y sostenibilidad a largo plazo, más allá de los tiempos y las po- líticas de los gobiernos.

8

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La Formación Profesional es una de las op- ciones educativas con mayor probabilidad de inserción y éxito laboral. La riqueza de sus titu- laciones y su enfoque práctico y conectado a la realidad del mercado de trabajo han logrado que, desde finales del siglo XX, se haya con - vertido en una gran oportunidad educativa. Sin embargo, para continuar esta senda de éxito, no podemos dejar todas las responsabilidades en manos, únicamente, del Sistema Educativo.

La mejora de la Formación Profesional pasa por el cruce e integración de las distintas admi- nistraciones y agentes en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas escolares, laborales y sociales que: • Impulsen e incentiven la vinculación de los centros escolares con los centros de tra- bajo, apoyando a ambos en las prácticas, y dotándoles con espacios, tiempos y recur- sos adecuados para su coordinación. • Apoyen a los estudiantes y familias con menos recursos, contribuyendo a reducir las tasas de abandono escolar, y mejoran- do así sus competencias para integrarse como profesionales de éxito en el mercado laboral. • Impulsen la vinculación de grandes empre- sas, pymes y proyectos de emprendimiento con estudiantes, administraciones y docen- tes de Formación Profesional, generando una repercusión para el propio sistema educativo.

9

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Son importantes las estancias de los profesores en las empresas para for- marse e incrementar la colaboración, anticipándose e identificando las nece- sidades formativas de los puestos de trabajo, modificando los currículos y agilizando su actualización”. Lluc Pejó, Grupo Suez

10

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Espacios propios para los profeso res de FP

02.

11

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Se debe apostar por proyectos es- pecíficos para la Formación Profe - sional, donde despertar la uni- cidad y trabajar de acuerdo con la idiosincrasia de sus docentes, creciendo en un entorno de com- prensión y referencias comparti- das. La FP tiene una personalidad inherente y necesita de proyectos y espacios propios que ayuden a crear comunidad.

12

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Igual que la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria o el Bachille- rato son modalidades educativas que atienden a alumnado de distintas edades y en distintas etapas, la Formación Profesional es también una modalidad propia y diferenciada. Por ello, de la misma manera que no resultaría adecua- do formar con los mismos criterios a docentes de Educación Infantil y Secundaria esperando resultados de mejora en el aula, tampoco es adecuado derivar a los docentes de Formación Profesional a actividades y acciones formati- vas que ignoran su idiosincrasia y precisan de constantes adaptaciones a su realidad, legisla- ción y contenido curricular. Los docentes de Formación Profesional necesitan de espacios propios acordes a su realidad. Espacios donde la formación, el en- cuentro, la colaboración, la comunicación y la coordinación se adecúen a las necesidades de su actividad educativa. Espacios y proyectos, presenciales y/o digitales, que se ajusten a las necesidades de su día a día.

No se trata solo de reconocer y contextualizar su realidad docente. La Formación Profesio- nal cuenta con un carácter social que supera lo profesional y asciende a lo identitario en la carrera del profesorado. Así, a pesar de la gran diversidad de familias profesionales y de sus distintas modalidades, los docentes de Formación Profesional com- parten una carrera e identidad, en muchas ocasiones huérfana de espacios y proyectos específicos donde expandir su motivación y profundizar en una vocación compartida.

13

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Hay una sensación de que no hay espa- cios donde los docentes puedan apren- der entre ellos. Desde las empresas podríamos aportar creando acceso a espacios prácticos para entrenamien- tos laborales o espacios de cocrea- ción entre docentes y profesionales que den respuesta a necesidades de la industria, y viceversa”. Francisco José Ruiz, Tecnatom

14

Los desafíos para el futuro de la FP en España

El impres cindible ca mino hacia la digitali zación

03.

15

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Además de dispositivos y conecti- vidad, se necesita de una cultura digital transversal en todas las familias y módulos profesionales. El camino hacia la FP 4.0 pasa por la alfabetización digital del pro- fesorado para poder ser transmi- tida a todos los alumnos, contan- do para ello con la implicación de las empresas. El desarrollo de competencias digitales integradas en cualquier área y proyecto debe ser el eje vertebrador en la ca- rrera profesional del siglo XXI.

16

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Las Administraciones Públicas llevan años haciendo un gran esfuerzo para coordinar un sistema educativo que defina y desarrolle la competencia digital de los estudiantes, del profesorado y de todos sus trabajadores. El im- prescindible camino hacia la digitalización de la Formación Profesional remonta sus inicios a finales del siglo XX con iniciativas pioneras de profesores innovadores y comprometidos, que, junto a empresas, centros de trabajo, escuelas y Administración, hicieron irremediable el lan- zamiento de los conocidos como Planes 2.0. La crisis sanitaria global de los últimos meses no ha hecho sino acelerar y consolidar este proceso hacia la digitalización de las institu- ciones educativas. Pero, aunque el avance ha sido sustancial, la realidad es que el año 2020 ha supuesto una prueba de estrés impredeci- ble para entender el potencial, los desafíos, las oportunidades y las limitaciones en la digitali- zación de la Formación Profesional. Por ello, para responder a los retos y sacar provecho de los beneficios detectados, en cualquier caso, será necesario trabajar y poten- ciar algunos aspectos, que todavía limitan su implementación efectiva dentro del sistema: • La línea de base en cualquier estrategia de digitalización empieza por la dotación de recursos y medios adecuados y equitati- vos. Aunque los esfuerzos de los últimos años han tenido un impacto favorable, siguen siendo insuficientes. El resultado es

un reparto desigual de dispositivos, conec- tividad y recursos materiales entre territo- rios, entre centros de la misma ciudad o, incluso, entre profesorado y estudiantes de un mismo centro. • En segundo lugar, la desigualdad y la brecha de acceso a la conectividad y a los dispositivos no se limita solo al ámbito educativo, sino que se relaciona directa- mente con la familia y el entorno socioe- conómico. La brecha en el hogar impacta directamente en la brecha escolar, ya que la falta de dispositivos y de conexión en el núcleo familiar no se compensa con su uso en el horario escolar, y el uso intensivo de los dispositivos móviles no supone una garantía de una mejor competencia digital. • Por último, la digitalización de la Forma- ción Profesional no se limita solo a la base técnica, necesita avanzar hacia las compe- tencias digitales de estudiantes, profesores y trabajadores de la administración edu- cativa. Ya que, sin la alfabetización digital adecuada del profesorado, es difícil crear una cultura competente y de alfabetización digital madura y segura con el alumnado. La digitalización de la FP debe inexorablemen- te incidir en el cambio de metodologías do- centes. Estos cambios deben ir orientados no solo a la utilización de recursos digitales sino también a una orientación de los mismos al learning by doing.

17

Los desafíos para el futuro de la FP en España

RECOMENDA CIONES PARA EL TEJIDO EMPRESA RIAL

18

Los desafíos para el futuro de la FP en España

04. traciones y centros educati vos Espacios de encuen tro pro pios para empresas, adminis

19

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La comunidad FP crece a través del contacto entre todos sus miembros y por ello es necesario estimular los espacios de diálogo entre el ecosistema educativo, administra- tivo y empresarial.

20

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Si el éxito de la Formación Profesional pasa por políticas coordinadas entre lo escolar, lo laboral y lo social, serán necesarios espacios de diálogo que agrupen dichos ámbitos para la generación de estrategias colaborativas, donde se compartan e inspiren nuevas prácticas, se reconozcan tendencias, se instrumentalicen procesos, y se sellen alianzas y nuevos acuer- dos entre sectores. Es necesario por tanto impulsar la comuni- cación y colaboración entre todas las voces y agentes implicados a través de iniciativas propias y específicas para este fin. Iniciativas en forma de grupos de trabajo, laboratorios, centros de innovación, hubs o de cualquier tipo de modalidad en espacio y tiempo que aumen- te la coordinación entre los agentes implicados para seguir trabajando por el éxito y la soste- nibilidad de la Formación Profesional a largo plazo en nuestra sociedad.

21

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Se necesita un punto de comunicación, una referencia, una figura, un espacio o canal de enlace entre las empresas y los centros educativos, reduciendo los trámites burocráticos para ganar en comunicación ágil”. Ainara Zubillaga, Fundación Cotec

22

Los desafíos para el futuro de la FP en España

El camino hacia la FP Dual: por una ‘dua lización’ progresi va

05.

23

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Para poder avanzar hacia la ‘dualización’ de la Formación Profesional se debe contar con mecanismos flexibles que permitan desarrollar proyectos concretos, limitados en el tiempo, que com- binen agentes, contenidos, tuto- res y espacios, diseñando apren- dizajes y prácticas que rompan la frontera entre aprendizaje y trabajo, más allá de los planes de prácticas tradicionales de un ciclo enteramente dual.

24

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La Formación Profesional Dual se ha alzado como la modalidad por excelencia para la mejora de la Formación Profesional en España. Las experiencias internacionales de nuestros vecinos europeos avalan su éxito y lo ratifican como un modelo hacia el que avanzar. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para su impulso y difusión entre centros educativos, Administraciones y empresas, la FP dual en España no alcanza el 5% del sistema. Se debe avanzar hacia la Formación Profesio- nal Dual con una visión de futuro. Apostando por soluciones viables y prácticas que sean aplicables a corto y medio plazo. Es necesario, por ejemplo, que diseñemos estrategias por la ‘dualización’ de la Formación Profesional, poniendo el foco más en el proceso que en el destino de una modalidad que obedece solo a unas características estandarizadas. Algunas alternativas que permitirían esta dualización, pueden ser la modificación de la normativa actual para poder ofrecer flexibilidad al sistema, de forma que se permita utilizar y/o adaptar los actuales certificados de pro -

fesionalidad, incrementando la duración de la fase de prácticas, para crear itinerarios dentro de los cursos académicos. Permitiendo así el cumplimiento de los itinerarios de forma com- pleta para obtener la titulación (Grado Medio o Grado Superior) o solo el programa del certifi - cado de profesionalidad, suficiente para poder trabajar. El éxito de la Formación Profesional Dual radica en la corresponsabilidad de empresa y centro educativo en la educación del alumno. Esto se materializa rompiendo la frontera entre aprendizaje y trabajo más allá de los planes de prácticas tradicionales, ya que las empresas, por un lado, pueden impartir contenido curricu- lar y, por otro, adaptar el currículo a sus nece- sidades. Esta integración de práctica y aprendizaje que caracteriza el éxito de la Formación Profesio- nal puede lograrse con iniciativas y estrategias que, aunque no alcancen todo un ciclo forma- tivo, reproduzcan una experiencia dual durante un periodo de tiempo concreto.

25

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Sería interesante que en la FP Dual los estudiantes tuvieran la posibilidad de construir su propio itinerario. Que pudieran confeccionar su currículo, seleccionando diferentes módulos con los créditos correspondientes (por tiempo y dificultad), según sus intere- ses y/o preferencias. De este modo se conseguirían diferentes y más variadas especializaciones, y una mayor motiva- ción por parte de los alumnos”.

Teresa Altares, Náturgy Energy Group S.A.

26

Los desafíos para el futuro de la FP en España

06. oportuni dad y cre cimiento comparti do Pymes y For mación Pro fesional: un espa cio de

27

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Es necesaria una mayor impli- cación de las pymes en la for- mación de nuevos profesionales y en su relación con los cen- tros de FP, mediante estrate- gias y proyectos más integrales e integrados en el día a día del aprendizaje y del aula. Ellas como tejido productivo, y los centros de FP como una de sus principales fuentes de talento.

28

Los desafíos para el futuro de la FP en España

El tejido empresarial español está compuesto por una gran red viva y versátil de micro y pe- queñas y medianas empresas. Así mismo, en la Unión Europea las pymes superan el 90% de las empresas y representan casi el 60% de su facturación total. Como un reflejo de esta rea- lidad, gran parte de los estudiantes de Forma- ción Profesional se espera que encuentren su lugar en el mundo laboral gracias a una pyme. Los ecosistemas de emprendimiento y la creación de start-ups están muy vinculados al tejido empresarial de las pequeñas empresas. En un momento histórico donde el emprendi- miento se ha alineado con la mejora social, es necesario impulsar la relación y colaboración de las pequeñas empresas con la Formación Profesional y con la realidad educativa de los estudiantes.

Las prácticas profesionales son una de las estrategias más comunes para crear sinergias entre centros educativos y entornos empresa- riales, sin embargo, no son la única vía. Si bien la colaboración con grandes empresas facilita las prácticas de un mayor número de estudian- tes, la colaboración con las pymes supone una oportunidad para: • iniciar proyectos en todo contexto, realidad y barrio, más vinculados con la realidad local; • generar dinámicas de enseñanza y aprendi- zaje donde la empresa se pueda involucrar más en las clases y proyectos del centro de Formación Profesional; • diseñar microprácticas o microestancias formativas tanto para estudiantes como para profesores; • el diseño de módulos profesionales de formación en centros de trabajo más ver- sátiles, flexibles y variados, enriqueciendo el tiempo de prácticas con distintas empre- sas.

29

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “La FP se ha perfilado como una opción muy válida para encontrar talento y futuros profesionales con las com- petencias adecuadas. Los estudiantes tienen la oportunidad de compaginar la formación teórica en el aula con prácticas en un entorno real. Permi- tiéndoles enriquecer su periodo forma- tivo con la experiencia en la empresa, y ofreciendo la posibilidad de integra- ción futura en la organización”.

Mª Dolores Fernández, Primafrio S.L.

30

Los desafíos para el futuro de la FP en España

RECOMENDA CIONES PARA EL profe sorado

31

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Nuevas com petencias para alum nos y profeso res

07.

32

Los desafíos para el futuro de la FP en España

El mundo cambia y nosotros cam- biamos con él. Impulsar las competencias del siglo XXI, que nos faciliten la adaptación, el trabajo en equipo, la creativi- dad o el pensamiento crítico, es fundamental.

33

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Junto a la competencia digital de docentes y estudiantes de Formación Profesional, otro gran aprendizaje que se ha hecho cada vez más relevante en los últimos años es el desa- rrollo de las competencias para el siglo XXI o soft skills. Aprender a aprender, autogestión, liderazgo, autonomía e iniciativa personal, creatividad, empatía, flexibilidad, innovación, metodologías activas, trabajo en equipo, gestión de proyec- tos, coordinación en entornos híbridos, segui- miento de objetivos, entre otras, forman parte del abanico de conocimientos y habilidades conocidas como competencias para el siglo XXI, que llenan las demandas y ofertas del mercado laboral en todas las ramas y familias profesionales. Su desarrollo e integración transversal en cual- quier área y contenido se han convertido en una necesidad imprescindible, no solo para los alumnos y su inserción laboral, sino para todos los planes y modalidades de formación inicial y de formación permanente del profesorado. Los docentes necesitan trabajar en equipo con sus compañeros de departamento, con sus compañeros de centro, e incluso, entre centros, así como en coordinación con las empresas. Asimismo, los estudiantes necesitan colaborar y trabajar en equipo en sus futuros empleos.

Docentes y estudiantes necesitan, por tanto, saber liderar, aprender a aprender, conectar y empatizar con sus destinatarios... Toda una serie de competencias que deben introducir- se en los planes de formación específicos de Formación Profesional para su aprendizaje, enseñanza y mejora.

Necesitamos apostar por las competencias del siglo XXI con alumnos y profesores buscando:

• un desarrollo integrado en todas las eta- pas, ciclos y áreas • una variedad y riqueza metodológica acor- de a su heterogeneidad e idiosincrasia • una evaluación sistémica, formativa y continua • un enfoque secuencial, activo, integrado y focalizado en la práctica en las empresas, en el conocimiento curricular y en las habi- lidades técnicas que se van requiriendo

34

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Hay que hacer para que los medios que se utilizan en la FP sean similares a los de las empresas. Trabajar por proyec- tos y con metodologías ágiles (Scrum, Canvas...) y enseñarles a emprender (intraemprendedores en la empresa), para que puedan aplicarlo a sus pro- yectos, y así llegar con una mentalidad más innovadora y participativa”. Montserrat Santillán, Grupo Antolin Irausa

35

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “El aprendizaje continuo es necesario ante la velocidad de los cambios. La em- presa necesita de la colaboración con diferentes agentes del ecosistema de innovación (start-ups, integradores, lanzaderas, etc.), por lo que son im- prescindibles habilidades de cola- boración, pensamiento crítico, la generación y uso de herramientas y metodologías ágiles (design thinking, Agile, etc.), la capacidad de análisis de datos (para la toma de decisiones desde cualquier nivel de la empresa), así como la capacidad de compromiso ante la transformación digital”.

Carles Miranda, ACCIÓ

36

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “La FP tiene que habilitar hacia la pro- fesión, pero no solo desde la parte técnica; la gran dificultad que tiene el alumno es la transición al mundo labo- ral. En la enseñanza se ha de trabajar anticipadamente desde la mentoría, los alumnos tienen que formarse en la re- siliencia, flexibilidad y adaptación al cambio, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, el trabajo en equipo, el liderazgo... Hay que tener en cuenta también cómo va a ser el mundo laboral de estos alumnos: movilidad geográfica, necesidad de formación continua, tele- trabajo y colaboración con equipos remotos, convivencia; enfrentándose a retos que todavía no conocemos”.

Salvador Lorenzo, Repsol

37

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Nuevo currí culo e itine rarios for mativos más flexi bles para un nuevo siglo

08.

38

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Los itinerarios formativos han de adelantarse a las necesida- des de la nueva empleabilidad. Necesitamos una Formación Profe- sional más flexible en sus acre - ditaciones, con la posibilidad de que el alumnado pueda elegir entre titulaciones de una mis- ma familia profesional, o entre familias profesionales colin- dantes, creando certificaciones de mínimos, pero con un amplio margen para la selección entre optativas, y la complementarie- dad, garantizada por institucio- nes dedicadas a la renovación y adaptación curricular.

La FP debe evolucionar ha- cia un modelo flexible en continua adaptación de los perfiles y titulaciones.

39

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La sociedad crece al compás de los avances en investigación. El mundo profesional se desarrolla en el cruce entre disciplinas y en la profundización, al mismo tiempo, en cada una de ellas; moviéndonos entre la especificidad y el sincretismo, entre la globalidad y la unicidad. Experimentación, observación e invención constituyen el engranaje para avanzar en la adaptación de productos y servicios que impulsen los cambios del mercado laboral. Invenciones, descubrimientos y progresos se materializan en competencias profesionales. No solo cambia y crece el conocimiento, sino que a cada paso cambian perfiles, carreras y competencias laborales. El conocimiento se transforma cada vez a mayor velocidad, y las titulaciones y familias de Formación Profesional no solo necesitan adecuarse a este ritmo, sino que también de- ben ser capaces de marcar el paso. Los centros de trabajo, los centros educativos y la Administración necesitan coordinarse con mayor frecuencia y agilidad para modificar

áreas, departamentos, familias y titulaciones de Formación Profesional. Y no solo porque estudiantes, profesorado y escuelas necesi- ten adecuar sus contenidos y competencias, también porque para los centros de investiga- ción y empresas, la Formación Profesional es el mejor semillero de talento y el sistema más adecuado y ágil para encontrar el perfil profe - sional que necesitan con cada progreso. Se debe apostar por estrategias y proyectos puntuales de innovación abierta, donde centros educativos y centros de trabajo puedan traba- jar, codo con codo, en la búsqueda de solucio- nes con la consecuente reflexión y reelabora- ción de sus propios perfiles y titulaciones. Pero apostando también por la creación de institu- ciones específicas y estables donde actualizar e integrar los avances científicos y profesiona - les en los contenidos y perfiles competenciales de cada titulación.

40

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “La FP debería evolucionar hacia un modelo que pueda ofrecer continua- mente nuevos programas. Hay muchas empresas trabajando en nuevas solu- ciones para la industria, pero cuesta encontrar talento que conozca este tipo de soluciones. Faltan por tanto vínculos más cercanos entre los pro- veedores que incorporan soluciones innovadoras y las titulaciones. Se valoraría positivamente la relación con los centros de FP para formar en estas nuevas soluciones”.

Carles Miranda, ACCIÓ

41

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Tutor aca démico y tu tor de prác ticas: dos figuras y una re lación a coordi nar

09.

42

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Existe la necesidad de profesio - nalizar y organizar el perfil del tutor académico y el tutor de prácticas, con visión estraté- gica, por medio de guías, forma- ciones y eventos coordinados por la Administración.

43

Los desafíos para el futuro de la FP en España

El éxito y seguimiento del Módulo profesional de formación en centros de trabajo se perso- nifica en las figuras del tutor académico y el tutor de prácticas. Para la adecuada integración y aprendizaje del estudiante en el centro de prácticas, las empre- sas deben desarrollar las acciones formativas necesarias para integrar la realidad laboral con los conocimientos educativos de los centros de aprendizaje. Con objeto de maximizar y enriquecer este mó- dulo profesional, la coordinación entre centros de trabajo y centros de enseñanza es esencial, y necesita de un mayor grado de comunicación y entendimiento de funciones entre los tutores académicos y tutores de prácticas.

Los tutores académicos y de prácticas no solo conectan el currículo educativo con la realidad laboral, sino que garantizan que cada estudiante cumpla los objetivos que permiten la expedición de su titulación y cuenten con el proceso, la metodología y las herramientas de evaluación más adecuadas para lograrlo. Es necesario impulsar una mayor coordinación entre ambos tutores con una agenda clara de sus funciones, relación y comunicación. En este sentido, la figura del tutor de prácticas es crucial en el aprovechamiento del Módulo profesional de formación en centros de trabajo, pero su rol, objetivo y funciones aún se definen de manera informal o espontánea entre empre- sas y centros.

44

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Los centros de FP generan feedback en dos direcciones sobre las necesidades de cambio de los contenidos en los ci- clos, a través de la coordinación en- tre el tutor de la empresa y el tutor del ciclo de FP”. Alicia Sánchez, Altran Innovación

45

Los desafíos para el futuro de la FP en España

RECOMENDA CIONES PARA otros agentes sociabili zadores

46

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La Formación Profesional empieza con la Orienta ción Es colar

10.

47

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Apostamos por la orientación académica y vocacional como una estrategia clave para la revi- talización de la Formación Pro- fesional y el desarrollo de ca- rreras profesionales, situando la FP al mismo nivel del resto de opciones. La visión de una Formación Profesional moderna, atractiva, práctica y conectada a la realidad del mundo educati- vo y el laboral, empieza desde la Orientación Escolar.

48

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Conocer los itinerarios escolares y laborales, navegar por las posibilidades del sistema edu- cativo o discernir el valor de las asignaturas optativas a elegir son algunas de las funciones primordiales de la orientación. Sin embargo, descubrir tus propios gustos personales y profesionales, conocer profesiones y estudios que conecten con tus talentos y trazar una agenda que guíe tu carrera profesional única e insustituible son los verdaderos objetivos de una orientación escolar de éxito. La orientación escolar no es solo un folleto que desgrana las salidas profesionales o un mapa del sistema educativo relleno de flechas, eta- pas y convalidaciones. La Orientación Escolar es brújula y timón, descubre talentos y guía el crecimiento de los estudiantes.

Es necesario apostar por procesos de orienta- ción escolar que vayan más allá de las estrate- gias informativas y se centren en el desarrollo de carreras profesionales, donde la participa- ción, la investigación y la implicación de los estudiantes sea una parte fundamental del proceso, y en la que se posicione a la Forma- ción Profesional al mismo nivel que cualquier otra opción. En el siglo XXI, la Formación Profesional es garantía de futuro y de integración profesional, y la orientación escolar es el nexo que permite unir historial educativo, talentos, pasiones y aspiraciones con salidas profesionales, en- trevistas de trabajo, motivación y crecimiento laboral.

49

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Algunas titulaciones de Formación Profesional que ya están implantadas, aún no son atractivas para los jóve- nes, a pesar de contar con un grado de inserción laboral del 100% en algunos casos”. José María Rodríguez, Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid

50

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La necesaria vinculación con la Universi dad

11.

51

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Se deben establecer sinergias y puentes entre FP y Universidad, como dos modelos que se comple- mentan, y que pueden ofrecer un camino formativo evolutivo.

52

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Junto a la inserción en el mercado de trabajo, la matriculación en estudios superiores univer- sitarios es una de las salidas más extendidas al concluir el Ciclo Superior de Formación Pro- fesional. Si bien es una opción cada vez más significativa entre los estudiantes, los cauces y modalidades de coordinación y colaboración entre la Universidad y los centros de Forma- ción Profesional están todavía por explorar en gran parte de las comunidades autónomas.

En una jornada de acompañamiento para la elaboración de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje que está elaborando la Comunidad de Madrid, Cotec analizó las relaciones entre la Universidad y la Formación Profesional a partir de los módulos duales en País Vasco y Cataluña, como referentes para el diseño de la futura ley. Sus conclusiones concuerdan con las recogidas en el presente grupo de trabajo: • La bidireccionalidad debe ser el principio que regule la relación entre Formación Profesional y Universidad. Se ha avanzado en el análisis que va desde la Formación Profesional a la Universidad, pero no en el sentido contrario, donde todavía se dan problemas básicos de acceso, convalida- ciones y reconocimientos. • Es necesario articular acciones que permi- tan a los estudiantes conocer la estructura y conexiones de los ciclos formativos y los grados universitarios. La falta de cono- cimiento de ambos ámbitos dificulta la colaboración, genera percepciones equivo- cadas y entorpece las líneas conjuntas de actuación.

53

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “Habría que crear una ventana en la Formación Profesional para que las empresas y/o universidades pudiesen impartir formación que mantenga a la formación profesional actualizada en cuanto a los perfiles profesionales del alumnado y ajustada al ritmo de los cambios que se producen en algu- nos sectores de actividad en el merca- do laboral”. David Rionda, Ayuntamiento de Gijón

54

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La imagen y comunica ción de la FP: salida de futuro y empleo

12.

55

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Es el momento de visibilizar el papel de la FP en la socie- dad poniendo en valor el éxito de su integración laboral y dar un paso hacia la digitalización para transformar su futuro.

56

Los desafíos para el futuro de la FP en España

La construcción social de la valoración pública y la imagen de la Formación Profesional en España es un proceso colectivo que supera los límites y las capacidades de las Administracio- nes educativas y de los propios estudiantes y profesores. Por todo ello, a pesar de un incremento signi- ficativo en la matriculación de estudiantes de Formación Profesional desde los años noventa en nuestro país, la mejora de su percepción como modalidad formativa asociado al éxito y la integración laboral no ha seguido un creci- miento proporcional.

Si bien el trabajo de asociaciones, escuelas, centros de trabajo, Administraciones, funda- ciones y empresas por el reconocimiento de la Formación Profesional ha sido arduo, sus resultados aún están aún alejados de la inver- sión en recursos y tiempo empleados. Se debe apostar por una estrategia de informa- ción sobre los datos de éxito en la integración laboral de la Formación Profesional en España, que sea global, sistemática e integral, contan- do para ello con la participación de los princi- pales agentes socializadores, alejándose de fake news y malentendidos, y con el apoyo y la voz de todos por la Formación Profesional.

57

Los desafíos para el futuro de la FP en España

“ “La sociedad debe dar a la FP el valor y consideración que se merece, de tal forma que su prestigio llegue a ser igual que el de la universidad. Hay que concienciar a los alumnos de que la FP es una vía muy potente de empleabili- dad, y de que existen grandes oportu- nidades laborales. De la misma manera, se hace necesario colaborar en labo- res de concienciación más tempranas a mujeres y niñas por profesiones técni- cas de FP”.

Laura Picón Elena, Grupo Antolin Irausa

58

Los desafíos para el futuro de la FP en España

MIEMBROS DEL GRU PO DE TRA BAJO

Coordinación:

Telefónica , Natalia Moreno, directora de Rela- ciones Institucionales Global; Joan Cruz, direc- tor de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ; María José Lanuza Gómez, geren- te de Relaciones Institucionales en Telefónica, S.A.; y Luis Miguel Olivas, director de Emplea- bilidad e Innovación Educativa en Fundación Telefónica. Bankia , Juan Carlos Lauder López, director de la Fundación Bankia; y Javier Tomé Collado, director de Desarrollo de Proyectos de Bankia

59

Los desafíos para el futuro de la FP en España

• Comunidad de Madrid, Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación : José María Rodríguez Jiménez, director general de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial; y Alfonso Mateos Antón, subdi- rector general de Centros de Formación Profesional • Consejo General de Economistas : Sara Argüello Martínez, secretaria general • Ernst & Young : Carlos Severino Martínez, socio • Gilead Sciences : Eduardo Zorrilla, Head of Digital & Multichannel • Gobierno de Navarra : Tomás Rodríguez Garraza, director General de Formación Profesional, Departamento de Educación; y Sonia Garcia, jefa de Sección de Innova- ción, Internacionalización y Calidad de la Formación Profesional • Grupo Antolín Irausa : Ana Irene Solas, directora de Desarrollo RRHH; Laura Picón, técnico RR.HH.; y Montse Santillán, respon- sable de Gestión del Conocimiento • Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) : Iván Aitor Lucas Del Amo, director general de Inno- vación, Investigación y Transformación Digital; y Luis Enrique Álvarez-Uría Tejero, técnico I+D+i

Designación de participantes:

• Acció - Agència per a la Competitivitat de l’Empresa : Carles Miranda, coordinador Industria 4.0 • Alianza 4 Universidades : Carlos Rupérez, jefe de Servicio de Prácticas Externas y Empleabilidad UAM • Altran Innovación : Alicia Sánchez, direc- tora de RR.HH. y Comunicación; y Juan Élices, responsable de Formación • Ayuntamiento de Gijón : David Rionda Rodríguez, director general de Promoción del Empleo • Ayuntamiento de Madrid : Fernando Herre- ro Acebes, director general de Innovación y Emprendimiento y Virginia Blanco Blanco, subdirectora general de Innovación • Ayuntamiento de Málaga : Susana Carillo Aparicio, primer teniente alcalde y conceja- la delegada de Innovación y Digitalización Urbana; y Antonio Quirós Estepa, director Ejecutivo de ProMálaga • Ayuntamiento de Valladolid : Angela Ri- vada Rodríguez, Agencia de Innovación y Desarrollo Económico; y Modesto Mezquita Gervás, coordinador de Innovación Agencia de Innovación y Desarrollo Económico • Bankia : Carlos Ruano Bellido, gestor de proyectos por la Formación Dual en Funda- ción Bankia

60

Los desafíos para el futuro de la FP en España

• Instituto para la Competitividad Empre- sarial de Castilla y León (ICE) : Carmen Ver- dejo Rebollo, jefe de Área de Innovación y Transferencia Tecnológica; y Juan Casado Canales, jefe de Área de Sectores • Junta de Extremadura : Pablo García Rodrí- guez, director general de Agenda Digital de la Consejería Economía, Ciencia y Agenda Digital • Miembro Honorario : Francisco Marín Pérez • Naturgy : Federico Salas, director de Re- cursos UFD; Javier Vega Otero, director de Personas de Redes de Electricidad España; y Teresa Altares Berezo, responsable de talento UFD • Orange España : María Eugenia de Blas, res- ponsable de RSC; y Angélica Bautista Gris, responsable de Proyectos de Educación • Patentes Talgo : José Luis López Gómez, asesor de Presidencia • Primafrio : Alicia Cánovas, investigadora oficial de departamento I+D+i; Mª Dolores Fernández Ayuso, responsable de calidad, RSC y PRL; Esther Ballester, responsable Fundación Primafrio; y Adrián Valverde, responsable de I+D+i

• Red Eléctrica de España : José Luis Mata Vigil-Escalera, jefe Departamento Gestión del Talento; y Oscar Soto Bouzas, departa- mento Gestión del Talento • Repsol : Salvador Lorenzo Martínez, gerente Diversidad • Suez Spain : Lluc Pejó, director de Progra- mas de la Escuela del Agua • Tecnatom : Berenger Briquez, gerente Solu- ciones de Aprendizaje Digital e Inteligencia Artificial; y Francisco José Ruíz Martínez, responsable de Área • Telefónica : Inés Temes Fuertes y Cristina de la Cuesta Marina, Área de Empleabilidad e Innovación Educativa Fundación Telefó- nica.

61

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Los desafíos para el futuro de la FP en España

cotec.es

62

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61 Page 62 Page 63 Page 64

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker