Winter 2023 In Dance

Y a medida que superamos los límites, recordemos que es un esfuerzo de equipo. Cada uno de nosotros quiere ser reconocido por lo que hace. Pero el problema empieza antes, la formación en las artes escénicas es muy limitada para un joven discapac- itado. He hablado con muchos pro- gramas universitarios de danza que han recibido solicitudes de candida- tos discapacitados que fueron rechaz- ados, porque estas instituciones no tienen las herramientas para formar bailarines con diferentes habilidades. Por eso, Axis ha desarrollado un pro- grama para ayudar a los profesores de baile a ser más inclusivos. NV: ¡Genial! ¿Nos puedes hablar más sobre este programa? NA: Tenemos un programa de for- mación para maestros, que siempre es parte de nuestro curso intensivo de verano. Visitamos varias universidades y cuando hablamos con los docentes preguntamos: “¿Qué tipo de lenguaje usas? ¿Es un lenguaje inclusivo?”. Alguien como yo no puede pasar una clase de Ballet tradicional y es por eso no pude obtener mi licenciatura en danza. Sin embargo, yo contaba con siete años de estudio de Ballet Clásico de alto nivel, estudie en un conservato- rio, nadie tuvo eso en cuenta. ¿Cómo puede adaptarse una clase de ballet para alguien que viene en silla de ruedas? ¿Cómo puede uno enseñar y al mismo tiempo hacer que una persona discapacitada sienta que pertenece allí? Durante nuestro pro- grama, hablamos mucho sobre la adaptación del lenguaje y la traduc- ción del movimiento. Si no puedo hacer un rond de jambe con la pierna, ¿puedo hacerlo con los brazos? ¿Puedo hacerlo con la cabeza o con el torso? Hablamos de reconocer el objetivo de un ejercicio y traducirlo a otra parte del cuerpo. Quiero llevar este programa a muchas otras universidades y tal vez

después extenderlo a escuelas secund- arias. Entonces, si un maestro tiene a alguien con una discapacidad en su salón, sea lo que fuere, ahora sabe que puede adaptar en lugar de excluir. NV: Entonces, después de vivir por todo el mundo, bailar para Candoco Dance Company en el Reino Unido, fundar tu propia com- pañía y trabajar en numerosos proyectos independientes, ¿por qué volver a Axis? NA: Cuando me preguntaron si quería regresar sentí que había completado un círculo. Primero, fue un honor pre- sentar mis ideas y poder hablar con la junta directiva de Axis y luego pasé por el proceso de entrevista. Es aquí donde empecé, donde encontré gente como yo y el apoyo que necesitaba. Es donde siento que puedo cambiar la relación entre la danza y la discapaci- dad y tal vez pueda cambiar el campo de la Danza. Me siento como en casa. NV: ¿Hacia dónde esperas llevar a Axis durante tu gestión como directora artística? NA: Cuando me integré como directora artística, uno de los objeti- vos más grandes era aumentar el salario de mis bailarines. Recuerdo que como bailarina, siempre fue una lucha porque la paga suele ser baja. Cuando los bailarines llegan al estudio, tienen que ser creativos, tienen que entregar su cuerpo, su cerebro y su alma a este arte. La mayoría de las veces, deben encon- trar un segundo trabajo o tienen que dar clases para pagar los altos precios del Área de la Bahía de San Francisco. Entonces, durante el primer mes del 2022, pude aumen- tarles el salario en un 30%, gracias a Mellon Foundation. Fue algo muy grande para nosotros. Otra gran ambición mía es lle- var nuestro trabajo al extranjero.

Tenemos un gran proyecto en Alemania en septiembre y estoy tratando de organizar una gira por España e Italia. Espero solidificar todo esto en enero. Y finalmente, quiero fortalecer el lazo que Axis tiene con toda la gente que nos apoya, escucharlos y seguir aportando. Ambos directores artísti- cos anteriores, Judith Smith y Mark Brew, tenían una conexión muy fuerte con nuestra comunidad; quiero contin- uar y expandir ese legado. Encontrar bailarines discapacitados es muy difí- cil debido a la falta de oportunidades para formarse en este ámbito. Antes, cuando bailaba con Axis, ofrecíamos muchas clases comunitarias para niños. Eso fue algo enorme para mí. Quiero abrir las puertas a los jóvenes discapac- itados y proveer las oportunidades de formación que desean y necesitan; es ahí donde todo comienza. NADIA ADAME es una artista multidiscipli- naria española, discapacitada y galardonada. Estudió Ballet y Flamenco en el Real Con- servatorio de Danza de Madrid y obtuvo su Licenciatura en Teatro en la Universidad de Colorado. Fue miembro de la compañía AXIS (2001–2003) y Candoco Dance Company (2007–2008). En 2004 cofundó y fue co- directora artística de la Compañía Y en Es- paña, un colectivo multimedia y de per- formance. Los créditos de Nadia incluyen proyectos de danza, teatro, comerciales y cine independiente en el Reino Unido, España, Estados Unidos y Canadá. En 2022 aceptó la dirección artística de AXIS Dance Company. Nacida en Bolivia, NATALIA VELARDE comen- zó su educación en danza en Summa – Artis Escuela de Ballet Clásico y Contemporáneo en la ciudad de La Paz. Obtuvo su licenciatura en Danza y Administración de las Artes en Goucher College. Natalia ha bailado con el Washington Ballet, Deep Vision Dance Com- pany y The National Ballet Company, entre otros. Como artista independiente y artista invitada, se ha presentado en Filadelfia, Nue- va York, Virginia, La Paz, Londres, Marsella, San Francisco y Los Ángeles. Actualmente se desempeña como miembro de facultad en la Universidad de Pepperdine, Westside School of Ballet y Debbie Allen Dance Academy.

ENLIGHTENING MINDS AND HEARTS THROUGH THE ARTS

Founded & Directed by Farah Yasmeen Shaikh

TRADITIONAL & INNOVATIVE PERFORMANCES of Kathak on stages across the globe

UNIQUE COLLABORATIONS

TRAINING FOR students of all ages

across the performing arts

HEARTISTRY Talk Show & Video Series hosted by Farah Yasmeen Shaikh

N O O R A N I D A N C E . C O M

40

in dance WINTER 2023 40

WINTER 2023 in dance 41

In Dance | May 2014 | dancersgroup.org

unify strengthen amplify unify strengthen amplify

44 Gough Street, Suite 201 San Francisco, CA 94103 www.dancersgroup.org

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker