Never Too Late - February 2023

Nunca Es Demasiado Tarde

Columna de opinión: La planificación anticipada facilita los cambios de vida en adultos mayores Por Judith B. Clinco (enfermera registrada).

¿Ha preparado sus voluntades anticipadas? ¿Hay personas que saben dónde se encuentra el documento? ¿Ha logrado dominar la tecnología para recibir entregas a domicilio, solicitar transporte, hacer video llamadas, etc.? Planear con anticipación tiene otros aspectos positivos, ya que todo puede pasar. Con una caída, un accidente, un diagnóstico inoportuno o la pérdida de su cónyuge, de pronto se encontraría en situación de crisis, la peor situación posible para tener que tomar decisiones. Con todo esto, es fácil terminar agobiado (y tentado a procrastinar). Pero la planificación por adelantado no es algo que tenga que hacer usted solo; le rodea una comunidad que está lista para ayudar. Una buena forma de empezar es hablando con expertos en su agencia local sobre el envejecimiento. Usted puede hablar de todo; no hay nada que no hayan escuchado antes. Otra opción inteligente es entrevistarse con fiduciarios certificados. Un buen antídoto contra el estrés es identificar con anticipación a un administrador de su dinero que sea de su entera confianza. Y quizás lo más importante: ¡Hable con su familia! ¡Empiece a platicar con sus vecinos y amigos! No hay necesidad de revelar información confidencial, financiera o médica, pero, tanto ellos como usted, tendrán la certeza de que usted piensa a futuro. Usted tal vez ya esté visualizando cómo será su futuro. Cuando ya haya hecho su tarea, ya podrá viajar en ese crucero. Lo disfrutará mucho más sin la carga de ansiedad por los pendientes sin resolver.

gastará su dinero, sus decisiones de salud, entre otras. El otro camino es la planificación por adelantado. No es tan divertido como planificar un viaje en crucero, pero en términos de su futura calidad de vida, es mucho más importante. Para que quede claro, no me refiero a que tenga que preparar un testamento. Eso es una parte importante del proceso de planificación, pero la relevancia del testamento radica principalmente después de la muerte. Me refiero a cómo se harán las cosas en vida. La mayoría de las personas quieren envejecer en casa. Aunque generalmente es la mejor opción, esto implica muchos factores que pudieran cambiar. ¿Su casa es un lugar seguro para alguien con problemas de movilidad (considerando escaleras, riesgos de caídas, barras sujetadoras en el baño, detectores de humo)? ¿Necesitará de un cuidador? De ser así, ¿quién será? ¿Un familiar? ¿Alguien de una agencia de cuidados domésticos? ¿Pudiera compartir su casa con adultos mayores más jóvenes o con un estudiante universitario, compartir casa gratis a cambio de apoyo y compañía? ¿Se mudaría a una comunidad de retiro que ofrece atención constante? Otro factor importante de la mudanza es el recurso necesario. ¿Cuenta usted con seguro que cubra el cuidado a largo plazo? ¿Cuenta con pocos ahorros o con un ingresos constante y suficiente? ¿Ha pensado en la posibilidad de construir una pequeña habitación en su patio trasero para usted o para su cuidador o vive en una casa de renta?

Fundadora y presidenta de Catalina In- Home Servicies, Inc. en Tucson; fundadora del CareGiver Training Institute. Publicado en The Arizona Daily Star el lunes 10 de enero de 2023. Reproducido con autorización. Opinión y análisis personal de la autora: Esta es la temporada de los propósitos. Me permito sugerir uno que pudiera impactar su vida de manera profunda hoy y a futuro. Si se encuentra en ese momento alegre de su vida, ya sea porque está jubilado, pero recibe cada día con energía y entusiasmo, es un excelente momento para poner en orden su futuro. ¿Pero por qué ahora? Porque, seamos honestos, nadie es invencible. Si tiene suerte, puede tener una larga vida, sana y alegre. Pero la esperanza (o la suerte) no es un plan; el tiempo nos llega a todos de una forma u otra. ¿Por qué no invertir parte de esa energía y entusiasmo del que ahora goza para planificar un estilo de vida a futuro que tal vez no sea tan firme? Como dijo Yogi Berra, al llegar a una encrucijada, sigan adelante. Muy buen consejo (aunque quedan muchas dudas). Uno de los caminos en la encrucijada es la procrastinación. Esto lleva a situaciones en las que otras personas decidirán por usted: cómo y dónde vivirá, cómo se

Page 20 | February 2023, Never Too Late

Pima Council on Aging

Made with FlippingBook - Share PDF online