Nunca Es Demasiado Tarde
Inician los trabajos de la nueva legislatura
Por Maddy Bynes
El servicio es fundamental para que las personas puedan permanecer en casa, pues el 80 % de ellas es lo que prefieren. Estos servicios ayudan a evitar otros servicios más costosos, como los asilos. Generalmente, si los adultos mayores a los que ayudamos no reciben el apoyo necesario en casa, su caso se remite a los Servicios de Protección al Adulto (Adult Protective Services) por reportes de auto negligencia. Sin los cuidados preventivos de PCOA, los adultos mayores necesitarían del cuidado de programas más costosos e intensivos, tales como los que ofrece el Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (ALTCS). Ofrecer estos servicios domiciliarios y comunitarios es costoso, y en años recientes, la pandemia, el costo de vida y los aumentos al salario mínimo, han convertido a la ya competida fuerza laboral, en una escasez de trabajadores de cuidado directo. Hoy en día, en todo el estado, hay más de 1,700 personas en espera de este servicio por parte de sus respectivas agencias locales sobre el envejecimiento, y de estas personas, más de 250 están en el condado Pima. Hay muchos factores que contribuyen a la escasez de trabajadores, pero uno de los principales es el salario y las prestaciones. Los salarios y las prestaciones de los trabajadores de cuidado directo siguen siendo bajos si se toman en cuenta las habilidades y el trabajo necesario para brindar este importante cuidado. Con su ayuda, hemos logrado avances para atender la disparidad del financiamiento en el sistema de servicios de apoyo a largo plazo. El año pasado logramos que la Legislatura asignara un millón de dólares de financiamiento constante y dos millones en recursos de
una ocasión para atender el aumento en el salario de estos importantes trabajadores. Este año estamos luchando para mantener la asignación de dos millones de dólares que recibimos el año pasado. Con la inflación a un nivel récord de 12.1 % en Arizona, es sumamente importante que sigamos invirtiendo estos recursos para mantener los actuales niveles de servicio en todo el estado, incluyendo los de aquí en el condado Pima. En los últimos tres años, con los fondos asignados por la Legislatura, las agencias locales sobre el envejecimiento en Arizona pudieron aumentar en un 32 % el número de clientes que reciben los servicios domiciliarios y comunitarios. La lista de espera de estos servicios ha crecido debido al aumento en la población, al incremento en el costo de los servicios y debido a casi una década de financiamiento estático previo al 2022. Si no seguimos recibiendo los dos millones de dólares asignados en el periodo legislativo anterior, nos veríamos forzados a reducir las horas de servicio o número de clientes. Con tantos nuevos legisladores nuevos, necesitamos de usted para poder transmitir esta información. No olvide visitar el sitio advocate.poca.org para actuar hoy mismo y comunicarle a sus representantes la importancia de los adultos mayores vulnerables en nuestra comunidad. Gracias por todo su apoyo y sus acciones. Esperamos que podamos contar nuevamente con usted este año. El éxito lo lograremos juntos.
A principios de enero, los nuevos funcionarios electos de Arizona tomaron posesión de su cargo y empezaron su labor de representantes del pueblo de Arizona. Entre estos funcionarios se encuentran la gobernadora Katie Hobbs; el Secretario de Estado, Adrian Fontes; la Fiscal General, Kris Mayes; la Tesorera, Kimberly Yee; el Superintendente de Instrucción Pública, Tom Horn y el Inspector de Minas, Paul Marsh. Arizona también le dio la bienvenida a su LVI Legislatura en la sesión de apertura a principios de enero. Esta nueva legislatura, en muchas formas, es notoriamente distinta en comparación a la anterior. Hay un gran número de nuevos legisladores, incluyendo el 33 % del Senado y el 51 % de la Cámara. Con la gran cantidad de nuevos integrantes, resulta importante que empecemos a trabajar de inmediato para ayudarles a entender la importancia de los asuntos relacionados al envejecimiento. La fuerza laboral de cuidado directo es parte fundamental de este tema. PCOA contrata a muchas empresas de cuidado directo a fin de ofrecer servicios de vital importancia. PimaCare at Home, la compañía propia de PCOA, también ofrece estos servicios. Estos servicios domésticos y comunitarios, conocidos como HCBS, por sus siglas en inglés, incluyen servicios de salud para adultos, ayuda para bañarse y vestirse, preparación de alimentos, compras, cambio de sábanas, relevo de cuidadores, atención en casa y entrega de alimentos a domicilio. Estos servicios se ofrecen principalmente a domicilio por parte de cuidadores directos individuales.
February 2023, Never Too Late | Page 21
Pima Council on Aging
Made with FlippingBook - Share PDF online