INFORME 2023 MERITOCRACIA Y EDUCACIÓN
Situación en España En términos de nivel de competencia media (Niv3), España alcanza un valor del 50,9%, lo que significa que algo más de la mitad de
todos los niños alcanzan el nivel de compe- tencia básico en PISA 2018 en España. Sin embargo, este nivel de competencia media esconde valores extremos, que se recogen me- diante los indicadores de movilidad educativa.
2,3X Veces más probable obtener el nivel básico de competencia matemática en PISA 2018 para un alumno proveniente de familia socioeconómicamente aventajada frente a uno de entorno desaventajado. De todo el alumnado en España obtiene el nivel básico de competencia matemática en PISA 2018. 51% 32% Sólo el 32% de los alumnos socioeconómicamente desaventajados lo obtienen. Frente al 73% en el caso de aquellos con circunstancias socioeconómicas favorables. 73%
Por un lado, en cuanto a la movilidad educa- tiva absoluta (Q1), España presenta un valor relativamente modesto: el 31,6% de los niños desfavorecidos (aquellos cuya familia está en el quintil inferior de nivel socioeconómico) consigue alcanzar el nivel PL3 en matemáticas de PISA 2018. Esto situará a España, como veremos a continuación, en la mitad inferior de los países analizados. Como contrapunto, en el indicador Q5, España obtiene un valor de 73,2%, esto es, alrededor de tres cuartas partes de los niños con circunstancias aventajadas (aquellos cuya familia se sitúa en el quintil superior de nivel socioeconómico) consigue alcanzar el mismo nivel en PISA 2018. Es decir, existe una diferencia de más de 40 puntos porcentuales en la consecución del nivel PL3 entre los alumnos de procedencia socioeco- nómica más aventajada y los que menos.
Esta diferencia en la probabilidad de obtener el nivel PL3 en matemáticas PISA 2018 se recoge también mediante los dos indicadores de movilidad educativa relativa. Obtenemos, en primer lugar, que el valor Q5/Q1 para España es de 2,32, lo que sugiere que los niños de los entornos socioeconómicos más favorecidos tienen aproximadamente 2,32 veces más pro- babilidades de alcanzar el nivel de "compe- tencia básica" (PL3) en comparación con los de entornos desfavorecidos. Por otra parte, el indicador Grad, con un valor de 0,51 en el caso de España, nos indica que los niños “más ricos” tienen aproximadamente un 51% más de probabilidades de obtener el nivel educativo en cuestión que los niños “más pobres”.
24
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker