Boletín_23

2-2019 (23)

Salud femenina, bases y avances desde una óptica diferente

CDMX 25 - 28 de Junio Dos Mil diecinueve

CONTENIDO

Consejo Directivo 2019 - 2020

01 03 02 04 05 06 07 08 11

A PROPÓSITO DEL 24 CONGRESO REGIONAL DEL COLEGIO MEXICANO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, A.C. Dra. Josefina Lira Plascencia

Dra. Josefina Lira Plascencia Presidente Dr. Ranferi Gaona Arreola Vicepresidente

reseña del 14 encuentro regional de residentes Dr. Alejandro Rosas Balan

Dr. Gilberto Tena Alavez Primer Secretario Propietario Dr. Víctor Saúl Vital Reyes Segunda Secretario Propietario Dr. Leonel Alfonso Pedraza González Tesorero Dr. René Jaime Toro Calzada Primer Secretario Suplente Dr. Leandro Loya Moniet Segundo Secretario Suplente Dr. Juan Carlos López Jurado Subtesorero Dr. Ana Cristina Arteaga Gómez Vocal de Ejercicio Profesional Dr. Alejandro Rosas Balan Vocal de Educación e Investigación Dra. Paola Iturralde Rosas Priego Vocal de Proyección Comunitaria Editor Dr. Víctor Saúl Vital Reyes

experiencia de la presidenta ejecutiva Dra. Paola Iturralde Rosas Priego

HOMENAJE AL PRESIDENTE HONORARIO ”Dr. Roberto Ahued Ahued” Dra. Paola Iturralde Rosas Priego

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA CIENTÍFICO Dr. Salvador Espino y Sosa

Lógistica administrativa C.P. Eduardo Martínez Aguilar

INNOVACIONES Y EVENTOS SOCIALES Dr. Gerardo Aurioles López

Comité Editorial Dr. René Jaime Toro Calzada Dr. Jesús Chávez Brambila Dr. Ignacio Reyes Urrutia Dr. Ranferi Gaona Arreola Director Administrativo C.P. Eduardo Martínez Aguilar Diseño Editorial T. I. Victor J. Medina Aguilar

testimonios durante el congreso

FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DEL COLEGIO MEXICANO DE ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA A.C. Dr. Mario E. Guzmán Huerta

Regional del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia. A,C. A propósito del 24 Congreso Dra. Josefina Lira Plascencia Presidenta COMEGO 2019-2020.

Salud femenina, bases y avances desde una óptica diferente

CDMX 25 - 28 de Junio Dos Mil diecinueve

Para el COMEGO y para mi fue un placer haberlos recibido durante nuestro gran evento académico, que se preparó con mucha dedicación y que se realizó con gran esmero los días 25, 26, 27 y 28 de junio de 2019. El actual Consejo Directivo dio su aval al Comité Organizador para la realización de nuestro magno evento y es por ello, que con gran entusiasmo te lo presentamos y estamos seguros cumplió tus expectativas. Bajo la coordinación de la Dra. Paola Iturralde Rosas Priego, se integro un equipo de trabajo comprometido, incluyente y proactivo, el cual trabajó de manera desinteresada en la construcción de un programa académico con elevada calidad científica, el cual como prometimos fue diferente desde el punto de vista pedagógico. Se incluyeron en el mismo, los temas más relevantes del quehacer clínico diario, desde la perspectiva de medicina basada en la evidencia, lo cual, sin duda contribuyó a la excelencia académica que buscan nuestros colegiados. De igual manera, se convocaron a los mejores profesores nacionales y extranjeros para cada uno de los temas elegidos. En esta ocasión hicimos un justo homenaje a la trayectoria del Dr. José Roberto Ahued Ahued, quien fue el Presidente Honorario; fue una semblanza donde se recalcó su trayectoria académica así como su lado humanista y de gran líder.

Me despido, pero antes les invito a asistir siempre a nuestros congresos COMEGO, donde año a año buscamos mejorar y hacer vivir experiencias de gran valor para nuestros colegas así como la búsqueda de un aprendizaje continuo para dar un mejor servicio a nuestras mujeres mexicanas. Les hago también una cordial invitación a que se acerquen al COMEGO y de esta forma gozar de los beneficios de la colegiación, recordándoles que la unidad es nuestra máxima fortaleza, ofreciéndonos legitimidad y presencia como grupo. Estamos seguros de que disfrutaste la parte académica, así como la convivencia durante nuestro 24 Congreso Regional COMEGO. ¡Gracias por habernos Acompañado, te esperamos el próximo año!

1

Reseña del 14 Encuentro de Residentes. Dr. Alejandro Rosas Balan Coordinador del 14 Encuentro de Residentes.

Todo empezó hace 4 años, en el 10 Encuentro de Residentes, donde el Dr. Jaime Blanquet García fue el profesor titular. En ese entonces, la Dra. Josefina Lira Plascencia fungió como presidente ejecutivo del 20 Congreso Regional COMEGO y fui invitado como profesor adjunto. Cuatro años después, la Dra. Lira deposito su confianza en mí, designándome profesor titular del 14 Encuentro de Residentes en el foro del 24 congreso regional COMEGO. En ese momento tuve claro dos situaciones: a) El encuentro de residentes es un evento en el cual los residentes deben ser los protagonistas, ellos deben sobresalir mediante sus exposiciones e intervenciones. Y nosotros deberíamos de ser facilitadores. b) La información y actividades que se presentaran en el encuentro de residentes tenían que tener un impacto inmediato en la práctica clínica diaria sin importar la institución en donde se encontraran. En coordinación con los profesores adjuntos: la Dra. Daniela Stuht López y el Dr. Gerardo de Jesús Reyes Díaz, estructuramos un programa interactivo sencillo, económico y de alto impacto. En donde la parte dinámica y práctica fueron las principales armas didácticas, por lo que se decidió implementar talleres a la parte teórica. Estos fueron decididos bajo la misma dinámica y optamos por el taller de desgarros y de manera vanguardista se estructuró el taller de implante subdérmico de 2 varillas. La manera de convocar a los residentes, fue mediante las jefaturas de enseñanza de cada hospital. Nos dimos a la tarea de llamar a cada uno de los hospitales de la ciudad de México y enviar un correo electrónico para solicitar 1 o 2 residentes que cada jefatura de enseñanza designara para participar con nosotros. Los temas se asignaron al azar y tratando de que los simposios quedaran conformados por residentes de diferentes instituciones para contar con opiniones plurales y nos compartieran sus experiencias. Los profesores adjuntos se encargaron de coordinar y supervisar las presentaciones de cada uno de los residentes. El resultado no pudo ser mejor, ya que contamos con 650 inscritos, nuestro auditorio permaneció prácticamente lleno en todo el día de actividades, los talleres tuvieron una excelente participación y la comida al finalizar las actividades académicas superó nuestras expectativas. Definitivamente podemos decir que el 14 encuentro de residentes fue un éxito tanto a nivel académico, como a nivel organizacional y no quiero terminar sin antes agradecer el apoyo de todo el Colegio para la realización de este evento y también a todos los residentes que participaron para hacer de este 14 encuentro de residentes un evento académico de calidad. Gracias.

2

Experiencia de la Presidenta Ejecutiva.

Dra. Paola Iturralde Rosas Priego.

Tuve el honor de estar al frente del 24 Congreso COMEGO “Salud femenina, bases y avances desde una óptica diferente” . Lo primero que hicimos fue conformar un grupo de trabajo que coincidiera con los objetivos académicos de nuestro colegio. De esta forma unimos el esfuerzo de más de tres generaciones, fusionando la experiencia con el espíritu emprendedor. Todos trabajamos en comunión para aportar y engrandecer este programa. Siempre he creído importante involucrar al pasado y al presente para recordar quiénes somos y de dónde venimos, porque nuestra identidad y en este caso la del COMEGO es producto del esfuerzo de quienes nos precedieron. Nuestros objetivos fueron: 1. Alto nivel científico en el programa, pero que se pudiera aplicar en la práctica diaria; cuidando que cada una de las actividades científicas tuviera objetivos de aprendizaje muy claros y concisos además de que el programa fuera interactivo en más del 85%. 2. No hacer gastos innecesarios, para que los ahorros se pudieran donar a fundaciones que apoyan a parte de nuestra población vulnerable. Para hacer esto: cancelamos la cena del presidente, la gran mayoría de las juntas las realizamos vía electrónica y la difusión se hizo por medios electrónicos. Gracias a estas acciones, se realizaron donativos a dos fundaciones y al programa de apoyo a la investigación. 3. Contar con el apoyo de personas de la tercera edad. 4. Realizar el Programa de acompañantes; por lo que se organizó un evento sociocultural incluyente. 5. Premiar al mejor profesor nacional, a través del reconocimiento académico y participación de los colegiados. Se realizaron alrededor de 58 actividades académicas, en un programa perfectamente balanceado con opciones simultáneas en temas de relevancia para el ginecobstetra; donde participaron 197 profesores nacionales, así como expertos internacionales (Alemania, Estados Unidos, Suecia, Italia y Argentina).

Puedo decir, que las mujeres mexicanas cuentan con médicos de gran calidad no solo como especialistas sino con gran calidad humana. Somos médicos que trabajamos con pasión en nuestra profesión y estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos por delante y que debemos seguir en el camino; si no fuera así, no hubieran acudido a este evento académico. Les agradezco su confianza puesta en mi y no puedo dejar de agradecer a mi comité ejecutivo, a todo el comité científico, además de un agradecimiento especial a cada uno de los miembros del personal del COMEGO y sobretodo a ustedes. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer pero unidos como gremio de la mano de COMEGO y arropados por la industria farmacéutica, que siempre nos ha ayudado y apoyado, en equipo caminaremos hacia la excelencia. El COMEGO, seguirá mejorando cada congreso regional. Y los invito a que aceptemos el reto, de no rendirnos jamás y comprometernos con el corazón en nuestra misión de vida, para que hagamos valer el acudir a todos estos eventos académicos, recordando que allá afuera hay 67 millones de mujeres que nos esperan. Muchas gracias por la confianza puesta en mí y un aplauso fuerte para ustedes.

3

Homenaje al Presidente Honorario.

Dr. Roberto Ahued Ahued

El homenaje al Presidente Honorario, Dr. Roberto Ahued Ahued, estuvo a cargo de la Presidenta actual de COMEGO, quién tomo la batuta y de manera serena se paró en el pódium y comenzó la semblanza diciendo: “En el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia somos fuertes y caminamos seguros porque tenemos bases”. La historia del COMEGO, se remonta al antiguo Hospital Juárez, con los médicos autodidactas en el campo de la ginecología y obstetricia, quienes establecieron las Asambleas Nacionales de Cirujanos. Tiempo después, en el mismo hospital, se incluyeron las secciones de ginecología y obstetricia por separado; y el Dr. Alejandro Otero, jefe del servicio de ginecología del Hospital Español, propuso la unión de ambas secciones, formándose de esa manera la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. Levantándose, el acta constitutiva firmada por 50 fundadores donde se acordaron los estatutos y unamesa directiva provisional. Resaltando, que ya son 74 años de trabajo ininterrumpido con líderes y maestros de la ginecología y obstetricia. LaDra. Josefina LiraPlascencia,mencionóque el Dr. RobertoAhued Ahued nació en Fresnillo de González Echeverría, Zacatecas, en 1935; ahí pasó los primeros 5 años de su vida y, posteriormente emigró a la Ciudad de México con su familia. Cursó la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria No. 2. Ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM en lo que ahora se conoce como la Antigua Escuela de Medicina en 1954. El Dr. Ahued realizó su educación en escuelas públicas de México; demostrando que, si se aprovecha lo que se tiene, se puede llegar muy lejos. Ya en el COMEGO, el Dr. Ahued fue presidente de la mesa directiva de 1982 a 1983 y mencionó que dentro de los temas que constituyeron el programa, se encontraba la ginecología de la adolescente. Este último tema fue, quizás, el que llevó al Dr. Ahued a invitar a la Dra. Lira a crear esta clínica en el INPer, en 1998. La Dra. Lira, destacó otros puestos que ocupó el Dr. Ahued en diferentes hospitales así como

reconocimientos y premios otorgados a lo largo de su brillante trayectoria profesional y académica. Recordó que fue nombrado director del Instituto Nacional de Perinatología de 1995 a 2005 y fue reelegido para dirigir durante otro periodo de cinco años; y resalto su compromiso institucional creando departamentos como la Unidad de investigación en medicina de la adolescente, la Unidad de Reproducción Asistida y la Unidad de Investigación en Medicina Materno Fetal, entre otros. Destacó, la integridad del Dr. Ahued como profesional, padre de familia y amigo. “Él enseñó a numerosas generaciones de médicos, predicando con el ejemplo y se le puede llamar maestro ya que es excelente e inspira, entre otras cosas”. En respuesta al homenaje, el Dr. Roberto Ahued Ahued dijo que en sus 60 años de ejercicio profesional, nunca trató de establecer una diferencia de la paciente privada con la paciente institucional; que esos años lo llenaron de anécdotas y experiencias que enriquecieron su vida. Unade lasmejores, agregó, fueparticipar en la formación de los residentes de la especialidad transmitiéndoles un sentido ético de la profesión; en donde la clínica está por delante y a la paciente se le tiene que tratar como ser humano que requiere atención de la más alta calidad y calidez. Agradeció la amistad de personas que le han hecho disfrutar su existencia, a las personas que ayudó a formar y a sus propios maestros. Finalizó, disculpándose con su familia por no haberles dado el tiempo necesario, pero reiteró ellos fueron y son la energía que le ha permitido realizar su trabajo de la mejor forma y que a la vez lo impulsó a conservar una ética. Agradeció especialmente a su esposa Sara, que siempre lo apoyó y lo hizo inmensamente feliz.

4

Metodología del Programa Científico.

Dr. Salvador Espino y Sosa.

El programa académico estuvo alineado con la directriz establecida por el comité ejecutivo del Congreso, y ajustado a las necesidades académicas de la comunidad gineco-obstétrica. Las actividades orientadas a la configuración del programa académico se iniciaron con doce meses de antelación al Congreso. Fue indispensable, que los asistentes a las reuniones llevaran las propuestas preparadas y analizaran los documentos distribuidos para su discusión. En laprimera reunióndirectivaseestableció laanatomía del programa académico. El comité organizador del 24 Congreso se reunió con el presidente ejecutivo y el coordinador del Comité Científico y establecieron: Cursos pre-congreso, cursos trans-congreso, simposio, plenarias, paneles, modalidades alternativas, simposios de la industria, distribución proporcional de las áreas del conocimiento, vocales del Comité Científico, perfil de los profesores, representatividad interinstitucional y presupuesto financiero. Lo complejo de la especialidad en Ginecología y Obstetricia requirió de la conformación de un equipo de trabajoexpertoeneláreaadesarrollar,concapacidadde convocatoria, liderazgo, alto grado de responsabilidad y compromiso académico. Involucrando las siguientes áreas académicas; Obstetricia general, Embarazo de alto riesgo, Ginecología, Urología ginecológica, Biología de laReproducción,Medicinamaterno fetal, Infectología perinatal, Ginecología oncológica, Nutrición perinatal y Temas afines. Se realizaron reuniones de trabajo del comité científico, bajo el liderazgo del coordinador, donde de manera incluyente se pusieron a consideración, justificaron y analizaron todas las propuestas académicas. De esta manera, se consolido el programa académico y los miembros del Comité Científico integraron acorde a los perfiles académicos profesores nacionales e internacionales. Los profesores extranjeros, fueron invitados con suficiente tiempo de antelación ya que su disponibilidad influyo en el programa desde el primer comunicado. Una vez estructurado el programa, la aceptación de los profesores extranjeros fue la primera acción a coordinar y se convirtió en una tarea que requirió de seguimiento específico por medio del coordinador de congresos COMEGO. Se llevaron a cabo juntas en línea con el Presidente Ejecutivo del Congreso, Secretario, Tesorero y el coordinador del Comité Científico, donde se analizaron el balance de los temas, la pertinencia de estos así como del profesorado. El comité científico, respondió oportunamente a la cancelación de participaciones o ajustes al programa por necesidades particulares. Los casos específicos fueron identificados por el coordinador y resueltos por el vocal del comité involucrado por área de conocimiento.

5

Logística administrativa.

C.P. Eduardo Martínez Aguilar.

El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia realizó con gran éxito su 24 Congreso Regional “Salud femenina, bases y avances desde una óptica diferente” del 25 al 28 de junio en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC. En este magno evento, en una área de alrededor de 4,460 metros cuadrados participaron 62 empresas en la exposición científica comercial. La exposición científico comercial permitio en un foro de excelencia, dar a conocer los productos de las empresas farmacéuticas de utilidad en el área de la ginecobstetricia moderna. Así como a las compañías de equipo, dieron a conocer equipos con tecnología de vanguardia como son: ultrasonidos, laser, colposcopios e instrumental médico entre otros. Este evento convoco a ginecoobstetras y profesionales afines que se acercaron a conocer los nuevos avances y productos que ofrece este congreso año con año. La exposición científico comercial COMEGO amplío su networking o red de contacto, en el cual los asistentes interactuaron y conocieron protocolos, productos y equipos de suma utilidad en el diagnóstico y tratamiento. De manera paralela nos permitio, analizar, estudiar y conocer mása losconsumidoresa travésdesugerencias, investigaciones y comentarios en la exposición científico comercial. El COMEGO agradeció la participación de todos los patrocinadores y de manera especial al grupo COMEGO ELITE, conformado por: El sábado previo al Congreso Regional, se realizó el 14 Encuentro de Residentes, donde se conto con la exposición comercial integrada por los laboratorios; Bayer, Italmex, Liomont, Takeda, Carnot, SMH, Medix y Sanfer, que apoyaron la educación medica continua de los futuros médicos ginecobstetras. Con gran entusiasmo los médicos residentes presentaron 50 trabajos de investigación, de los cuales los tres mejores trabajos fueron premiados con becas a Congresos Nacionales e Intencionales de Ginecología y Obstetricia. El balance final de asistencia del 24 Congreso Regional COMEGO fue de 2,947 médicos, de los cuales 794 pertenecen al COMEGO, 472 Federados, 971 no federados, 17 extranjeros y 501 residentes. Gracias al apoyo de las diferentes compañías fue posible consolidar el 24 Congreso Regional COMEGO. Les hacemos una cordial invitación para que nos acompañen al 25 Congreso Regional “Innovación y calidad en salud femenina” que se realizará del 23 al 26 de junio de 2020 en las instalaciones del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, Ciudad de México.

6

Innovaciones y eventos sociales.

Dr. Gerardo Aurioles López.

La Interactividad, fue puntomedular del éxito del 24 congreso COMEGO pues permitió al congresista interactuar en muchas de las actividades académicas e intercambiar opiniones con los profesores, pues como todos lo hemos vivido a lo largo de nuestra vida profesional, era muy frustrante escuchar una conferencia en la que no estábamos de acuerdo o nos quedaban muchas dudas. La interactividad permitió que el congresista participara con preguntas, aclaraciones, discrepancias incluso reafirmando su propia experiencia. La integración de talleres interactivos y/ o demostrativos en los cursos pre congreso fue una muy grata experiencia y todo un reto para los profesores en la planeación, implementación y desarrollo de los mismos. Este punto fue de mucho agrado en los congresistas y ampliamente comentado por ellos. En el encuentro de residentes la interactividad fue fundamental, ya que permitió participar a la audiencia al final de cada ponencia y fue para un servidor muy grato ver el alto nivel de preparación y capacidad de exposición de nuestros médicos residentes de las diferentes instituciones participantes. La eliminación de la cena del presidente fue una decisión atinada, permitiendo que ese ahorro fuera destinado a propósitos de ayuda a la investigación y centros de ayuda para el bienestar de la mujer Mexicana con menores recursos sociales y económicos. La comida que se ofreció al final del encuentro de residentes permitio la convivencia entre ellos y los profesores. Finalmente, la comida de fin de congreso fue en mi opinión de alta calidad culinaria y la presentación del grupo MATUTE ampliamente disfrutada por los congresistas. Personalmente vi a diferencia de otros congresos que muchos colegas que vienen de diferentes partes de la república se quedaron ese viernes para disfrutar de este evento.

7

Testimonios durante el congreso. ¡Vaya experi ncia!

COMEGO siempre se ha destacado por ser un Colegiomodelo que apuesta por la educaciónmédica continua, incluyéndonos a nosotros los residentes. Hemos ido adquiriendo participación en las sesiones académicas, los congresos y los encuentros de residentes. Todo esto sin duda genera un impacto positivo en nuestra formación, ya que adquirimos nuevos conocimientos y fortalecemos aquellos que ya tenemos. Los profesores que organizaron y acudieron a este evento son gente destacada y con gran experiencia en su ámbito y para nosotros es una gran oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Tuve la oportunidad de acudir al 14 Encuentro Regional de Residentes, el cual considero fue un rotundo éxito y superó todas mis expectativas. En lo personal, considero que es una gran oportunidad que se nos brinda a los Dr. Leopoldo Santiago Sanabria. Residente. Ginecología y Obstetricia.

espacios de igual manera sirven para relacionarnos y hacer un colegio más unido. Otro plus fueron los talleres impartidos durante el encuentro de residentes. En mi caso, acudí al Taller de Desgarros, el cual considero que fue excelente, ya que tuvimos el tiempo suficiente para revisar la importancia de este tema de la práctica diaria y además pudimos practicar bajo la supervisión de expertos, quienes nos dieron diversos consejos que sin duda harán que seamos mejores profesionales. Por todo lo anterior, agradezco al Colegio por permitirnos tener esta gran experiencia y por tomar en cuenta la formación de los residentes, que somos el futuro de nuestra especialidad. Definitivamente, superó nuestras expectativas. No tengo la menor duda, que uno no es el mismo residente que antes del evento. Nos vamos con nuevos conocimientos, experiencias y motivaciones para aplicar en nuestra práctica diaria. El programa que se distribuyó fue de mucha ayuda para localizar tema y lugar, y si tenías alguna duda, cualquier persona se ofrecía a ayudarte. Había que ser puntual para alcanzar un buen lugar, pero si eso no sucedía, siempre había alguien pendiente de ti y con quien vinieras para brindarte un lugar en cuanto se desocupara. En general los temas estuvieron excelentes, así como los ponentes, tanto así que era difícil escoger entre uno u otro. La expo comercial sumamente variada, pensando en ginecoobstetras ya graduados, sin embargo, también pensaban en residentes ofertando cursos y servicios de nuestro interés. En general, me pareció muy bien organizado y el hecho de hacerlo mucho más electrónico fue un gran acierto de parte de los organizadores.

residentes para podernos expresar, foguearnos y aprender, ya que en un futuro no tan lejano, seremos nosotros quienes impartamos temas en congresos de gran prestigio como lo viene siendo el Congreso COMEGO desde ya hace muchos años, ya que somos el futuro de nuestra especialidad. Fuera de lo académico, haber acudido a este evento, fue un excelente momento para convivir con nuestros amigos y colegas de las diferentes sedes de la residencia. Tuvimos tiempo de intercambiar puntos de vista, discutir sobre diferentes temas y también de pasar un grato rato platicando sobre nuestras actividades diarias que estamos realizando en nuestra formación. ¡Vaya que nos divertimos en la comida organizada para nosotros! Este tipo de La idea de hacer todo un poco más electrónico desde el principio me pareció excelente, la página de internet fue muy “user friendly” , ya que te guiaba paso por paso, tanto para subir un trabajo o carteles, como para la inscripción. El encuentro de residentes tuvo temas excelentes y actuales, y en general, se notó la preparación de los ponentes. Los talleres me parecieron muy útiles, sin embargo, me hubiera gustado que se especificara que se necesitaba material para uno de ellos y así haber aprovechado al cien por ciento la experiencia. La convivencia del final muy bien organizada y divertida para todos. Mi experiencia en el 24 Congreso Regional COMEGO Dra. Rocío Velásquez Falconi. Residente. Ginecología y Obstetricia.

8

Dr. Manuel Ubiergo García. Ginecoobstetra. Testimonios durante el congreso

Experiencia en el 24 Congreso Regional COMEGO Mi experiencia dentro del congreso comenzó con el proceso de inscripción que a mi parecer podrían mejorar un

platicas en cada salón siempre se respetaron, tanto como los de inicio como los de termino, el único inconveniente de eso es que hay médicos que se extienden un poco mas en sus temas o que no se ajustan a su horario asignado para exponer su tema y en algunas ocasiones el tema pareciera quedar inconcluso o es necesario apresurar su presentación. En general los ponentes con un muy buen nivel en sus platicas y ponencias. Los temas elegidos son variados, con un temario muy completo cubriendo las expectativas de todas las subespecialidades. La zona comercial bastante completa, con grandes expositores comerciales y en caso de buscar realizar alguna compra de material y equipo medico había gran variedad de calidad y precios. Además de que la zona de café y descanso estuvo la mayoría del tiempo con café, refrescos, aguas y bocadillos. Otra buena idea fue realizar un programa de acompañantes, los comentarios que escuche de las personas que asistieron al paseo fueron muy buenos y al parecer las asistentes disfrutaron mucho. Hubo algunas modificaciones en el programa de este congreso que fueron notorias y que considero deben seguirse cumpliendo en los próximos años como el programa de acompañantes que generalmente vemos en congresos que se realizan fuera de la Ciudad de México, pero tomando en cuenta que hay asistentes del interior de la República o incluso de otros países, es una oportunidad para que los acompañantes puedan tener alguna participación no académica. Tener una aplicación digital con el programa académico y así poder llevar el seguimiento en el celular me parece una de las más grandes innovaciones tecnológicas. Aunque hubo algunas fallas en la aplicación de este año por confusión de salones, debería considerarse para próximos congresos eliminar el uso de libretos ya que es un costo elevado de producción y en realidad terminan en la basura contaminando más el medio ambiente. Se podría entregar únicamente una libreta para las anotaciones.

poco en los tiempos, ya que muchos asistentes, incluidos yo, llegamos 10 minutos antes de comenzar las platicas y los módulos de inscripción se llenan y los tiempos de espera no son tan cortos. La idea de que ya no den maletas o bolsas en la inscripción me pareció bien, creo que es posible reciclar de otros congresos y la mayoría de nosotros no vuelve a utilizar estas maletas nunca. Laaplicaciónmepareciódegranayuda, yaquepodíaagendar las platicas que me interesaban y la misma aplicación me mandaba una notificación unos minutos antes de comenzar cada modulo. También la aplicación incluía un mapa del WTC para poder localizar más fácil los salones. Al entrar a cada salón siempre me recibió una persona en la puerta con un buenos días o buenas tardes, si el salón se encontraba casi lleno, el personal buscaba la manera de acomodarnos. Hay que destacar que los horarios de las

Dra. Daniela Stuht López. Ginecoobstetra.

El 24 Congreso Regional COMEGO fue este año una experiencia mucho más enriquecedora de lo que esperaba, en comparación con mis participaciones en los congresos de los años previos. La organización de este año fue algo

que noté enseguida, pues todos los tiempos, dinámicas y expositores fueron sumamente respetuosos del programa académico, con excepciones de algunos ponentes que tuvieron que recortar su plática o incluso terminar antes de poder llegar a concusiones sobre el tema. El programa académico me pareció muy innovador con la integración de las sesiones interactivas, en donde pudimos participar de manera activa en los diversos casos clínicos a través de los dispositivos entregados en cada salón. Además, el contenido del programa fue multidisciplinario lo que permite a los ginecoobstetras generales y a los subespecialistas poder tener áreas de oportunidad e interés durante todo el congreso.

9

Testimonios durante el congreso

Entrevistas con Profesores del 24 Congreso Regional COMEGO. Dr. Javier Castro.

Dra. Kristina Gemzell Danielsson.

Cuando se le pidió a la Dra. Gemzell que diera un mensaje a los médicos mexicanos acerca de los nuevos métodos de anticoncepción, “ella dijo que era importante recordarles que la anticoncepción es una parte fundamental que se tiene que lograr en la salud de la mujer, ya que la reproducción forma parte de los derechos humanos, por lo que es fundamental tomarla en cuenta en la práctica médica diaria, especialmente de los residentes en ginecología y obstetricia” . “En Suecia, mi país de origen es obligatorio para los residentes de Ginecología y Obstetricia que se entrenen en los cuidados anticonceptivos. Es un entrenamiento que incluye no solo las bases de la anticoncepción, sino también incluye cómo realizar un aborto seguro, porque aún cuando se tienen métodos anticonceptivos altamente efectivos siempre hay fallas” . Los residentes también tienen rotaciones en las cuales aprenden de las prácticas clínicas y tienen módulos teóricos, que deben llevar a la práctica. Se tienen programas para empoderar al personal femenino, enfermeras y enfermeras- parteras. Buscando reducir la mortalidad materna e informando a la población a tener abortos seguros y teniendo planificación familiar. “Cuando la comunidad tiene conocimiento de una salud sexual sana y de los cuidados necesarios, se reduce la cantidad de embarazos no deseados” .

Dr. José María P. Jaraquemada.

El Dr. Jaraquemada, abordó el tema de la hemorragia obstétrica. Dijo que un cirujano vascular puede hacer las labores para tratar esta etiología de la paciente, pero quien de verdad está más preparado es el oncólogo que además tenga conocimientos de Uroginecología. Él mencionó que se solía suponer que todo lo que proviene de un sangrado uterino posparto viene del útero pero no siempre es así. Existe una gran cantidad de elementos que pueden sangrar postparto y no precisamente desde el útero y si no se trata podría devenir en la muerte del paciente. Lo más apasionante del tema es que se está hablando de una región en el espacio pélvico-peritoneal que tiene 5 a 7 cm, pero que puede acumular 30 litros de líquido, porque está interconectado con todo ese espacio retroperitoneal y esto provoca que solamente aumente un centímetro el diámetro abdominal. El problema es cuando el médico ignora que ese espacio existe. Imaginemos esta escena: Una mujer embarazada, tiene parto normal pero luego presenta hipotensión arterial, por lo que se le realiza ecografía que sale negativa. Se reponen líquidos, pero y el médico sospecha que algo anda mal. Le repiten la ecografía y no ve sangrado.Ah, pero ahora piensas que hay un sangrado oculto pero cuando indagas ¡Bingo! Diste con el mal. Pero esto no es de conocimiento de un gineco-obstetra. Ahí viene la gran pregunta: ¿cómo voy a identificar algo que desconozco? El Dr. Jaraquemada, agregó que la idea de un congreso, como el realizado de manera exitosa por el COMEGO, es dar consejos que dejen pensando a los asistentes. Al hablar de las anastomosis que se ubican en el tercer sector, el doctor agregó que la arteria vaginal no es pequeña, contrario a lo que se piensa comúnmente, y que una hemorragia vaginal puede provenir de ahí. Por eso es necesario ver las ramificaciones de las arterias para evitar muertes por sangrado en este sector.

9

Testimonios durante el congreso

Dr. Andrea Genazzani.

El Dr. Genazzani considero que la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) es saludable; eficaz para tratar la patología; funciona para mejorar la calidad de vida tanto de la mujer así como de su pareja; y da una gran protección cardiovascular. La THR, dijo, no provoca aumento en la incidencia de cánceres e incluso, en algunas ocasiones, los disminuye; tiene un efecto benéfico sobre la emotividad y contra la depresión; da protección a nivel del sistema nervioso central; del hueso y del aparato digestivo. Él aseguró que debido a todo lo anterior, la TRH es completamente positiva y que debe establecerse antes del inicio de la menopausia o justo al comienzo de la misma. Mencionó que no existen estudios que muestren que se tiene que interrumpir. Agregó que esta información también la deberían de saber los médicos generales; porque, en la mayoría de los casos, ellos son el primer contacto con la mujer. Dijo que el futuro es la prescripción de una buena TRH individualizada; porque cada paciente es diferente. Cuando se le preguntó qué hay de nuevo en el embarazo, el doctor explicó que durante esta etapa se produce un cuarto estrógeno, llamado estetrol, el cual se caracteriza por tener cuatro grupos hidroxilo y que solo está presente durante la vida fetal. Este estrógeno se produce en el hígado del feto, mismo que perderá esta capacidad al nacimiento. La producción de este estrógeno crece progresivamente conforme progresa el embarazo y tiene un efecto protector contra la hipoxia fetal, que podría provocar un daño cerebral durante el parto. El Dr. Genazzani comentó que se sigue haciendo investigación en este sentido.

Dra. Liselotte Mettler.

La Dra. Mettler habló acerca de los avances en cirugía laparoscópica; mencionó que ésta facilita la realización de la cirugía en cáncer con mucho mayor precisión; porque permite al cirujano ver con un aumento 15 veces mayor los tumores; que no se necesitan incisiones largas; que la paciente se recupera con facilidad desde el mismo día de la cirugía e incluso puede volver al trabajo después de una semana de realizada la misma. Mencionó que con esta tecnología se pueden realizar también cirugías más grandes, como es el caso de la histerectomía; además, agregó que la industria que produce esta tecnología se encuentra en un nivel muy avanzado y que ella está segura que en el futuro se va a lograr una mayor precisión en las cirugías con instrumentos más finos, incisiones más pequeñas y hemostasias más precisas. Dijo que los instrumentos robóticos aunados a la imagenología van a poder lograr cirugías con un trauma mínimo. En cuanto al futuro de las terapias no quirúrgicas para la endometriosis, enfermedad de la mujer que tiene una incidencia de 20% a nivel mundial, que provoca dolor y que interfiere con la fertilidad de la mujer, la Dra. Liselotte vislumbra que se podrá brindar una mejora considerable a las pacientes con la tecnología y con los tratamientos hormonales para no llegar a situaciones terribles tales como la endometriosis invasiva hacia el recto, la cual provoca dolor pélvico crónico. Sin embargo, agregó que hay que tener cuidado con la tecnología; porque en los estudios que se han realizado en los procesos de cáncer de cuello uterino, se ha observado que se logra una vida más larga de la paciente cuando son operadas de manera conservadora en comparación con aquellas en las que se usó la cirugía laparoscópica. La Dra. Mettler finalizó diciendo que habría que esperar a ver si se puede mejorar la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer; porque, aseguró, en 30 años las cirugías van a ser completamente robóticas, ya que los instrumentos se podrán mover 360° y eso superará la mano del cirujano. Además, dijo, va a permitir llegar a lugares de difícil acceso en las cirugías. Esto es, se podrá ser más preciso con instrumentos más pequeños; al médico le proporcionará más opciones para operar a la paciente y con ello más posibilidades terapéuticas.

10

FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DEL COLEGIO MEXICANO DE ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA A.C.

Dr. Mario E. Guzmán Huerta.

El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. , en 2019, bajo el liderazgo de la Dra. Josefina Lira Plascencia, invitó a las instituciones/organizaciones mexicanas relacionadas con la salud de la mujer a presentar proyectos de investigación en el área de Ginecología y Obstetricia y áreas afines (áreas básicas, clínicas o epidemiológicas) para contribuir a mejorar los servicios médicos a los sectores más desprotegidos de las mujeres mexicanas. Incentivar la investigación en los miembros del colegio. • Apoyar proyectos de investigación del campo de conocimiento de la Ginecología y Obstetricia. • Ayudar en la busqueda de soluciones de problemas de salud en el campo del conocimiento de la Ginecología y Obstetricia. • Establecer vínculos con la iniciativa privada y otras fundaciones, para conseguir recursos para el apoyo de proyectos de investigación. Los principales objetivos eran: •

Se abrió la convocatoria en enero de 2019 incluyendo los siguientes áreas del conocimiento:

• Salud reproductiva en la mujer adolescente. • Medicina materno fetal. • Biologia de la reproducción humana. • Urología ginecológica. • Menopausia y climaterio. • Oncología ginecológica. • Cirugía laparoscopica.

Las solicitudes del Fondo de Investigación de la COMEGO fueron revisadas primeramente por el Comité Evaluador compuesto por expertos mexicanos en el área de Ginecología y Obstetricia, asi como en investigación básica y clínica y posteriormente por la Comisión Evaluadora del Fondo (miembros con una trayectoria amplia y reconocida en el área de la Ginecología y Obstetricia). Se recibieron 32 proyectos de investigación que cumplieron con todos los requisitos y el rigor metodológico, estos proyectos fueron sometidos a evaluación por médicos sub-especialistas, especialistas y médicos residentes, de estos fueron seleccionados 3 proyectos, uno por cada categoria (sub-especialista, especialista y médico residente). Es un honor para el COMEGO apoyar las lineas de investigacion desarrolladas por investigadores mexicanos en nuestro país, y de esta forma contibuir en la búsqueda de nuevas herramientas que permitan a nuestros médicos ofrecer mejores soluciones en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que tienen impacto en la salud pública nacional.

11

Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C. Torre WTC Montecito No. 38 | Piso 29 Oficina 21 | Col. Nápoles Alc. Benito Juárez | Cd. Mx. | C.P. 03810 | Tels.: 9000-3160 www.comego.org.mx informacion@comego.org.mx

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16

Made with FlippingBook Annual report