EH3972 TAMPS 02OCT2025 WA

INTERNACIONAL/19

el horizonte

Jueves 2 de octubre de 2025

COLUMNA

ISRAEL DENUNCIA QUE ACTIVISTAS SOLO BUSCAN PROVOCAR Causa revuelo intercepción de flotillas que viajan a Gaza

SIETE PUNTOS

POR PADRE FRANCISCO GÓMEZ HINOJOSA

Sin embargo, los organizadores de la flotilla dijeron a medios internacionales que “no aceptarán la oferta de entregar la ayuda a nadie más que a los destinatarios previstos, que son los civiles en Gaza”. GSF también dijo que algunas de sus embarcaciones fueron atacadas por dro- nes y afirmó que los ataques formaban parte de una campaña israelí sostenida de intimidación a las flotillas. preservar el bienestar de los connacionales. Algunos países ya se han pronunciado sobre el arresto, entre ellos Colombia y Chile quienes también pidieron seguridad para sus connacionales. pertenecientes a la Flotilla Global Sumud que se dirigían a la Franja de Gaza, en las cuales viajan seis ciudadanos mexicanos. En un comunicado, la SRE declaró que se exigirá apegarse al derecho internacional para HAY 6 MEXICANOS EN FLOTILLAS DE AYUDA A GAZA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que ya se ha solicitado acceso consular por medio de la embajada de México en Israel respecto a la detención de embarcaciones

REDACCIÓN El Horizonte

En contra de la aparatocracia

Las fuerzas israelíes interceptaron un convoy de barcos de ayuda con destino a Gaza la noche del miércoles, hora local, según los organizadores del viaje. Varios miembros de la Flotilla Global Sumud (GSF, por sus siglas en inglés), una organización que intenta llevar ayuda a Gaza utilizando barcos de todo el Medite- rráneo, publicaron en redes sociales que la interceptación por parte de Israel ha- bía comenzado y estaba siendo violenta. “Nuestras embarcaciones están sien- do interceptadas ilegalmente”, dijo una publicación en la cuenta de X de GSF. “Las cámaras están fuera de línea y personal militar ha abordado las embarcaciones. Estamos trabajando activamente para confirmar la seguridad y el estado de to- dos los participantes a bordo”. ISRAEL DEFIENDE SU POSTURA El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había dicho que no se permiti- ría que la flotilla llegara a Gaza, y afirmó que tomaría “las medidas necesarias” para evitar que ingresaran sin permiso. El ministerio dijo que ha ofrecido re- petidamente, aunque sin éxito, rutas al- ternativas para que la ayuda ingrese a Gaza, incluyendo una transferencia a través del puerto de Ashkelon en Israel.

1. Sé de un CONFERENCISTA que siempre ha querido estar al día en la utilización de INSTRUMENTOS VISUALES para impartir sus disertaciones. D esde los vetustos retropro- yectores de acetatos, a fi- nes del siglo pasado, hasta los actuales dispositivos — sivo, en abril de este año, solo se po- día pagar en efectivo, y los emplea- dos tardaban horas en poder ajustar los totales. Sumadoras con baterías portátiles salvaron las incompetencias aritméticas.

en los que conecta su computadora— incorporados a inmensas pantallas. El problema es que, así como en aquel tiempo olvidó en una ocasión las lá- minas con sus presentaciones, así también, hace unas semanas, se fue la luz en la sala de juntas. En ambas si- tuaciones se sintió huérfano de cono- cimientos y suspendió sus ponencias. 2. Pese a que podía haber usado el pizarrón, apoyado con gises o marca- dores de colores, o acudido a su vasta experiencia en los temas que domina, enmudeció y dejó ver su dependencia de las herramientas pedagógicas. Hay muchos otros casos de instrumentos empoderados de tal manera que asis- timos a una auténtica aparatocracia. Agilizan, es cierto, los procesos, pero lo mismo impiden el contacto inter- personal que bloquean nuestras cada vez más limitadas capacidades inte- lectuales y propician la flojera investi- gativa. Van tres ejemplos. 3. Ir al súper a comprar el manda- do era, para muchas personas —sobre todo adultas mayores—, toda una ex- periencia gratificante. Además de salir de casa y recorrer pasillos con abun- dancia de productos atractivos, a la hora de pagar abordaban a la encar- gada de la caja contadora, con quien —a fuerza de verla cada semana— se establecía una relación cordial. Cada vez es más extraño este contacto cara a cara, pues ahora el cliente es quien debe escanear sus compras. Hay tien- das en las que los objetos se colocan en un recipiente y algo (o alguien) los contabiliza a distancia. 4. En primaria tuvimos que aprender a contar… hasta que llegaron las cal- culadoras, ahora como app en nues- tro celular. Nos resulta día a día más difícil realizar operaciones matemáti- cas con la sola cabecita, y si batalla- mos para sumar y restar, no se diga multiplicar. Hacer una división sin acu- dir a la tecnología es casi una hazaña. Cuando España sufrió un apagón ma-

5. Y para quienes tenemos que re- dactar algún texto, ha surgido una tentación incapaz de rechazar: la in- teligencia artificial con su ChatGPT. Si hace décadas debíamos acudir a bi- bliotecas, consultar las fichas biblio- gráficas en tarjeteros que parecían ca- jas de zapatos, y la vida se facilitó con la llegada de Wikipedia —sin mucha solidez académica, pero con acepta- ble rapidez de respuesta—, los actua- les instrumentos corren con la veloci- dad de la luz y nos invitan a copiar en vez de investigar, a replicar informa- ciones —no siempre consistentes— en lugar de crear nuevos contenidos. 6. La cibernética no puede ser un fin, y sus aparatos no deben tener tanto poder. Son instrumentos que están a nuestro servicio, pero no para atrofiar nuestras capacidades ni para acostumbrarnos a platicar con máqui- nas en vez de personas. Ellos, no lo olvidemos, serán más veloces que no- sotros para ciertos ejercicios intelec- tuales, pero carecen de la necesaria sensibilidad a la hora de tomar deci- siones. Empoderemos a las personas, no a los objetos inanimados. Recupe- remos nuestra capacidad de creación e innovación, en menosprecio del pla- gio electrónico. 7. Cierre icónico. ¿Y si nuestra gran urbe —con Mundial de futbol o no— pudiera ser una Ciudad Esponja? Ellas se basan en un modelo de diseño ur- bano que utiliza la misma naturaleza para gestionar el agua de lluvia, cap- tándola, almacenándola, filtrándo- la y reutilizándola, en lugar de canali- zarla rápidamente fuera de la ciudad. Este enfoque fue inspirado en el tra- bajo del urbanista chino Kongjian Yu, recién fallecido. Ahora que en sep- tiembre nos ha llovido tanto, sería bueno que las autoridades responsa- bles pensaran en ello, para estar listos cuando vengan las sequías.

EN ITALIA HUBO PROTESTAS ANTE EL BLOQUEO ISRAELÍ La Flotilla Global Sumud (GSF) está compuesta por más de 500 participantes de decenas de países, según los organizadores

FOTO: AP

EN BREVE

TOMARON PRECAUCIONES El Oktoberfest reabre sus puertas El Oktoberfest de Múnich, la fiesta más grande de cerveza en el mundo, reabrió sus puertas ayer miércoles tras un cierre de más de ocho horas por una alerta de explosivos relacionada con un incendio provocado en el norte de la ciudad, donde hubo dos fallecidos y dos heridos, pero que no se relacionó con terrorismo.

JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ HINOJOSA : Presbítero católico. Doctor en Filosofía por la Pontificia Univer- sidad Gregoriana de Roma, Italia. Fue Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Escritor de 17 li- bros y de innumerables artículos para revistas especializadas en filosofía, teología, pastoral y literatura. Ha corrido 63 maratones. Bueno para escuchar.

FOTO: AP

Made with FlippingBook Ebook Creator