22/FINANZAS
el horizonte
Jueves 2 de octubre de 2025
La plataforma impulsa el consumo en diversos sectores, entre ellos el COMERCIO minorista, la moda, la GASTRONOMÍA y el TURISMO detonando el crecimiento de los negocios NO TODO ES ENTRETENIMIENTO TikTok vive auge y aporta más de $45,000 millones
COLUMNA
ENTRE PROFES Y POLÍTICA POR ARMANDO DE LA ROSA
Sí, señor, el comentario GENERALIZADO de la comunidad docente es que, en esa dependencia estatal que controla y maneja al MAGISTERIO ESTATAL Y FEDERAL además del personal de apoyo y asistencia a la educación —incluso al personal adscrito a oficinas centrales, regionales, CECAMs, recursos materiales, etcétera... Q ue en general suman una gran cantidad de gente dedi- cada al sector educativo del estado de Nuevo León, es el siguiente: “Aquí todo sigue igual como cuando estabas tú. En la Secretaría de Educación hay calma “chicha”
se ha consolidado en México como un motor de crecimiento para las y los em- prendedores, ayudándoles a conectar con clientes, generar ingresos y poten- ciar su impacto en la economía del país. Entre los hallazgos obtenidos destaca que 1 de cada 5 micro, pequeñas y me- dianas Empresas (MiPymes) con acce- so a internet ya utiliza TikTok para dar a conocer sus productos, conectar con su comunidad y llegar a más clientes. A eso se suma que además, para mi- les de emprendimientos mexicanos, la plataforma se ha convertido en el espa- cio ideal para crecer, vender y alcanzar sus metas financieras. "TikTok se ha convertido en un aliado clave para los negocios locales que bus- can crecer, innovar y conectar con sus comunidades. Este estudio confirma que nuestro impacto va mucho más allá de lo digital, al impulsar ingresos, em- pleos y nuevas oportunidades”, indicó. Al hablar del impacto en los nego- cios, los hallazgos también muestran que gracis al TikTok un 54% ha atraído nuevos clientes, un 17% ha diversifica- do sus productos y servicios, un 20% ha expandido su negocio y un 8% ha incre- mentado sus puntos de venta. Además, el reporte también indica que de cara al futuro, 7 de cada 10 de los negocios planea aumentar su presen- cia en TikTok, lo que refleja la confian- za en la plataforma como herramienta de crecimiento y consolidación para los negocios.
debido al arranque (siempre lo mismo), muy monótono, de este ciclo escolar. Se pensaba que habría un cambio total en formas y procedimientos administrati- vos que han demandado jefes de sec- tor, supervisores, inspectores y directo- res escolares desde hacía años atrás. Y, la verdad, tanta falta que hacen. Si bien es cierto que el doctor Paura no domina el tema educativo público, tam- bién es cierto que su grado académi- co de formación personal no le limita a aprender rápidamente. Por lo que, para lograrlo, debería hacerse de gente “que le entienda al tema”. Ya lo escribimos a manera de sugerencia una vez. ¿Resul- tado? NADA, aún. El detalle es que quien anda quedando mal con la ciudadanía es el gobernador Samuel García, debido a las esperanzas fallidas en el rubro educativo, en víspe- ras del Mundial de futbol, donde Monte- rrey será sede. Los ojos del mundo esta- rán sobre nuestro estado. El costo políti- co se torna peligroso para los objetivos programados para 2027. ¿O no?. La pregunta de los $64 millones de pe- sos es: ¿Por qué se resiste el doctor Pau- ra a hacer los cambios en su secreta- ría? ¿Acaso el gobernador le tiene ama- rradas las manos y lo está obligando a mantener al personal anterior —es decir, los incondicionales de Sofíaleticia? ¿O, de plano, la doctora Morales Garza, des- de su puesto de recién creación (sin fun- damento legal, por cierto), es la mano que mece la cuna? ¿Por qué Juan Paura no quiere hacerse de gente que conoce de la educación pública básica?. Son ya muchas incógnitas las que se comentan en todo Nuevo León, y, sin menoscabo alguno, la afectación en imagen y credibilidad va directo al titular del Palacio de 5 de Mayo. Ni modo que lo esté inventando: el sector educativo está, simple y llanamente, OLVIDADO. La verdad como es, se tenía que decir y se dijo. Hasta la próxima. PD. Hay muchísima reglamentación obsoleta que se aplica a diario en el quehacer educativo. Es de urgencia tra- bajar en su modernización, adecuación o abrogación, según sea el caso.
BRENDA GARZA El Horizonte
La plataforma TikTok hoy representa mucho más que un simple espacio de entretenimiento ya que ha demostra- do ser una nueva fuente que impulsa el crecimiento de la economía mexicana, así lo arroja un reporte de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU). En un reporte en el que se analizó el impacto de la plataforma desde distin- tas perspectivas, incluyendo su derrama económica, el valor agregado al país, los beneficios para la comunidad y su papel como catalizador del crecimiento de los negocios se detectó que también propi- cia un empuje favorable para el empleo. En específico impulsa sectores como el comercio minorista, la moda, la gastro- nomía y el turismo, así como efectos in- ducidos reflejados en la derrama que las personas destinan al consumo de bienes y servicios. Tan solo en 2024, la contribución de TikTok a la economía nacional alcanzó $45,240 millones de pesos, y su presencia impulsó la creación de 58,614 empleos. Entre estos, 41,323 (70.5% del total) corresponden a empleos directos e in- directos, es decir, empleos generados a partir de la presencia de TikTok y por la contratación de empleos adicionales por parte de las MiPymes, a partir del crecimiento que han tenido sus opera- ciones por el uso de la plataforma. Los expertos destacan que TikTok
El doctor Paura García tomó posesión de esta importantísima secretaría en sustitución de Sofíaleticia Morales Gar- za en el mes de junio pasado. Todo in- dicaba que el arranque del ciclo escolar 2025-2026 se daría con bombo y pla- tillos. Se auguraban cambios sustanti- vos referentes a funcionarios de segun- do y tercer nivel, que coadyuvarían a una transición esperanzadora, con resul- tados positivos para entrar de lleno a la pelea por la supremacía académica na- cional, ya que en años anteriores Nuevo León ocupaba el primer lugar en mate- ria de aprovechamiento, repito. Las cartas credenciales de Juan Paura, en la opinión del gobernador del esta- do, eran suficientes para lograr el obje- tivo ya señalado. Su personalidad y per- fil psicológico embonaron perfectamen- te bien en el diseño de “gente fresca y proveniente del sector público” para la renovación de cuadros de funcionarios rumbo al cierre de esta administración “naranja”; al menos, ese fue el mensaje interlineado en el discurso del titular del Ejecutivo estatal. La Secretaría de Educación consta, a su vez, de cuatro subsecretarías que, en forma conjunta, reciben instrucciones fe- derales para aplicar los principios filosó- ficos consagrados en el artículo tercero constitucional y aplicados regionalmen- te según la Ley General de Educación Estatal. En sí, estas cuatro oficinas, con dependencia directa del doctor Pau- ra, deberían “sacar la bola fuera del cua- dro”. Se estimaba que en julio y agosto el jefe educativo del estado haría “todo lo conducente” para sacar “al buey de la barranca”; y vaya que se ocupaba (y que se ocupa). Sin embargo, al día de hoy se han he- cho cambios muy ligeros —pero muy li- geros e insignificantes—, de muy poca trascendencia. Es más: no llegan ni a fi- gura. La docencia empezó a inquietarse
APROVECHAN OPORTUNIDAD El informe revela que 1 de cada 5 micro, pequeñas y medianas empresas utiliza TikTok para dar a conocer sus productos
ARMANDO DE LA ROSA: Es maestro con 45 años de función docente en escuelas públicas, egresado de la Normal Miguel F. Martínez y la ENSE en NL. Licenciado en Derecho y Máster en Educaciòn Superior por la UHA y en Derecho Electoral por la UANL. Ex Representante de Partido Político ante la Comisión Estatal Electoral en NL.
Made with FlippingBook Ebook Creator