elhorizonte-1.may.2026

NUEVO LEÓN/7

el horizonte

Fin de semana del 1 al 3 de mayo de 2026

COLUMNA

A José Lobatón, dueño de PROYECTOS 9, LE NEGARON SU AMPARO. Las autoridades ya lo podrán procesar. E se es un ejemplo entre dece- nas de historias que empie- zan con planos arquitectóni- cos y terminan en expedien- saciones privadas, en grupos de inver- sionistas, en denuncias acumuladas. La mecánica es —o era hasta hace po- cos años— casi redonda. ¿Por qué ahora sí pueden escalar a nivel internacional los fraudes inmobiliarios en Nuevo León?

SIN CENSURA POR ELOY GARZA

ni procesado localmente. Lo mandaron directo a una corte fe- deral estadounidense. Ese es el punto de inflexión. Luego se consolidó con la polémica acusación contra Rocha Moya, el corrupto gobernador de Sina- loa, protegido por altos jerarcas. Para las víctimas extranjeras en Nuevo León de fraude inmobiliario, el escena- rio ya no se tratará de demandas civiles que se empantanen durante años. Ya no se tratará de juicios mercanti- les interminables. Si la Fiscalía Gene- ral de la República detecta vínculos con crimen organizado, el caso escalará sin precedentes. Y cuando escale, se internacionalizará. ¿Qué significa eso? Que el presunto defraudador puede dejar de responder ante tribunales locales y terminar en un avión, esposado, rumbo a una cor- te federal en Estados Unidos. Y ahí, las reglas ya son otras. Las penas ya son otras. La presión ya es otra. Porque el sistema judicial estadounidense no ne- gocia igual. No litiga igual ni perdona igual que en los tribunales mexicanos. Dicho de otro modo, la pregunta ya no es si se configura un fraude. La pre- gunta es otra, mucho más incómoda: ¿ese dinero se quedó en un esquema fallido o fue parte de algo más grande y perverso? Si la respuesta apunta hacia lo segun- do, la frontera deja de ser refugio. Se convierte en puerta al infierno del acu- sado. Y, en ese momento, lo que empe- zó como un departamento en preventa en Monterrey terminará como un caso federal en Nueva York. Esa es la dimensión del riesgo. Y ese es el punto donde el negocio sucio deja de ser negocio y entra al terreno don- de ya no hay control local. El mapa de la justicia está cambiando de manos. Quién sabe si para bien.

• • • “El error del gobierno federal fue enviar a EUA, como si fueran paquete de Amazon, a capos del narco. Sin mayores trámites, remitió a nuestros vecinos más de 90 criminales procesados en México” • • •

tes judiciales. Algunos de estos casos de presunto fraude inmobiliario po- drían terminar en expedientes legales internacionales. El caso, sin antecedentes, del gober- nador de Sinaloa —tan expuesto por ser corrupto, sinvergüenza y flojo, ade- más de tener nexos con el crimen or- ganizado— cambia el orden de los fac- tores. Rocha Moya sienta un precedente te- rrible que podrían aprovechar los fis- cales norteamericanos para ampliar el abanico de extradiciones. El error del gobierno federal fue en- viar a EUA, como si fueran paquete de Amazon, a capos del narco. Sin mayo- res trámites, remitió a nuestros veci- nos más de 90 criminales procesados en México. Ahora, el gobierno norteamericano puede ampliar su red de captura. ¿Quién más podría ser enviado o ex- traditado? Los defraudadores inmobi- liarios. El área metropolitana de Monterrey, que presume orden, inversión y verti- calidad en diversos sentidos, enfren- ta una grieta que no está en el con- creto, sino en la confianza. Porque, en el corazón de la zona metropolitana, los fraudes inmobiliarios dejaron de ser casos aislados para convertirse en un patrón. Y dentro de esa constancia o sello hay nombres de presuntos defraudadores que se repiten, que circulan en conver-

Renderings impecables. Promesas de entrega relativamente prontas. Torres con nombres aspiracionales. Preventas agresivas. Dinero entrando. Y luego, el silencio. Obras detenidas. Estructuras inconclusas. Departamen- tos que nunca se entregaron. Los casos se incrementan como plaga. ¿Por qué? El caso de José Aurelio Lobatón, aún en proceso, es uno más en un mar de polémicas. Casi 80 denuncias. Cerca de 2,000 afectados. Y, en otro tipo de esquemas que pron- to saldrán a la luz pública, inversionis- tas no solo regiomontanos, sino tam- bién de Estados Unidos y Canadá. Un daño que supera los $400 millones de pesos. No se trata de un error de mercado. No es una mala racha. Es un colapso sistemático. Pero aquí es donde la his- toria deja de ser local. Porque, cuando el dinero cruzó la frontera, cuando ciudadanos estadou- nidenses entraron al esquema, ciertos casos dejan de ser únicamente mexi- canos. Y cuando aparece una segunda variable —la sospecha de lavado de di- nero— el tablero cambia por completo. Entonces se presenta un instrumen- to jurídico que suele operar en silencio, pero que, cuando se activa, no perdo- na: el Tratado de Extradición entre Mé- xico y Estados Unidos. A partir de fechas recientes, ese trata- do ya no distingue entre fraudes “gran- des” o “pequeños”, entre potentados

económicos o políticos. Si hay fraude, entra la posibilidad de ese tratado. Si hay lavado de dinero, entra con más fuerza. Y si ese lavado se vincula, aunque sea indirectamen- te, con estructuras del narcotráfico, el caso deja de ser un asunto de bienes raíces y se convierte en expediente pe- nal federal. Y hay precedentes. En Puerto Vallar- ta, redes de fraude en tiempos compar- tidos fueron detectadas operando bajo la sombra siniestra de la delincuencia organizada. Miles de jubilados estadounidenses resultaron afectados. Millones de dóla- res desviados. ¿El destino de esos re- cursos? Financiar estructuras crimina- les, incluyendo el tráfico de fentanilo. No es un salto lógico exagerado. Es una ruta que muchos analistas políticos hemos documentado. ¿Hay más fondo? Sí. En octubre de 2025, un caso pasó casi desapercibi- do en la opinión pública, pero es clave para entender lo que puede venir: Ser- gio “R” fue de lavar dinero a través de empresas fantasma y fue extraditado a Nueva York; no fue juzgado en México

ELOY GARZA: Es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 medios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del programa de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.

Monterrey ofrece fiestas infantiles gratis

Este nuevo espacio, diseñado para la diversión de los menores y sus familias, está equipado con mesas y sillas, juegos, inflables y brincolines. Además, cuenta con cocina, baños y un amplio espacio para el entretenimiento familiar. No hubo mejor día para inau- gurarlo que el Día del Niño, y para esto se celebró una gran fiesta in- fantil, con pastel y “cajitas” de ali- mentos gratis. Al respecto, el presidente mu- nicipal de Monterrey dijo que este servicio se presta gratuitamente

pensando en que muchas fami- lias no tienen posibilidades de rentar un espacio. La presidenta del DIF munici- pal pidió a los padres de familia aprovecharlo para la diversión de los menores. A su vez, la directora del DIF re- gio, Ivonne Álvarez, expresó que con este servicio se atiende una necesidad, ya que muchas fami- lias no podrían festejar a sus niños por las dificultades económicas. Para solicitar el servicio y se- parar fecha, hay que registrarse ante el municipio de Monterrey.

OLIVIA MARTÍNEZ El Horizonte

Si su niña o niño cumple años y us- ted no tiene recursos para rentar un salón de fiestas infantiles, a par- tir de ahora el municipio de Mon- terrey le presta el servicio gratis. Este jueves, el alcalde regio Adrián de la Garza Santos y su es- posa Gaby Oyervides, presidenta del DIF de Monterrey, inaugura- ron el Coryland, en la avenida Ro- drigo Gómez y calle Las Selvas, en la colonia Carmen Serdán, al nor- te de la ciudad.

INAUGURAN SALÓN El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, inauguró ayer el espacio Coryland

Made with FlippingBook Ebook Creator