Mensaje del director general
GRI 2-22
Tercera, la presencia de nuestro equipo de Responsabilidad Social representando a Xignux como miembro firmante del Pacto Mundial, en las actividades sobre desarrollo sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en donde aprendimos e intercambiamos buenas prácticas con otras empresas líderes. Finalmente, en materia de energía y control de emisiones, destaca el esfuerzo de nuestros energizadores en Qualtia, pues a partir de este año cuentan con el primer vehículo de distribución eléctrico, el cual genera cero emisiones y reduce la generación de residuos. Gracias a la suma de iniciativas y estrategias responsables, este año Viakable y Qualtia fueron reconocidos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable en México. El año 2022 será recordado como uno de logros históricos que nos invita a reconocer el esfuerzo de nuestros energizadores de ayer, quienes sentaron las bases de crecimiento, y de nuestros energizadores de hoy, quienes continuaron ese legado y lo llevan a niveles aún más altos. Al revisar los aprendizajes de lo que juntos hemos avanzado y contrastarlos con los retos que están por venir, no tengo la menor duda de que buscar, desarrollar y mantener el talento necesario para estar a la altura ante cualquier circunstancia, es nuestro principal desafío. Somos un grupo de empresas en constante transformación, como también lo es el entorno social y ambiental en el que se desempeñan nuestros negocios. Sin importar la complejidad de las circunstancias que se nos presenten, seguiremos insistiendo en buscar, formar y tener el talento correcto en el puesto correcto, para poder responder a las expectativas de nuestros grupos de interés y continuar impactando positivamente al medio ambiente y a las comunidades de las que formamos parte. Los invito a conocer más sobre nuestras acciones.
de calidad y mejora continua e integrar las novedades y los aprendizajes registrados en la última década. Adicionalmente, damos cuenta del progreso constante de algunos programas que impactan directamente en el desempeño de nuestros energizadores, como el programa de Mentoring, que arroja que 59 por ciento de los participantes ha cambiado de puesto a raíz de los aprendizajes obtenidos, o el “Tiempo de Feedback”, que cumple nueve años consecutivos de fortalecer la cultura del diálogo y la retroalimentación, solo por mencionar un par de ejemplos. En el ámbito de nuestras comunidades, destaca la constante y valiosa función que desempeña la Fundación Xignux, cuya amplia visión y sensibilidad en los temas sociales nos ayuda a identificar aquellas causas en donde nuestras capacidades pueden tener un mayor impacto, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones sociales más adecuadas para construir alianzas que multipliquen los beneficios. Una muestra de ello son los avances de nuestro programa Energía para todos, el cual realizamos aprovechando al máximo nuestro talento interno, generando sinergia entre nuestras áreas de responsabilidad social y la Fundación Xignux, para contribuir a reducir la pobreza energética en los lugares donde tenemos presencia. En lo que respecta a las acciones dirigidas a conservar nuestro planeta, confirmamos la importancia que tienen las alianzas multisectoriales para cumplir con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible. En el año de este reporte destacamos tres iniciativas que refuerzan la importancia que las alianzas tienen para nuestra estrategia. La primera es la participación de Xignux en el programa Salvemos a las Monarcas, un esfuerzo trinacional (Canadá, Estados Unidos y México) en donde colaboramos con aliados nacionales e internacionales para proteger el paso de la mariposa durante su trayecto en México y asegurar la conservación de los ecosistemas que la soportan. La segunda es nuestra alianza con el Parque Ecológico Chipinque de San Pedro Garza García, México, para llevar a cabo los programas de Semillas de Esperanza y Ciencia Ciudadana. En estos, nuestros voluntarios contribuyen en la reforestación estratégica de zonas degradadas de esta reserva natural e impulsan la cultura de conservación en una de las zonas urbanas con más retos medioambientales del país.
El desempeño mostrado por las empresas Xignux en cada uno de nuestros negocios a lo largo de 2022 refleja un año de resultados históricamente positivos que refuerza nuestra convicción por ser y hacer una empresa socialmente responsable, siempre comprometida con el desarrollo sostenible y con los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, también conocidos como “ESG”, por sus siglas en inglés. Es motivo de orgullo confirmar cómo nuestra cultura de trabajo y nuestros valores tienen efectos positivos en el corto plazo y generan mejores condiciones para enfrentar los retos del futuro, pues sabemos que los resultados que contiene este informe también son producto de una consistente ejecución que inició años atrás. Entendemos que los buenos resultados confirman que vamos en el camino correcto, pero también representan una oportunidad para identificar aprendizajes, así como áreas de oportunidad y mejora en cada una de las acciones realizadas en los pilares de nuestro modelo de Responsabilidad Social: Ética y valores, Nuestra gente, Comunidad y Planeta. Dentro del ámbito de la ética, el año 2022 reforzó en nosotros la idea de que un ambiente de trabajo diverso, con colaboradores de otros países y otras culturas, siempre será una fortaleza. Así lo demuestra, por ejemplo, Prolec, que hoy cuenta con un gran equipo de energizadores en México, Brasil y Estados Unidos. Esta realidad nos invita a reforzar nuestros valores para que en nuestro actuar exista siempre la búsqueda de la excelencia y de la confianza de todas nuestras audiencias. También quiero destacar que, en los últimos cinco años, hemos incrementado en 40 por ciento la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo. Nuestro reto continúa siendo el incrementar las oportunidades y condiciones para que más energizadoras ocupen puestos ejecutivos y podamos seguir incrementando el talento femenino en nuestra organización. Asimismo, llevamos a cabo más acciones para fortalecer nuestro Capital Humano. Uno de los acontecimientos con mayor trascendencia fue el rediseño de nuestro Modelo de Cultura de Trabajo Xignux (CTX). Este modelo, creado hace once años, ha sido parte esencial de nuestra identidad, porque distingue nuestro actuar tanto al interior como al exterior de nuestras empresas. Para asegurar que nuestro modelo esté siempre vigente, decidimos actualizar y reforzar los aspectos
Juan Ignacio Garza Herrera Director general Xignux
7
7
6
Made with FlippingBook Digital Proposal Creator