Power of You(th) Teen Booklet (Spanish)

CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES

La historia de Cole, 19 años, Tennessee Las últimas palabras de Cole a su mamá fueron: “Te quiero” antes de ir a casa de un amigo a la vuelta de la esquina. Un adulto en el grupo, que había estado bebiendo y consumiendo drogas le ofreció a Cole, quién no había consumido alcohol, llevarlo en su camioneta. Nunca llegaron a casa.

Una tercera parte de todas las muertes de adolescentes que involucran alcohol son el resultado de menores de edad que toman y conducen. Solución simple: Si los adolescentes no beben, no van a tomar y conducir. Nunca te subas a un auto con un conductor que ha bebido. ¿Pero que pasa si quién quedo de llevarme es alguien que ha estado bebiendo? Sólo hay una respuesta: ¡no te subas al auto! Llegar a casa después de la hora establecida o pasar por el inconveniente de encontrar alguien más que te lleve es mejor que ponerte en riesgo, incluso si has viajado como pasajero con un conductor que ha bebido y llegaste a casa bien antes. Esto no significa que vas a estar a salvo la próxima vez. “Pero por lo menos no estoy bebiendo y conduciendo”. Puede que tú no, pero otros sí lo están haciendo.

No te conviertas en una historia. Toma medidas para estar a salvo: • Envía en un texto a un adulto de confianza una palabra clave que signifique que necesitas a alguien que te lleve de manera segura a tu casa. • Instala en tu celular una aplicación de transporte compartido o ten a la mano el número de un servicio de taxi en caso de que no puedas localizar a un amigo o adulto de confianza. • Entiende que tus padres o adulto de confianza prefieren recogerte a que resultes lastimado o que suceda algo peor. • De ser necesario, lo más seguro, y una de las cosas más difíciles que vas a tener que hacer, es llamar al 911 para reportar que un amigo está conduciendo bajo la influencia. Puede salvarle la vida. ¿Conoces a alguien que murió o resultó lesionado por la conducción bajo la influencia del alcohol? ¿Cómo esto afectará tus decisiones?

La historia de Jed, 17 años, Tennessee Después de una noche de juerga, el amigo de Jed quería conducir a casa. Jed no lo pudo convencer de no conducir, así que se subió al auto para tratar de ayudarlo. A cambio el auto chocó; Jed falleció pero su amigo sobrevivió.

11

12

Made with FlippingBook Online newsletter