EH3991 TAMPS 29OCT2025

18/INTERNACIONAL

el horizonte

MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2025 INT INTERNACIONAL

LO HACE CON TRUMP EN SURCOREA Corea del norte prueba misiles Corea del Norte realizó pruebas de lanzamiento de misiles de crucero mar-tierra, en otra muestra de sus crecientes capacidades militares mientras el presidente estadounidense Donald Trump visita Corea del Sur. Los misiles disparados volaron durante más de dos horas antes de impactar con precisión en aguas occidentales.

¿POR QUÉ TEL AVIV NO CUMPLE EL TRATADO DE PAZ? Algunas de las razones que proporcionan los

medios y analistas internacionales: CRECE PRESIÓN POR LOS REHENES

Israel ha dicho que uno de sus objetivos centrales es forzar a Hamás a liberar a los rehenes israelíes. Por ejemplo, el medio Business Standard señala

que Israel defendió el ataque diciendo que “las negociaciones con Hamas habían fallado y era necesaria la acción militar para presionar al grupo a liberar rehenes”. Además, Al Jazeera informa que Israel afirmó que Hamas estaba “rearmándose” y preparando nuevos ataques, lo que justificó una acción militar “preventiva”.

GRUPO ISLAMISTA SÍ CUMPLE SU PARTE Tras el ataque que dejó nueva personas fallecidas, Hamás reanudó las labores de búsqueda de rehenes G T H

Israel rompe otra vez el ‘alto al fuego’ en Gaza DEJA EN RIDÍCULO TRATADO DE TRUMP

HAY DESCONFIANZA EN LOS ACUERDOS Muchos observadores creen que Israel nunca apostó

completamente a un alto al fuego prolongado bajo los términos anteriores. Por ejemplo, Al Jazeera comenta que Israel no garantizó por escrito que no retomaría las hostilidades después de la primera fase del alto al fuego, lo que generó dudas sobre su compromiso.

miso con el alto al fuego vigente en este territorio desde el pasado 10 de octubre. A través de un co- municado emitido en su canal en Telegram, Hamás calificó la res- puesta militar de Israel a un su- puesto ataque contra sus fuerzas en Rafah de “flagrante violación” del acuerdo firmado en Egipto. La tregua ya había sido pues- ta a prueba por actos de violencia mortales el 19 de octubre, cuando Israel y Hamás se acusaron mu- tuamente de violar el acuerdo pa- trocinado por el presidente esta- dounidense Donald Trump. Poco después de que Netan- yahu anunciara los nuevos ata- ques, el ala armada de Hamás in- formó que pospondría la entrega del cuerpo de un rehén recupera- do en el sur de Gaza, debido a las “violaciones” hechas por Israel. El grupo también advirtió que cualquier escalada israelí “dificul- tará las operaciones de búsqueda y recuperación de los cuerpos” de los rehenes israelíes fallecidos.

Por segunda ocasión, Netanyahu ignoró el plan de paz, bajo el pretexto, sin dar ninguna prueba, de ser atacados primero

Y el diario israelí Haaretz opinó que “no fue Hamás, sino Israel quien está saboteando la implementación del acuerdo” del alto al fuego.

tro niveles, donde los equipos de rescate seguían buscando desa- parecidos entre los escombros. Allí dos personas, entre ellas un niño, perdieron la vida. Mien- tras, en otro bombardeo, un vehí- culo civil fue alcanzado por un proyectil, matando a 5 personas. ACUSACIONES ENTRE BANDOS Los ataques se produjeron des- pués de que Israel acusara a Ha- más, grupo considerado terroris- ta por la Unión Europea y Estados Unidos, de atacar a sus soldados precisamente en Rafah con arti- llería y disparos de francotirador, algo que los islamistas niegan. Hamás aseguró que no es res- ponsable del tiroteo de este mar- tes en Rafah, y recalcó su compro-

REDACCIÓN El Horizonte

OBJETIVO DE ISRAEL: DESARTICULAR CAPACIDAD OPERATIVA DE HAMÁS

Las Fuerzas Armadas de Israel bombardearon distintos pun- tos de la Franja de Gaza, confir- maron fuentes locales, poco des- pués de que el primer ministro is- raelí, Benjamin Netanyahu, orde- nara “ataques contundentes” tras mantener una reunión de segu- ridad con su gabinete. Al menos nueve personas perdieron la vida y otras doce, entre ellas cuatro ni- ños, resultaron con heridas. Las víctimas fueron alcan- zadas por ataques de las FDI en el barrio de Sabra, en Ciudad de Gaza, y en Jan Yunis, en el sur del enclave. El lugar bombardeado en Sabra era un edificio de cua-

Según análisis, uno de los fines de Israel es debilitar de forma duradera la capacidad militar y de mando de Hamás. Un artículo de la Foreign Policy decía que Israel consideraba que Hamás seguía siendo “una amenaza seria para su seguridad incluso después de más de un año de guerra”.

SOSPECHAN USO DEL ALTO AL FUEGO COMO TÁCTICA PARA REORGANIZARSE

Varias fuentes señalan que los periodos de tregua han sido usados por Hamás para reorganizarse, lo que hace que Israel no esté convencido de que una pausa signifique desarme o final del conflicto.

FOTO: AP

Made with FlippingBook Ebook Creator