CATRIC Middle School Booklet - Spanish

‘Puede ser dificil decir que NO cuando parece que todos los demás dicen que SI. Pero no olvides que la mayoría de los adolescentes no beben ni consumen drogas. Al tomar la decisión de adoptar una postura contra consumir alcohol y otras drogas siendo menor de edad, tienes el poder de influir en las personas que te rodean. EL ARTE DE DECIR NO

NUNCA VIAJES CON UN CONDUCTOR DISCAPACITADO PARA MANEJAR Discapacidad para manejar Cuando la forma de pensar y actuar de una persona se ve afectada por el alcohol, el cánnabis, los medicamentos o por otras drogas. Conducir después de beber alcohol, consumir cannabis o ingerir otras drogas no sólo es peligroso, sino ilegal. Pone en riesgo tu seguridad y la de los demás conductores.

Niégate a consumir

No gracias. Estoy bien.

No me gusta el sabor ni la sensación de estar drogado.

Llega a casa de forma segura

No bebo o no fumo. Eso no es lo mío.

¡Valora tu vida! Recuerda estos consejos si alguna vez te encuentras en una situación en la que el conductor ha bebido o consumido otras drogas.

Sugiere hacer otras actividades

Si la persona que te lleva decide conducir después de haber bebido o consumido cánnabis o cualquier otra droga, nunca te subas al carro. Una de las cosas más difíciles, pero más seguras, que puedes hacer es llamar al 911 e informar de que están manejando bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Llama o envía un mensaje de texto a uno de tus padres, tutor u otra persona adulta de confianza para que te recojan. Puede que se preocupen por ti al principio, pero se sentirán aliviados de que vuelvas a casa de forma segura.

Planea con anticipación. Si no puedes llamar a uno de tus padres o a tu tutor, piensa en otra persona adulta de confianza. Podría ser alguien como una tía, un tío, un vecino, un pastor o incluso el policia asignado a tu escuela.

Tengo ganas de sushi. ¡Vamos a conseguirlo!

Tengo muchas ganas de ver esa película que acaban de estrenar; vamos a ver a qué hora empieza.

¿Qué tal si mejor jugamos baloncesto?

No puedo beber. Tengo que ir a otro parte más tarde.

¿Qué pasa si no tengo otra opción?

Si te encuentras en un vehículo con alguien que crees que podría estar bajo los efectos del alcohol o de otras drogas...

Tengo entrenamiento mañana temprano. Nos vemos después.

Ya me voy; mi mama viene en camino a buscarme.

• • • •

Siéntate en el asiento de atrás Utiliza siempre tu cinturón de seguridad Mueve todo de los asientos al piso Guarda silencio y no distraigas al conductor.

Cuando llegues a tu destino, habla de lo sucedido con uno de tus padres o tutores, un familiar o con otro adulto de confianza, como un consejero escolar, el policia asignado a tu escuela o un líder religioso o de tu comunidad.

Sal de ahí

8

9 Poder para adoptar una postura

Power of You(th) ®

Made with FlippingBook Ebook Creator