guia buenas practicas frente al covid-19

AHORA ES EL MOMENTO

AHORA ES TU MOMENTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

INDICE

1 Introducción 2 Objetivo de la guía 3 Antes de reiniciar la actividad 4 Medidas ante los usuarios que solicitan consulta 4.1 Síntomas a investigar 4.2 Cuestionario 5 Recomendaciones que debes indicar a los usuarios antes de acudir al centro 6 Llegada del cliente al centro 7 Al finalizar la sesión los profesionales de contacto directo 8 Al finalizar la sesión los profesionales de contacto indirecto: 9 Medidas higiénicas generales una vez se va el cliente 9.1 Ventilación 10 Equipos de protección individual (EPI) 10.1 Profesionales en contacto directo con el usuario 10.2 Profesionales en contacto indirecto con el usuario 11 Medidas higiénicas generales durante la jornada laboral 11.1 Lavado de manos y desinfección del profesional 11.2 Higiene respiratoria 11.3 Medidas de higiene personal 12 Limpieza general 12.1 Ventilación 12.2 Equipo de protección Individual (EPI) 13 Medidas a tener en cuenta por el profesional en el centro de trabajo 13.1 Medidas en diferentes partes del centro de trabajo 1. Recepción/sala espera 2. Despacho 3. Baños 4. Sala de trabajo 14 Visitas a domicilio 14.1 Antes de entrar en el domicilio

14.2 Después de la sesión 14.3 Fuera del domicilio

REFERENCIAS

3

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

1 Introducción Much@s soci@s nos habéis estado preguntando por la vuelta al trabajo presencial. Somos conscientes de que la vuelta al trabajo es una necesidad esencial para todo nuestro colectivo, por eso os queremos explicar una serie de medidas que creemos necesarias adoptar para garantizar a nuestros clientes la seguridad que se merecen. Por su seguridad y la vuestra, vemos necesario indicaros unas pautas para el inicio de la vuelta al trabajo. A medida que el Gobierno obligue o aconseje adoptar nuevas medidas, iremos in- formando puntualmente. Esta guía está confeccionada a partir de la documentación oficial que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía adaptándola a las necesidades de nuestro colectivo. No podemos esperar a que otros hagan nues- tro trabajo, el trabajo de COFENAT es adelantarnos a las necesidades de nuestro colectivo y, por eso, creemos que serán de gran ayuda los consejos alojados en la presente guía. 2 Objetivo de la Guía: - Establecer una ayuda a los profesionales de lasTerapias Naturales según su trabajo ante el usuario, la cual dividiremos en dos grandes grupos: a) Contacto directo:Todo aquel profesional que use las manos sobre el cuerpo del cliente o aplique elementos sobre la piel del mismo. b) Contacto indirecto: Todo aquel profesional al que, debido a su manera de trabajar,noleseanecesariouncontactodirectoconelusuariopudiendorespetar la distancia de seguridad. 3 Antes de reiniciar la actividad: Después de la interrupción de la actividad del centro debido a la situación creada es necesario adoptar 3 tipos de medidas: 1 - Si en tu centro trabaja más de un profesional debes tener la seguridad de que el resto del equipo cumple con las mismas condiciones que cualquier usuario que acuda al centro, podemos usar como orientación el cuestionario que sugerimos realizar con los clientes. 2 - Todo el personal debe de tener conocimiento y saber aplicar los protocolos de protección.

5

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

3.- En centros con más de un trabajador es preciso realizar un simulacro de atención y recepción de clientes, trabajo e higiene posterior para tener la certeza de que todo el personal que trabaja en el centro sabe aplicarlos.

Todas estas medidas os la explicamos a continuación.

4 Medidas ante los usuarios que soliciten consulta En las primeras fases del desconfinamiento se aconseja realizar un cuestionario previo telefónico cuando el usuario llame para solicitar una cita. Si se presenta directamente en el centro para solicitar la cita se procederá de idéntica manera. Este proceso nos permite seleccionar, a través de un cuestionario sencillo, qué personas pueden, a priori, presentar mayores riesgos.

4.1 Síntomas a investigar:

Temperatura por encima 37,5ºC, tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, molestias digestivas, ma- lestar general…. La presencia de estos signos o síntomas con temperatura elevada debe llevar a advertir al usuario de un posible contagio para que lo comunique de inme- diato a su médico. Ante la presencia de signos, aún con temperatura normal, es recomendable posponer el encuentro 14 días y que avise a su médico. Se procederá de la misma manera con las personas que acudan presencial- mente a reservar cita.

4.2 A continuación os dejamos un ejemplo de cuestionario.

Cuestionario: - ¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID? - ¿Ha presentado fiebre, tos, doloresmusculares o algún síntoma compatible con el COVID? - ¿Pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo? - ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días? Si fue positivo al menos deben de haber pasado 21 días desde la ausencia de síntomas.

6

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19 5 Recomendaciones que debes indicar a los usuarios antes de acudir al centro Las siguientes instrucciones se les dará a los usuarios antes de acudir al centro, de manera telefónica cuando se les cite: El usuario, en caso de darle cita, debe ser informado sobre los siguientes puntos: • Debe acudir al centro solo, sin acompañante, (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante). • Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días. • Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias). • Debe saber que, al llegar al centro, se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos. • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro usuario en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros. • Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta. 6 Llegada del cliente al centro En el caso de que coincida con otra persona mantendrá la distancia de seguridad de 2m. Cuando pase el usuario, la puerta del centro debe cerrarse para evitar las corrientes de aire y la posible difusión viral.

Procurar que los usuarios no coincidan.

Procurar que no haya espera entre usuarios y, en el caso de que se ocasione, que sea mínima.

7

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

Solicitar que se desinfecten las manos con gel hidroalcohólico durante 20 segundos, si llevan guantes también deberán hacer uso del gel. Solicitar que se coloquen una mascarilla (en ningún caso ésta incluirá́ válvula de exhalación ya que en este caso el aire es exhalado directamente al ambiente sin ningún tipo de retención y se favorece, si existiera, la difusión del virus).

Se recomienda colocar cubre-zapatos desechables antes de entrar.

7 Al finalizar la sesión los profesionales de contacto directo: Retirada correcta de los EPI. Desechar los guantes delante del cliente. Desinfección de manos. Acompañar al usuario al exterior y abrirle la puerta. Desinfectar las manillas de las puertas e interruptores de luz. Desinfectar la camilla con material desechable y los productos ya indicados en el primer punto. Tras finalizar todo lo anterior, desinfección de manos de nuevo. En el caso de utilizar uniforme no desechable, lavar a una temperatura de 60º. 8 Al finalizar la sesión los profesionales de contacto indirecto: Acompañar al usuario al exterior y abrirle la puerta. Desinfectar las manillas de las puertas e interruptores de luz. Tras finalizar todo lo anterior, desinfección de manos de nuevo. 9 Medidas higiénicas generales una vez se va el cliente: Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el cliente. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El uso de alcohol etílico 70% también ha evidenciado una muy elevada eficacia de desinfección en estos casos y sería preferible en caso de materiales metálicos. Se procederá a pulverizar y repartir bien el producto, frotando las superficies y los distintos elementos a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. Evitar pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Debe evitarse el uso de elementos reutilizables, priorizando el uso de bayetas desechables, de papel o compresas no estériles.

8

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

Prestar mayor atención a elementos comunes como el timbre de la entrada, suelos, mobiliario, superficie de mostradores, interruptores luz, pomos de puertas y ven- tanas, pasamanos, grifos, pulsador de la cisterna, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, teléfonos, asideros sillas de ruedas, pantalla, ratón y teclado de ordenador, datáfonos, impresoras y dispositivos informáticos…

9.1 Ventilación

La aireación / ventilación del espacio tras las distintas sesiones es muy recomendable. El tiempo debe oscilar como mínimo entre los 5-10 minutos. Durante este proceso debe evitarse que se produzcan corrientes de aire, cerrando aquellas puertas que intercomuniquen con otros espacios del centro. Es necesario evitar a toda costa la contaminación cruzada entre diferentes salas

No conectar los aires acondicionados.

10 Equipos de protección individual (EPI):

Como mínimo tendremos que respetar y utilizar los siguientes EPI, según el tipo de profesional de las Terapias Naturales:

10.1 Profesionales en contacto directo con el usuario:

1) Mascarilla autofiltrante FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2 Las mascarillas autofiltrantes (UNE-EN 149:2001 +A1:2009) o, en su caso, los filtros empleados (UNE-EN 143:2001), a priori, no deben reutilizarse y, por tanto, deben desecharse tras su uso. Las medias máscaras (UNE-EN 140:1999) deben limpiarse y desinfectarse después de su uso. Siempre según las recomendaciones del fabricante y nunca aplicar otros métodos que restarían eficacia a la protección de la máscara. 2) Guantes: Deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. Los guantes que se utilizan son desechables de nitrilo.

9

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

3) Ropa desechable Es necesaria la protección del uniforme siempre que quepa la posibilidad de salpicadura de fluidos biológicos o secreciones procedentes de los clientes con los que trabajas. (débe cumplir con la norma UNE-EN 14126:2004)

10.2 Profesionales en contacto indirecto con el usuario:

1) Mascarilla autofiltrante FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2

Las mascarillas autofiltrantes (UNE-EN 149:2001 +A1:2009) o, en su caso, los filtros empleados (UNE-EN 143:2001), a priori, no deben reutilizarse y, por tanto, deben desecharse tras su uso. 11 Medidas higiénicas generales durante la jornada laboral

11.1 Lavado de manos y desinfección del profesional.

Lavado frecuente de las manos, preferiblemente con agua y jabón (durante 40-60 segundos). Si no hay agua y jabón, desinfecte las manos usando un limpiador de manos a base de alcohol (20-30 segundos), como mínimo:

• Después de toser o estornudar o sonarse la nariz.

• Después de un contacto con alguien que estornuda o tose (si la persona se encuentra a menos de 2 metros de distancia). • Después de tocar documentos u otro tipo de materiales o superficies que puedan haber sido tocadas por otras personas.

• Después de usar el baño.

• Antes de comer.

• Al finalizar su jornada de trabajo.

11.2 Higiene respiratoria

Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar

10

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

las manos. Lavado de manos inmediatamente después. Evitar tocarse ojos, boca o nariz, ya que las manos facilitan la transmisión por contacto directo. Si se toca los ojos, boca o nariz o se cubre al toser con la mano, lávese las manos inmediatamente después. Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, boca o nariz.

11.3 Medidas de higiene personal

Aunque en su mayor parte ya son conocidas dichas medidas debido a que se aplican en el día a día del profesional es recomendable recordarlas y aplicarlas escrupulosamente: • Evitar llevar anillos, pulseras, cadenas, etc. Llevar el pelo recogido. Uñas cortas y sin esmalte de uñas. No usar maquillaje. • Aquellos profesionales que utilicen gafas de corrección desinfectarlas de manera frecuente con agua y jabón. • Usar la mano no dominante para abrir puertas, etc., ya que es más difícil que con esta mano nos toquemos la cara. Realizar inmediatamente lavado de manos. • Procurar evitar los contactos innecesarios con las superficies que se encuentran próximas a usuarios o trabajadores para prevenir la contaminación de las manos limpias. • Realizar limpieza y desinfección frecuente de la superficie de trabajo y equipos.

• Ventilar frecuentemente las salas.

• Minimizar el uso de efectos personales en el lugar de trabajo. Todos los artículos personales deben retirarse. 12 Limpieza general Los productos de limpieza y desinfección habituales del centro son eficaces frente al coronavirus. Se recomienda la limpieza y desinfección del mobiliario con el producto específico utilizado habitualmente para superficies (en etiquetado debe reflejarse su eficacia contra los virus encapsulados, como el 2019-nCoV y otros coronavirus). Eliminar los elementos decorativos y superfluos en todos los espacios (revistas, documentos, posters…).

11

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

Si se dispone de fuente de agua, se recomienda anularla.

12.1 Ventilación

No conectar los aires acondicionados.

12.3 Equipo de protección Individual (EPI)

Se debe evitar que los EPI sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.

13 Medidas a tener en cuenta por el profesional en el centro de trabajo Lavado de manos regular y minucioso. Preparación y colocación del EPI corres- pondiente. Guardar productos, botes, envases y cajas con material que no se vaya a utilizar durante la sesión. Desinfectar la camilla con material desechable (papel). Prestar atención a los orificios de las camillas. Especial precaución ante las técnicas que impliquen un mayor acercamiento al usuario.

13.1 Medidas en diferentes parte del centro de trabajo

1. Recepción/sala espera. Colocar envase de gel hidroalcohólico disponible para la llegada del usuario. Eliminar material ornamental y superfluo. Eliminar televisión, revistas, mesitas, cuadros. Prescindir del mobiliario que no se utilice. 2. Despacho. Un bolígrafo para cada trabajador y desinfectar después de cada uso. Un bolígrafo para los clientes y desinfectarlo después de cada uso. Limpiar datáfono y teléfono antes y después de cada uso. El pago telemático se considera la mejor opción. 3. Baños. Eliminar toallas de tejido, sustituirlas por papel. Reponer el jabón (necesariamente debe de ser líquido) con asiduidad. Anular los secadores de aire. Revisar el baño después del uso de cada cliente. Utilizar las medidas de higiene descritas en el apartado 1. 4. Sala de trabajo. Mantener entre clientes el tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas.

No se realizarán sesiones grupales.

12

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

Preparar con antelación el material que se utilizará durante la sesión para evitar tocar otras cosas una vez iniciada la sesión. Se evitará el uso de sábanas de tela reutilizadas, priorizando el uso de fundas des- echables de celulosa o, en su caso, omitiendo su utilización para evitar acumular material de riesgo y facilitando su limpieza inmediata. La limpieza de las superficies de trabajo debe ser inmediata entre usuario y usuario, con un paño humedecido en agua y jabón, para posteriormente proceder a su des- infección. 14 Visitas a domicilio

14.1 Antes de entrar en el domicilio:

Desinfección de las manos, colocación de la bata, colocación de patucos y guantes.

14.2 Después de la sesión:

Al finalizar retirar bata, patucos y guantes en el domicilio.

14.3 Fuera del domicilio:

Retirar mascarilla, máscara facial y gafas en el exterior.

REFERENCIAS: 1) Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. (Actualizado 8 Abril 2020). https://cutt.ly/eydseD4 2) Para acceder a información de la OMS sobre puesta y retirada de EPI puede consultarse el siguiente enlace: https://cutt.ly/sydsrQZ 3) Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARSCoV-2). Dirección general de Salud Pública, Calidad e innovación. Ministerio de sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Gobierno de España (actualizado 11 abril 2020). https://cutt.ly/uydsr2B

4) Se pueden ver productos adecuados para la limpieza en: https://cutt.ly/lydstmD

13

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES FRENTE AL COVID-19

LLÁMANOS E INFÓRMATE

Somos Profesionales. Somos COFENAT

14

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14

Made with FlippingBook - Online catalogs