CENEVAL INVESTIGA 19
de lo contrario, las diferencias en el aprendizaje podrían ad - judicarse a diferencias significativas en estas u otras caracte - rísticas contaminantes. Una manera de reducir las diferencias iniciales entre los grupos a comparar es el uso de estrategias de emparejamiento, entre las que destacan las que utilizan la puntuación de propensión. El objetivo del presente escrito es definir la puntuación de propensión y describir sus usos en el diseño de estudios observacionales que permitan lograr com- paraciones causales ajustando estadísticamente por diferen - cias en características de las personas del estudio.
Puntuación de propensión
Técnicamente, esta puntuación se refiere a la probabilidad con - dicional de recibir el tratamiento dadas las características ob - servadas de los participantes. 2 En otras palabras, la puntuación de propensión describe la relación (o contribución) que tienen las características registradas de los participantes (como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, el tiempo que utilizan dispositivos electrónicos, etcétera) en la posibilidad de haber sido expuesto al tratamiento. La puntuación de propensión permite diseñar y analizar estudios observacionales, de modo que se imiten algunas de las características particulares de los estudios experimentales con asignación aleatoria. Específica - mente, la puntuación de propensión es una puntuación de ba - lance, es decir, si la puntuación de propensión es similar entre los grupos de personas expuestas y no expuestas al tratamien - to, la distribución de las características observadas en la línea base 3 también será similar. 4
Rosenbaum y Rubin (1983).
2
3 La condición de línea base se refiere al estado original de las personas, antes de haber sido intervenidas o antes de haber sido expuestas a la condición que se desea estudiar.
Austin (2011).
4
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online