AYUDE A SUS HIJOS A MANEJAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS
SU ‘LIMPIA’ RUTINA DE EJERCICIOS
CON ESTAS ENRIQUECEDORAS ACTIVIDADES SENSORIALES
Puede ver que sucede, casi en cámara lenta: Su hijo pasa de jugar y reír a fruncir el ceño en menos de un segundo. Empiezan a llorar, y de repente, se produce una crisis. ¿Es así como se cría a los niños pequeños? ¿La falta de sueño, el cambio de rutina o el hambre intenso siempre tienen que llevar a un colapso? Aunque es humano sentir y expresar las emociones, puede utilizar ciertas estrategias para ayudar a su hijo a manejar las emociones principales y a calmarse. La clave es ayudarlos a conectarse con su sistema nervioso central con actividades que involucren sus sentidos. Al igual que los adultos, los niños más pequeños a veces necesitan apoyo para regular sus emociones, especialmente en situaciones que les resultan estresantes. Ahí es donde las actividades que involucran los cinco sentidos pueden ser realmente beneficiosas. Las actividades sensoriales que utilizan los cinco sentidos pueden ayudar a su pequeño a conectar su cuerpo con su entorno inmediato y con el mundo que le rodea.
Todo el mundo sabe lo laboriosa que puede ser la limpieza. Un largo día de limpiar la casa es una gran manera de trabajar los músculos y hacer que la sangre fluya, así que pongan música, tomen un trapeador y prepárense para transformar su rutina de limpieza en un gran entrenamiento. Para obtener beneficios físicos de la limpieza, debe aumentar la intensidad de sus métodos. Exagere sus movimientos, acelere el ritmo y mantenga los abdominales apretados y las rodillas flexionadas. Casi cualquier tarea puede convertirse en un ejercicio, pero aquí hay algunas ideas para comenzar. • Aspirar: Aspirar enérgicamente sin parar durante al menos 20 minutos, cambiando de brazos a medida que avanza. Para un desafío adicional, haga arremetidas mientras aspira y recuerde mantener los dedos de los pies apuntando hacia adelante y las rodillas dobladas en ángulos de 90 grados. • Levantamientos: En lugar de agacharse para recoger juguetes o ropa, agáchese con cada objeto que agarre. Recuerde usar sus piernas, no su espalda. También puede hacer sentadillas mientras descarga el lavavajillas o con cualquier otra tarea que implique agacharse repetidamente. • Limpiar: Ya sea que esté limpiando ventanas o fregando electrodomésticos, haga grandes y exagerados círculos con los brazos hasta que sus músculos comiencen a arder y asegúrese de cambiar de brazo a medida que lo hace. • Cocinar: No es limpiar, pero sigue siendo una tarea con un tiempo de inactividad útil. Mientras la comida se hierve CONVERTIR LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN UN EJERCICIO EFECTIVO
Aquí hay algunas actividades sensoriales que pueden ayudar a los niños a sentirse más tranquilos en momentos de estrés:
•Haga una pila de almohadas y salten en ellas. •Ponga música y bailen.
•Haga rebotar a su pequeño en su regazo o en una pelota de ejercicio. • Llévelos a dar una vuelta por la casa en una caja o cesta de lavandería; los niños pueden incluso correr entre ellos. • Cree un tobogán apoyando un colchón o una colchoneta de ejercicio contra el sofá. Estas son actividades que puede usar justo donde está para ayudar a su hijo a encontrar su calma de nuevo, incluso en una crisis. Según la experta en desarrollo de la infancia temprana Alyssa Blask Campbell, el aporte sensorial permanece en el sistema durante unas dos horas, lo que significa que incluso sólo cinco minutos de este tipo de actividades pueden darles a usted y a su hijo horas de calma a lo largo del día.
o descongela en el microondas, haga algunas flexiones, abdominales o tablas para que sus músculos se muevan.
Puede implementar docenas de ejercicios para convertir las actividades mundanas en entrenamientos beneficiosos. Algunas tareas quemarán más calorías que otras, pero cada actividad ayuda. Ahora es el momento de trabajar para tener una casa más limpia y ser una persona más saludable.
2 www.ElAbogadoAmigo.com
Made with FlippingBook - Online catalogs