Revista Vivienda Infonavit Año 5, Num 1 (Junio 2021)

Este conocimiento cualitativo y cuantitativo, auxiliado por métodos analíticos, permite predecir, con razonable aproximación práctica, el comportamiento de las cimentaciones durante y después de la construcción, factor imprescindible para la estabilidad de las viviendas mexicanas.

Reglamentación en el diseño geotécnico de cimentaciones

¿Qué pasa cuando se construye en suelos no adecuados? Son muchos los factores que conducen a la creación de asentamientos humanos —generalmente irregulares— en suelos no aptos. Sin embargo, las consecuencias casi siempre son las mismas: daños a las viviendas que ponen en peligro tanto el patri- monio como la salud y la seguridad de quienes las habitan. La Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos ha desarrollado diversos métodos para estabilizar suelos que presentan baja resistencia al esfuerzo cortante, alta compresibilidad y que, adicionalmente, se encuentran en suelos de alta sismicidad y de riesgo de agrietamiento. Sin embargo, la mejor solución (y la más económica) continúa siendo la elección adecuada del terreno para construcción tomando en cuenta el perfil del suelo. A continuación se ilustran los daños provocados por distintos tipos de suelo sobre los que no se debería levantar edificaciones:

En la Ciudad de México y en varias partes del país se utiliza el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal 2004; en especial las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño Geotécnico de Cimentaciones de la Ciudad de México 2017, para el análisis y diseño geotécnico de una cimentación. Este reglamento se actualiza permanentemente a través de varios comités que estudian, sobre todo, la revisión geotécnica-estructural de las viviendas. De la ingeniería geotécnica se examina la capacidad de carga (estado límite de falla) y asentamientos totales y diferenciales (estado límite de servicio), en condiciones estáticas y sísmicas. Recientemente se incluyó una nueva proble- mática: la presencia de agrietamientos en viviendas.

Ejemplos de viviendas desplantadas en suelos inestables y zonas de alto riesgo

En lo que respecta a la mecánica de suelos como disciplina, Terzaghi (s.f.) la definió como

La Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos

la aplicación de las leyes de la mecá- nica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegraciónmecánicaodescomposi- ciónquímica de las rocas, independien- temente de que tengan o no contenido demateria orgánica (s.p.). Así, lamecánica de suelos incluye: ► Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basadas en sim- plificaciones necesarias dado el estado actual de la técnica. ► Investigación de las propiedades físicas de los suelos reales. ► Aplicación del conocimiento teórico y empírico a los problemas prácticos. De esta forma, la práctica del diseño y cons- trucción de cimentaciones requiere de un cono- cimiento básico de la estratigrafía y propiedades físicas de los suelos del sitio donde se construirá la vivienda. Este conocimiento cualitativo y cuantitativo, auxiliado por métodos analíticos, permite predecir, con razonable aproximación práctica, el comportamiento de las cimenta- ciones durante y después de la construcción, factor imprescindible para la estabilidad de las viviendas mexicanas.

En 1957 se constituyó formalmente la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A. C., 1 la cual recientemente cambió su nombre a Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A. C. (SMIG). Su labor consiste en proveer elementos científicos que permitan a profesionales de la geotecnia mantenerse actualiza - dos en esta ciencia, así como formar parte de una organización que promueve y mantiene vigente a la ingeniería geotécnica en México. Al interior de la sociedad existe un Comité Técnico denominado Caracte- rización Geotécnica de Ciudades y Regiones, donde es posible consultar la caracterización de los suelos existentes en cada ciudad o región. A través de este soporte —creado por la SMIG— se pretende apoyar a las y los ingenieros geotecnistas, con el fin de que puedan analizar y diseñar la cimentación de su obra, y se construyan viviendas estables y seguras a través de la infraestructura. Cuando se contemplan estructuras habitacionales, muchas veces parecen estables y seguras. Se piensa que nunca tendrán problemas relacionados con el subsuelo. Sin embargo, esto no es así si la vivienda se encuentra en un suelo inestable o en zonas de alto riesgo. Por desgracia, los casos no son pocos y se siguen incrementando ante el crecimiento demográfico de ciudades y regiones, lo que obliga a las familias a habitar zonas más alejadas y peligrosas que ponen en riesgo su seguridad. Actualmente, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMIG), apoyada en sus miembros investigadores pertenecientes a las instituciones de educación superior más importantes del país, han desarrollado diversos métodos para estabilizar suelos que presentan baja resistencia al esfuerzo cortante, alta com- presibilidad, y que, adicionalmente, se encuentran en suelos de alta sismicidad y en riesgo de agrietamiento. Por ello, es fundamental considerar la seguridad de las cimentaciones de las viviendas en el aspecto estructural y geotécnico.

Vivienda desplantada en suelo colapsable.

Vivienda desplantada en suelos expansivos.

Vivienda multifamiliar en zona sísmica.

Vivienda desplantada en zona de agrietamiento.

Fuente: Cortesía de Abel Guzmán Solís.

1 La sociedad se fundó con la participación de 10 miembros: Leonardo Zeevaert, Nabor Carrillo Flores, Enrique Tamez González, José A. Cuevas, Héctor M. Calderón, Juan J. Correa Rachó, Manuel González Flores, Francisco Zamora, Eulalio Juárez Badillo y Enrique Ríos Lazcano; todos ellos distinguidos ingenieros que engrandecieron a la ingeniería geotécnica mexicana a nivel nacional e internacional.

Referencias Juárez Badillo, E., Rico Rodríguez, A. (2010). Mecánica de Suelos. Fundamentos de la Mecánica de Suelos (1. a ed.). Limusa Noriega. Támez González, E. (2001). Ingeniería de cimentaciones. Conceptos básicos de la práctica (1 .a ed.). TGC Geotecnia.

80 Vivienda Infonavit • JUNIO 2021

81

Made with FlippingBook flipbook maker