XI. CONCLUSIÓN
En particular, la brecha que separa América Latina de la Península Ibérica alrededor del sub-índice de institucionalidad (18,9 puntos aún con los países avanzados) indica las falencias existentes en este terreno. Como se menciona arriba, el sub-índice de ins- titucionalidad incluye indicadores tales como estabilidad política, calidad regulatoria, estado de derecho, facilidad para fundar una empresa, facilidad para resolver una quie- bra, y facilidad para pagar impuestos. En todas estas áreas, América Latina está rezagada con respecto a la Península Ibérica. El cambio en el desarrollo de la digitalización está directamente correlacionado con cambios en la capacidad innovadora de una nación (ver gráfico XI-4).
Gráfico XI-4. Relación entre Digitalización e Innovación
45 —
Y= 0.39x + 16.722 R 2 = 0.79987
40 —
35 —
30 —
25 —
20 —
20
25
30
35
40
45
50
55
60
ÍNDICE DE DIGITALIZACIÓN
Fuentes: The Global Innovation Index; análisis Telecom Advisory Services
De esta manera, digitalización y capacidad innovadora van de la mano en la construc- ción de una nueva visión para Iberoamérica.
Oportunidades y desafíos para avanzar en la digitalización e innovación iberoamericana
El diagnóstico de situación de la digitalización y la innovación en Iberoamérica presentado arriba muestra un panorama de desarrollo desigual entre los países de la Península Ibérica y las naciones latinoamericanas. Con excepción de la digitalización del consumo donde ya existen países de América Latina que han alcanzado un nivel avanzado, el resto de las dimensiones de análisis indica que hablar de Iberoamérica como un universo homogéneo seria equivocado. Obsérvese en el siguiente cuadro, las diferencias encontradas en las mé- tricas cuantitativas ponderadas entre las dos sub-regiones (ver cuadro XI-7).
INICIATIVAS EMPRESARIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ACELERAR EL DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA DIGITAL IBEROAMERICANO
210
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker