Balance de la primera edición de 'La escuela, lo primero'

3. Fase de transformación: de la alternancia a la hibridación. Con el comienzo del curso 2020-2021, los estudiantes volvieron a la escuela. Tras los primeros meses de miedos e incertidumbre, se demostraron los beneficios de la presencialidad y la ausencia de brotes generalizados en las escuelas, lo que poco a poco las condujo hacia una nueva normalidad. Los centros han ejecutado con escrupuloso rigor todas las medidas sanitarias posibles (ventilación, mascarillas, alternancia de grupos, creación de grupos burbuja, elección de coordinadores Covid, separación de patios y tiempos de recreo y un largo etcétera) y han trabajado para desarrollar sus proyectos educativos e impartir el currículo escolar apoyándose en la tecnología para hacer fluida y continua la alternancia. La posibilidad de grabar las clases o de compartir las actividades y los contenidos en digital permitió dividir los grupos y continuidad una rotación de días de asistencia presencial. Por otro lado, los profesores de refuerzo, impulsados por las comunidades autónomas, permitieron el desarrollo de trabajo por ámbitos y la transformación del horario para evitar el cruce de clases y docentes. Tras dos cursos escolares muy complejos, los aprendizajes del profesorado y las escuelas en su transformación metodológica nos han dejado un gran ejemplo de buenas prácticas con el que seguir aprendiendo y mejorando la educación para cuando todas las olas de contagios formen parte de nuestro pasado.

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

María Begoña Codesal Patiño Coordinadora TIC y profesora, La Coruña

«En la escuela, me gustaría mejorar la metodología de trabajo. Adaptarla a las nuevas necesidades y a los nuevos conocimientos que requieren nuestros alumnos. Hacer una escuela más sostenible y cercana, aprender de lo que nos rodea. Buscar soluciones eficaces contra problemas cercanos. Ayudarnos de las herramientas digitales para ello. Apuesto por un cambio de metodología, y para ello es necesario que los docentes nos formemos».

Charo Ramírez Leal Profesora de ESO, Córdoba

«Todos los docentes estamos preocupados por acceder a todo nuestro alumnado, pero en algunas ocasiones no lo hacemos como deberíamos, ya que seguimos enfocados en comunicar conocimientos, conceptos, y no en competencias o

[Escriba aquí]

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker